Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha recomendado este martes a Vox que no opte un "harakiri" político y acepte acuerdos para apoyar la investidura de Gobiernos de coalición entre los populares y Ciudadanos, ya que lo contrario sería "muy difícil" de explicar ante sus votantes. En una entrevista en TVE, Maroto ha advertido de que si opta por esa opción, una alternativa que ha planteado esta mañana el presidente de Vox, Santiago Abascal, estaría realmente haciendo el "harakiri" a la "mayoría social" que quiere gobiernos de centro derecha.

Alfonso Alonso, presidente del PP Vasco ha comenzado la entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso resaltando la importancia de los populares en el País Vasco, afirmando que "es el único partido que ocupa el centro derecha" en la comunidad y que son, y siempre han sido, "una voz firme contra el nacionalismo". Preguntado por los movimientos de Pablo Casado y sus negociaciones con Vox, Alonso ha reconocido que "a veces se emiten discursos desde Madrid que nos resultan muy alejados" porque, según dice, los de Abascal "no tienen nada que ver" con su partido, aunque "quieren jugar en un ámbito político que es el nuestro". El líder de los populares vascos ha afirmado que es el momento de que el PP se erija como líder del centro-derecha, y ha lanzado un mensaje a su presidente, asegurando que Casado tiene que "hacer liderazgo desde la humildad", porque "tiene un magnífico partido y tiene que confiar en él". Alonso ha dejado claro que es partidario de que Ciudadanos sea su socio preferente, con proyectos "desde la moderación". Además, ha evitado pronunciarse sobre su opinión de que Cayetana Álvarez de Toledo sea escogida la nueva portavoz parlamentaria del PP, respondiendo "ya sabe lo que yo pienso y sabe que no le voy a decir nada que usted quiere que le diga" y mostrando su afinidad con Cuca Gamarra, otra de las candidatas. 

La Presidenta del Congreso, Meritxell Batet, llega al Palacio de la Zarzuela para entregarle al Rey los nombres de los representantes de cada partido que acudirán a la ronda de consultas con el monarca para buscar candidato a la investidura.

Una información de Lucía Yeste.

Podemos convoca a su máximo órgano de dirección, el Consejo Ciudadano Estatal, para el próximo sábado tras los malos resultados electorales del partido en las elecciones municipales y autonómicas. Lo hace en un momento en el que crecen las voces que desde dentro del partido ponen en cuestión a Pablo Iglesias. El último ha sido Ramón Espinar, el exdirigente de Podemos en Madrid pide un Vistalegre III en el que se discuta sobre el liderazgo de Iglesias. Quien en su momento fue su mano derecha, pide ahora que se celebre una Asamblea Ciudadana y fuentes próximas a Espinar añaden que el futuro del partido no puede estar en manos del tándem Iglesias-Montero.

Ciudadanos, que tiene la llave de varios gobiernos, acaba de anunciar que no negociará pactos que incluyan a Vox, a Podemos, o a los nacionalistas. Lo ha dicho su secretario general después de la reunión que el partido ha tenido esta lunes para debatirla estrategia de pactos. Entramos en una semana clave y con el tiempo marcado: los ayuntamientos deben quedar constituidos el 15 de junio, los parlamentos regionales a partir del 11 según la legislación de cada comunidad.

Emiliano García-Page, presidente en funciones de Castilla-La Mancha, ha comenzado la entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso expresando su satisfacción por los resultados electorales, en los que su partido ha conseguido mayoría absoluta. García-Page ha afirmado que aún no tiene decidida la composición de su gobierno, porque de momento prefiere centrarse como secretario general del PSOE en las negociaciones para algunas provincias y municipios en los que sí serán necesarios pactos para gobernar. El castellano-manchego también ha avisado a los de Rivera de las consecuencias de ese acercamiento a VOX que les convertiría "en la segunda muleta del PP", aunque admite que el pacto con Ciudadanos era una solución meses atrás pero se ha enturbiado. Sobre un posible gobierno con Podemos, avisa del efecto negativo que puede tener, porque "el drama no es pactar o no con Podemos, es que Podemos no suma en votos con el PSOE, y lo que es peor, suma algunos vetos"