- El presidente de Ecuador está en el poder desde el año 2007
- También ha anunciado que Jorge Glas será su candidato a vicepresidente
-
Correa ha reiterado que su objetivo es lograr la mayoría absoluta
- Se reunirá la próxima semana con los líderes demócrata y republicano
- Sin un acuerdo, en enero habría una subida generalizada de impuestos
- Invita a negociar para evitar el precicipio fiscal y defiende más impuestos para los más ricos
El presidente estadounidense, Barack Obama, comparecerá este viernes ante los medios en la Casa Blanca, por primera vez tras su victoria electoral del martes, para hablar sobre crecimiento económico y cómo avanzar en un consenso para reducir el déficit público.
- En un discurso dirigido al personal de su cuartel de campaña en Chicago
- Se nota su voz entrecortada antes de ser interrumpido por los aplausos
Obama no puede perder ni un minuto en disfrutar de su victoria. Le urge negociar con los republicanos una solución para evitar lo que se ha llamado "precipio fiscal". Es decir, tiene que parar, antes del 1 de enero, la entrada en vigor de una masiva subida de impuestos e importantes recortes del gasto, ya previstos para equilibrar las cuentas. Y para hacerlo, necesita el respaldo de la Cámara de representantes, en manos de los republicanos, que estos días andan lamiendo sus heridas después de perder las últimas dos elecciones presidenciales. Si no consiguen reducir el déficit público, la economía estadounidense podría contraerse en 2013, un 1 %. De momento, el presidente de la Cámara, el republicano John Boeher, le ha tendido la mano a Obama.
Obama tiene ahora por delante su segundo mandato, ese periodo en que los presidentes de Estados Unidos intentan adoptar las decisiones que les harán pasar a la historia. Pero desde hoy mismo, Obama tiene un misión muy urgente, conseguir un pacto fiscal con los republicanos para evitar una contracción de la economía en el país.
Las elecciones en Estados Unidos se han seguido con mucha atención también en el resto del mundo. Vamos a recorrer algunas de las principales capitales de Europa, del resto de América y también de Asia para conocer las primeras reacciones de sus gobiernos a la victoria de Obama.
Obama no nació para ser presidente, hijo de un emigrante de Kenia, alejado de la élite política, el candidato vencedor de estas elecciones es el claro reflejo del conocido "sueño americano".
La otra cara de la noche es la que se vivió en Boston desde donde siguieron el desarrollo de la jornada electoral los republicanos. Allí se reunieron también los seguidores de Mitt Romney que esperaban recibirle como nuevo Presidente y al final escucharon, ya de madrugada, su discurso de aceptación de la derrota. Un discurso que tardó más de lo previsto en pronunciar.
Especial informativo sobre las elecciones a la presidencia de Estados Unidos.
- Había reconocido horas antes que solo había preparado un discurso de victoria
- "Rezo para que el presidente tenga éxito en guiar a nuestra nación
- Agradece a su esposa, a Paul Ryan y a su equipo su dedicación a la campaña
- Así te hemos contado minuto a minuto la jornada electoral
- El primer presidente negro logra la reválida al arrasar en estados clave
- Romney se queda muy cerca en voto popular en un país polarizado
- Tendrá un congreso en manos republicanas y un senado demócrata
- Sobrevive a la crisis económica gracias al voto de minorías, jóvenes y mujeres
Para el portavoz y delegado de prensa de la embajada de Estados Unidos en Madrid, Jeffrey Galvin, la sociedad estadounidense ha dado un gran ejemplo en las elecciones presidenciales en las que ha sido reelegido Barack Obama. Además, confía en seguir trabajando codo con codo con Europa. "Estamos enfrentando una economía que no está creciando al ritmo que nos gustaría y enfrentamos grandes retos, pero con este nuevo periodo esperamos más colaboración con las fuerzas políticas estadounidenses y buscar soluciones que potencien nuestras economías", explica (07/11/12).
El embajador de España en EE.UU., Ramón Gil-Casares, cree que la reelección de Barack Obama es buena para España porque, afirma, se trata de un presidente que ya nos conoce e incluso nos ha mostrado su apoyo. "España gana un gobierno que nos conoce mejor, que está más al día de los temas españoles porque lleva cuatro años en la presidencia, que sabe con más detalle los problemas de nuestro país, que en cierta manera son similares a los que ha tenido en EE.UU., que tiene una idea más clara del proceso de reformas que se ha llevado en España y que siempre ha manifestado el apoyo a nuestro país", explica (07/11/12).
Barack Obama arranca su segunda legislatura como presidente de los Estados Unidos "con gran determinación y más inspirado que nunca", según ha defendido en un iluminado discurso ante decenas de miles de personas en el centro de convenciones McCormick, en Chicago, en el que ha hecho un alegato por mantener la esperanza en el futuro: "Lo mejor está por llegar" (07/11/12).
Especial informativo sobre las elecciones a la presidencia de Estados Unidos.
Especial informativo sobre las elecciones a la presidencia de Estados Unidos.
Barack Obama ha sido reelegido este miércoles presidente de los Estados Unidos al conseguir la victoria en el estado clave de Ohio, con el que según las proyecciones de voto ha superado los 270 votos necesarios en el colegio electoral para estar otros cuatro años en la Casa Blanca.
Especial informativo sobre las elecciones a la presidencia de Estados Unidos.