Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Si en esta segunda vuelta de las presidenciales francesas se cumplen los pronósticos de las encuestas, el Palacio del Eliseo volverá a tener un inquilino socialista. Tras 17 años de mandatarios conservadores, el candidato del Partido Socialista, François Hollande, podría lograr la victoria y parece que tiene todo a favor para hacerse con ella.Terminada una larga e intensa campaña electoral, los sondeos le dan una ventaja de entre cinco y diez puntos sobre el presidente saliente, Nicolás Sarkozy, al que ya venció en la primera ronda de las elecciones y en el debate televisado del pasado jueves.

Europa observa con preocupación estos comicios ante la posibilidad de que los dos grandes partidos, conservadores y socialistas nosean capaces de alcanzar una mayoría suficiente que garantice que se cumplan los acuerdos alcanzados con Bruselas para el rescate económico.

Este domingo se celebran elecciones en Serbia, serán legislativas y presidenciales con la sombra de la la grave situación económica que vive el país. Un equipo de Televisión Española ha entrevistado a Buk Yeremich, ministro serbio de Exteriores.

El candidato socialista a la Presidencia de Francia, François Hollande, ha terminado la campaña para la segunda vuelta de los comicios de este domingo como favorito, aunque los últimos sondeos indican que la distancia con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se ha reducido

Francia vive hoy su último día de campaña electoral. A dos días de las elecciones, las últimas encuestas dan la victoria al candidato socialista François Hollande, aunque el presidente Nicolás Sarkozy sigue recortando distancias con su contrincante.

Grecia celebra este domingo elecciones anticipadas. Los conservadores parten como favoritos en unos comicios sin una mayoría clara, necesaria para sacar adelante los nuevos recortes de unos 11.500 millones de euros, exigidos por Bruselas. Si se cumplen los sondeos y resulta un parlamento muy fragmentado, se podrían repetir las elecciones.

En Francia, a poco más de 24 horas para el cierre de campaña y tras el debate del pasado miércoles, había expectación por saber a quién apoya el candidato centrista François Bayrou y parece que se decanta por el socialista Hollande. A sólo ya tres días del voto definitivo, los dos finalistas al Elíseo eligen territorio "amigo". Hollande, con su último gran mitin en Toulouse: símbolo de la izquierda desde la época de Mitterrand, y por donde, dicen, casi les traería mala suerte no pasar.

LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París) .- Cierta sorpresa ver a un Sarkozy agitado y desestabilizado constantemente por un Hollande más agresivo de lo que se esperaba de él y dando una sensación de aplomo y de dominar sus propuestas. "Mentiras, "calumnias", "faltar a la verdad", "falso"... son las palabras que más se escucharon anoche. El candidato de PSF sale reforzado en su imagen respecto de la talla presidencial y Sarkozy con imagen muy distinta a la de invulnerabilidad que se había forjado hasta ahora.

A 4 días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, los franceses asistieron ayer al unico debate entre los 2 candidatos. Y Nicolas Sarkozy estuvo agresivo. SarKozy " Decir, señor Hollande, que no hay impuestos sobre las fortunas, que hemos hecho regalos a los ricos, es una calumnia Es una mentira ... ¿Eso le hace reir?. Y François Hollande irónico.

Tenso debate pre-electoral en Francia como colofón a una tensa campaña. Los aspirantes al Elíseo se han enfrentado, sobre todo, en torno a temas económicos y al papel de Francia en Europa. España ha estado muy presente en el enfrentamiento. Sarkozy ha sacado a relucir la crisis española para disuadir a los franceses de que voten a Hollande.

España ha vuelto a ser protagonista en el debate que los candidatos a la presidencia de Francia, Nicolas Sarkozy y François Hollande, han mantenido en televisión a propósito de la situación económica de Francia.

En Estados Unidos, Newt Gingrich, que aspiraba a convertirse en el rival del presidente Barak Obama en las próximas elecciones presidenciales ha anunciado , a través de su página de internet, que renuncia. Gingrich había asegurado que no tiraría la toalla hasta la convención de su partido, el próximo mes de agosto, pero, a la vista de los malos resultados de las últimas primarias en varios estados ha decidido abandonar. El antiguo Presidente de la Cámara de Representantes ha pedido a los votantes que hagan todo lo posible para derrotar a Barak Obama. El que era hasta hoy su rival, Mit Romney, será, por tanto, el candidato republicano a ocupar la Casa Blanca.

Los dos candidatos en la segunda vuelta de las elecciones francesas, Nicolas Sarkozy y François Hollande, se verán cara a cara en la noche del miércoles en un debate televisivo que puede ser la última oportunidad para que el actual presidente evite la derrota que le auguran las encuestas.

El debate comenzará a las 21:00 horas y durará dos horas y media, en las que un total de veinte cámaras examinarán a los dos políticos desde todos los ángulos.

Los equipos de campaña de cada candidato han pactado todo, desde la temperatura del estudio (entre 19 y 20 grados), y que las sillas sean ajustables. Sarkozy y Hollande compartirán mesa a 2.5 metros de distancia.

"Sarkozy necesita ganarse 1.5 millones de votos. No será fácil, pero no es imposible", ha declarado Bernard Sananes, jefe del instituto de encuestas CSA, en declaraciones a BFM TV.

El único debate similar que contribuyó a un cambio de opinión considerable fue el cara a cara entre Valery Giscard d'Estaing y Francois Mitterrand en 1974, en el que el primero consiguió imponerse.