Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Durante su primera comparecencia, y salvo por la presencia de su esposa y de la intérprete en lengua de signos, el resto de la comitiva que le acompañaba estaba formada por hombres. Entre ellos un militar y un senador que es pastor evangélico. Los que se barajan como principales figuras del Ejecutivo son todos hombres. 

Junto con el vicepresidente, el general del Ejército Hamilton Morao, destaca Pablo Guedes para dirigir la economía con una agenda de privatizaciones generalizadas. 

Algunas de las propuestas son la reducción de la edad penal de los 18 a los 16 años, cambiar el sistema de pensiones o aumentar la superficie cultivable de la Amazonia. También modificar legalmente las restricciones para portar armas o permitir a las Fuerzas Armadas luchar contra el crimen organizado. 

Jair Bolsonaro es el nuevo presidente del Brasil tras lograr la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Esther Solano, polítologa y profesora de la Universidad de Sao Paulo, asegura en una entrevista a Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el sistema político brasileño, donde el presidente depende mucho del parlamento, puede condicionar la gobernabilidad del país.

El descrédito de los partidos políticos tradicionales, embarrados en la corrupción; el aumento de la criminalidad; la débil recuperación económica y la ola anti-PT. Estos son los factores que han acabado llenando las urnas de Brasil de votos para Jair Bolsonaro, vencedor de las eleccione presidenciales

Después de casi tres décadas en la política, Bolsonaro ha cosechado apoyos entre los votantes tradicionales de izquierda y derecha, como demuestra que haya obtenido el 55% de los votos, más de 57,6 millones, una cifra solo superada por Lula da Silva en 2006. Son casi 11 millones más que lo obtenido por Fernando Haddad.

Brasileños de distintos ámbitos, sobre todo de la clase media, aplauden su promesa de que le hará la vida miserable a las bandas armadas que han convertido a muchos ciudadanos en prisioneros en sus propios hogares. Muchos esperan también que cumpla su promesa de flexibilizar las leyes de tenencia de armas.

El candidato del Partido Social Liberal, Jair Bolsonaro, será el nuevo presidente de Brasil. Ha vencido en la segunda vuelta de las elecciones con más del 55% de los votos, aventajando a su rival, el líder del partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, por más de 10 puntos. Un resultado que ha respondido a lo que pronosticaban la mayoría de las encuestas. Bolsonaro tomará posesión de su cargo el próximo mes de enero.

Estas elecciones en Brasil se han caracterizado por un clima de polarización entre Haddad, sucesor del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en la disputa electoral, y Bolsonaro, quien fue acuchillado durante un mitin en septiembre. Según las últimas encuestas, difundidas este sábado, Bolsonaro tiene una clara ventaja y sería elegido presidente con un apoyo que oscilaría entre el 54% y el 56,8%.