Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En este proceso de contactos entre los partidos, un movimiento imprescindible se dio ayer para que Vox se sume al acuerdo en la Asamblea y en la ciudad de Madrid. El partido de Rivera levanta el veto sobre Abascal: se reúne en secreto en un hotel y se desbloquea la negociación. Valls ha recriminado a Ciudadanos este giro.

Ada Colau ha dado un paso hacia delante en Barcelona. Apuesta por presentarse a la reelección con los votos de Esquerra y PSC.Un tripartito que se antoja difícil, pero que quizá esté despejando el camino para que Colau siga como alcaldesa gracias a los socialistas y a Manuel Valls.

Informa Mayte Boada

Cuca Gamarra, vicesecretaria de Política Social del Partido Popular ha asegurado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que desde su partido esperan "que Sánchez no dilate la investidura" porque España necesita un Gobierno y que no haya tacticismos”. "Hay que ser muy respetuosos con las negociaciones", ha dicho Gamarra al ser preguntada por el estado de las mismas en regiones como Canarias, donde en los últimos días se ha especulado con la posibilidad de un acuerdo entre PSOE y PP para relevar a Coalición Canaria de la presidencia o Navarra, donde ha dicho que "espera que los constitucionalistas apoyen soluciones constitucionales" y por tanto, Navarra Suma pueda gobernar tanto en la comunidad como en el Ayuntamiento de Pamplona. En cualquier caso, Cuca Gamarra ha dicho que "todas las posibilidades responderán a la confianza que los votantes han depositado en nosotros”. Respecto a la difícil relación entre Ciudadanos y Vox, Gamarra ha apelado las "responsabilidad" de todos para mostrar "la madurez necesaria" para llegar a los acuerdos necesarios "para cumplir el mandato de los ciudadanos". Por último, no ha querido confirmar si va a ser la próxima portavoz del PP en el Congreso.

Pablo Echenique, todavía, según sus propias palabras, secretario de Organización de Podemos, hasta que previsiblemente mañana el Consejo Ciudadano de la formación apruebe su cese de este cargo, ha afirmado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, en la que es su primera entrevista desde que saltara la noticia, que "es normal que se roten responsabilidades" y "a nosotros se nos va a criticar hagamos lo que hagamos" pero que considera "sanos" este tipo de cambios, que ha recalcado son "consensuados" y se empezaron a pensar "después de las elecciones" del 28 de abril. Echenique ha hecho examen de conciencia y ha asegurado que se sienten "responsables" de los resultados electorales y que tienen una problema "evidente" de "debilidad" en la implantación territorial del partido, algo que deberán afrontar lo antes posible, aunque ha dejado claro que los resultados de Pablo Iglesias en las generales significan que su liderazgo "es fuerte". Preguntado por los últimos movimientos de Pedro Sánchez, ya propuesto para la investidura, ha asegurado que "es evidente" que el PSOE "está buscando el apoyo de Ciudadanos", Echenique espera "que no lo consiga". Si no se llega a un acuerdo con los socialistas, el 'número 3' de Podemos, ha descartado que provoquen un adelanto electoral.

La jugada de Navarra ahí está para elPSOE, pero es complicada. Para empezar porque los socialistas allí no están por la labor de dar la presidencia de la comunidad a UPN, PP y Ciudadanos. Hoy María Chivite sigue con sus reuniones, ha recibido a Podemos. Veremos si finalmente hay pulso interno con Ferraz.

Informa Javier Izu desde RTVE Navarra

Uxue Barkos, presidenta en funciones del Gobierno de Navarra y líder de Geroa Bai, ha asegurado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "un gobierno progresista aún es posible en Navarra", en relación al posible acuerdo con los socialistas que lleve a María Chivite ser la nueva presidenta. Barkos ha sido crítica con la que considera "una oferta de trueque", la propuesta del líder de Navarra Suma, José Javier Esparza, a apoyar a Pedro Sánchez en su investidura a cambio del apoyo de los socialistas para llegar al poder en Navarra. La hasta ahora presidenta ha dejado ver que esta llegada de Esparza al poder gracias a los socialistas podría tener consecuencias, porque "es evidente" que significaría "un portazo al PNV", miembro de la coalición Geroa Bai, y eso "no es baladí". Sobre la posibilidad de una repetición de elecciones en Navarra, ha asegudado que "no me gustaría pensar en esa posibilidad" porque "mostraría la incapacidad" de llegar a acuerdos.