Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúne este lunes en Washington con un grupo de congresistas tras la cumbre con su homólogo ruso, Vladímir PutinRepublicanos y Demócratas han criticado a Trump por aceptar la negación de Putin sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales. Para algunos republicanos, es una de las apariciones más deshonrosas de un presidente, una señal de debilidad y uno de los errores más graves de Trump. Para el director de la Inteligencia Nacional (NSA), los hechos -la Fiscalía de EE.UU. imputó el pasado viernes a 12 agentes rusos por interferir en el proceso electoral- dejan claro que la injerencia rusa fue continua y generalizada.

Andrés Manuel López Obradorcandidato del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha ganado las elecciones en México, según las primeras estimaciones oficiales.

Los rivales de López Obrador no han tardado en reconocer su victoria al cierre de los colegios electorales y a la vista de los sondeos. Tanto el candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, como el conservador Ricardo Anaya, del Partido de Acción Nacional (PAN) y el independiente Jaime Rodríguez han felicitado al candidato de Morena.

El reconocimiento tan rápido de la victoria de un adversarios constituye un hecho sin precedentes en las elecciones mexicanas.

  • Si las encuestas no se equivocan, el próximo presidente será Andrés Manuel López Obrador
  • Ha sabido capitalizar el rechazo de los mexicanos a los grandes partidos por la violencia y la corrupción

México afronta la recta final de la campaña para las elecciones presidenciales del próximo domingo, en las que el máximo favorito es el candidato de la izquierda, López Obrador. La campaña ha estado marcada por la fuerte oleada de violencia que desde hace meses sacude el país. En total han sido asesinados 130 políticos, otros 400 han sido agredidos y otros 180 han recibido amenazas. Decenas de candidatos han renunciado a presentarse a los comicios por miedo a los asesinatos, que se suelen atribuir al crimen organizado pero muy pocos quedan resueltos. Con 93 asesinatos diarios, mayo fue el mes más violento en México desde que se tienen registros. 

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se ha proclamado ganador de las elecciones presidenciales y legislativas celebradas en el país este domingo. Con un 52,6% de los votos, el actual presidente renueva cargo con una mayor concentración de poderes, al no existir la figura del primer ministro tras el referéndum de 2017. "Nuestro pueblo nos ha encargado desempeñar las funciones ejecutivas y legislativas", ha dicho el presidente, mientras que el opositor, Muharrem Ince, ha reconocido la derrota pero ha calificado las elecciones de "injustas". 

Recep Tayip Erdogan ha ganado las elecciones de este domingo en Turquía con el 52,5% de los votos emitidos, 20 puntos más que el candidato socialdemócrata. Después de las últimas reformas constitucionales, la reelección de Erdogan le permitirá contar con los mayores poderes ejecutivos de un líder turco en la historia moderna del país, del que seguirá al frente hasta 2023. (25/06/2018)