Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

En Brasil, a dos días para las elecciones generales, el ultraderechista Jair Bolsonaro sigue liderando las encuestas y amplía la distancia frente a Fernando Haddad, el sustituto de Lula. Ambos se disputarían la presidencia en una segunda vuelta el 28 de octubre porque no alcanzarían el 50% de los votos necesarios en la primera. Bolsonaro ha dado una entrevista en televisión pero no ha acudido al debate con el resto de los candidatos.

En Hungría, Viktor Orbán, refrendó su gobierno de extrema derecha en las elecciones de abril. En Italia, Matteo Salvini, líder de la Liga acaba de cumplir 100 días como vicepresidente del gobierno italiano. Por su parte, en Austria, el Partido de la Libertad de Austria forma gobierno desde el año pasado con los conservadores. En Francia, Marine Le Pen consiguió casi el 34% de los votos en la segunda vueltas de las elecciones presidenciales de 2017. En Alemania, la ultraderecha tiene 92 diputados; y en Dinamarca, los ultraconservadores son la segunda fuerza política.

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha ganado las elecciones presidenciales celebradas en el país el pasado lunes, según ha anunciado este viernes la Comisión Electoral (ZEC).

Mnangagwa, de la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), se ha impuesto a su principal rival, el líder del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), Nelson Chamisa, en seis de las diez provincias del país.

Los resultados, muy esperados durante la semana, se divulgaron al término de una jornada tensa en Harare, con amplia presencia de la Policía y, sobre todo, del Ejército, que patrullaron las calles tras la violencia postelectoral que se vivió el miércoles.

Al menos seis personas resultaron muertas y catorce heridas en los disturbios, informó este jueves la Policía.