Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De momento según las encuestas, Romney mantiene una ligera ventaja sobre Obama en intención de voto. Obama tendría ya casi asegurados 201 de los 270 votos electorales necesarios para ganar frente a los 191 de Romney pero nada está aún decidido. Pero hay todavía otros 146 indecisos. Uno de los temas fundamentales de la campaña es la posición de Estados Unidos en el exterior, teniendo muy presente Afganistán, el país donde todavía hay 90.000 soldados.

Romney reanuda su campaña en Florida y Obama volverá a hacer campaña mañana. El presidente Obama ha anunciado que mañana jueves recuperará su agenda electoral. Estos días la ha abandonado por el temporal. Pero la campaña de las presidenciales ha seguido sin él.

El propio presidente votó, y lo hizo a falta de casi dos semanas para el día de las elecciones. Un hecho insólito en la historia de Estados Unidos.

En Estados Unidos, los candidatos presidenciales Barack Obama y Mitt Romney intensifican sus actos electorales en los estados decisivos en esta campaña y donde las encuestas hablan de un virtual empate. Esta tarde, el presidente estadounidense hará un alto en su apretada agenda para votar por correo.

En el tercer debate televisado los candidatos sabían muy bien lo que tenían que hacer para ganarse a la audiencia y, sobre todo, a los votantes indecisos

Consulta el gráfico con la diferencia de voto entre todos los candidatos en las elecciones de Estados Unidos

       
  • El empate de Obama y Romney refleja la creciente igualdad en las elecciones
  •    
  • Roosevelt y Reagan consiguieron las mayores ventajas en el siglo XX
  •    
  • Nixon encarnó la gran historia de renacimiento y caída en la política de EE.UU.
  •    
  • Lincoln logró un resultado histórico en su reelección en plena guerra de secesión

En Estados Unidos, a pocas horas del segundo debate entre Obama y Romney la gran pregunta es si el presidente podrá reparar el daño que le causó el debate anterior. Otro tropiezo podría ser fatal para su campaña, hacer un buen papel podría devolverle la ventaja. El presidente Obama se lo juega esta noche casi todo y sus asesores avisan: va a ser bastante más agresivo que en el anterior debate. Y mucha presión también sobre el candidato Romney, que si mantiene la ventaja podría haber sentenciado la carrera electoral. El formato, recordemos, similar al programa Tengo una pregunta para usted. Preguntan 12 ciudadanos que no tienen decidido el voto, contestan primero Romney, segundo Obama a tres semanas justas de las elecciones.

En Los desayunos de TVE los tertulianos han tenido la oportunidad de discutir sobre el segundo cara a cara entre Barack Obama y Mitt Romney con dos miembros de los partidos estadounidenses: Danny Vargas (izda.) del Partido Republicano, y Estuardo Rodríguez, del Partido Demócrata. Mientras que Rodríguez cree que el formato del debate (con público que podrá hacer preguntas) beneficiará a Obama, Vargas destaca que lo importante son las encuestas en los seis estados clave que oscilan entre un candidato u otro.

LORENZO MILÁ (Corresponsal de TVE en Washington).- Un debate malo le hizo perder una batalla. Dos debates malos, ¿pueden hacerle perder la guerra a Barack Obama? El segundo cara a cara es más importante de lo previsto, sobre todo para Obama que ya ha prometido más acción. Será además un formato distinto, tipo "Tengo una pregunta para usted", con preguntas de los ciudadanos. Es previsible que Romney mantenga su línea de ataque y que Obama defienda sus propuestas con más pasión, aunque sin dejar de ser el Presidente. Los dos llegan con las encuestas muy igualadas.

Unas encuestas dicen que el vicepresidente Biden ganó de calle, otras que el debate quedó en tablas pero en lo que parece haber unanimidad es en que el cara a cara de los segundos espadas fue mucho mejor, en fondo y forma, y mucho más agresivo que el de sus jefes. Dominó claramente la política exterior y el primero en golpear fue Paul Ryan a cuenta de los muertos americanos en la embajada de Benghasi.