Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Supermartes de las primarias de 2012 deja más preguntas que respuestas sobre quién será el próximo candidato republicano a la Casa Blanca después de que el favorito, Mitt Romney, haya sido incapaz de anotarse una victoria arrolladora, ganando solo en sus feudos mientras que sus rivales ultraconservadores, Rick Santorum y Newt Gingrich se han impuestoen los estados conservadores del sur y del medio oeste.

Ohio: estado de 11,5 millones de habitantes, la séptima economía del país y el séptimo en población, el termómetro de la opinión media de Estados Unidos y, sobre todo, el lugar en el que todo el candidato republicano que ha ganado las primarias ha vencido. A este enclave del medio oeste miran esta noche todos los analistas y casi todos los candidatos -el congresista Ron Paul no ha hecho campaña- para valorar quién será el ganador del Supermartes, en el que se reparten 419 delegados, más de una tercera parte del total, en la cita clave para saber quién será el rival del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en las elecciones de noviembre.

El liderazgo de Mitt Romney y las posibilidades de sus rivales en la carrera por la candidatura presidencial republicana en Estados Unidos se ponen a prueba hoy en el llamado Supermartes. Es la cita más importante de las primarias con votaciones en Ohio, siempre decisivo, y en otros nueve estados.

Los observadores europeos han criticado con dureza las elecciones presidenciales rusas de ayer domingo. Dicen que estaban "claramente escoradas" para que ganase Putin. La oposición denuncia fraude en el recuento y en el resultado, que ha dado casi el 64% de los votos para Putin.

La oposición no parlamentaria rusa ha adelantado que prepara una multitudinaria protesta para este lunes para denunciar la falta de legitimidad de las elecciones presidenciales celebradas este domingo, en las que el primer ministro Vladímir Putin ha ganado por mayoría absoluta.

"Congregaremos a más de cien mil personas. Tenemos un nuevo argumento, la dudosa victoria de Putin en las elecciones presidenciales", ha dicho a Efe Serguéi Mitrojin, líder del partido liberal Yábloko.

Precisamente, con el fin de evitar que la oposición cayera en la tentación de organizar alguna protesta no autorizada en el centro de la capital rusa, las principales plazas fueron tomadas por las fuerzas antidisturbios o las juventudes del Kremlin.

En Moscú, junto al Kremlin, Vladímir Putin ha celebrado ante miles de seguidores su victoria en las elecciones presidenciales rusas. Aunque el escrutinio va avanzando poco a poco, su triunfo es indudable. Y él ha afirmado, además, que ha sido limpio. Vamos a conocer la última hora de ese recuento.

Pese a las acusaciones de fraude en las pasadas elecciones legislativas y a la movilización de la oposición, Putin parece tener asegurado el triunfo. Una novedad en estas elecciones es la instalación de cámaras web en 90mil colegios electorales.