Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se ha proclamado ganador de las elecciones presidenciales y legislativas celebradas en el país este domingo. Con un 52,6% de los votos, el actual presidente renueva cargo con una mayor concentración de poderes, al no existir la figura del primer ministro tras el referéndum de 2017. "Nuestro pueblo nos ha encargado desempeñar las funciones ejecutivas y legislativas", ha dicho el presidente, mientras que el opositor, Muharrem Ince, ha reconocido la derrota pero ha calificado las elecciones de "injustas". 

Recep Tayip Erdogan ha ganado las elecciones de este domingo en Turquía con el 52,5% de los votos emitidos, 20 puntos más que el candidato socialdemócrata. Después de las últimas reformas constitucionales, la reelección de Erdogan le permitirá contar con los mayores poderes ejecutivos de un líder turco en la historia moderna del país, del que seguirá al frente hasta 2023. (25/06/2018)

El candidato conservador Iván Duque, del partido Centro Democrático, ha ganado las elecciones presidenciales en Colombia al obtener el 53,98% de los votos cuando se ha contabilizado el 99,94% de las mesas, según la Registraduría Nacional del Estado Civil. El presidente electo ha obtenido 10.370.478 papeletas, un apoyo sin precedentes en el país, mientras que Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, recibe parcialmente 8.031.654 sufragios (41,8%).

Por su parte, el voto en blanco, surgido como alternativa para los votantes de centro y estimado según las encuestas en el 15%, ha obtenido un apoyo del 4,2% (808.191 votos).

Duque ha celebrado su victoria y ha prometido gobernar para unir al país y "pasar la página de la polarización" en Colombia. "Yo no reconozco enemigos en Colombia. No voy a gobernar con odios, ni mantengo odio hacia ningún colombiano. No existen en mi mente ni en mi corazón venganza ni represalias. Se trata de mirar hacia el futuro por el bien de todos los colombianos", ha dicho en su discurso.

La principal incógnita reside en el futuro del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que sufrirá "correcciones", según ha anunciado Duque en su discurso, ante lo que la guerrilla ha pedido "sentido común". Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', el que fuera líder de la guerrilla y quien en un principio partía como candidato electoral en el partido de las FARC antes de la renuncia a presentarse a las elecciones, ha señalado que "respeta" el resultado de los comicios.