Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSOE podrá gobernar León tras perder Vox otro concejal tras corregir los errores en el recuento del 26-M. Isabel Celaá quita importancia a las equivocaciones -que "siempre se han producido"-, aunque admite problemas en el volcado y fallos humanos en la transcripción.

VOX exige que se les tenga en cuenta a la hora de negociar los distintos pactos en municipios y regiones y que dependiendo de los resultados verán oportuno llegar a acuerdos de gobierno. Su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros tiende la mano a todos los partidos para sentarse a hablar.

Informa Rosa Carreño

El secretario de Organización de Podemos, ha admitido que los resultados de su formación política en las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo han sido "muy malos" y considera que esta situación enseña "fundamentalmente" que la organización del partido tiene "debilidad territorial". Un problema que, según ha señalado en Los Desayunos de TVE, es "parecido" a lo que pasa en Ciudadanos y en Vox, que tienen "peor implantacion territorial" que el PSOE y el PP.

Preguntado por las negociaciones con el PSOE para formar Gobierno, Echenique ha insistido en quela "única garantía de que mejore la vida de los españoles" es que Unidas Podemos esté en el Gobierno porque en la pasada legislatura "pudo verse" que un pacto de investidura "no es ninguna garantía" de que vaya a cumplirse lo acordado. En relación con las declaraciones del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que apuntó a la posibilidad de que miembros del Ejecutivo fueran de Unidos Podemos pero no bajo un gobierno de coalición, Echenique ha asegurado que no entiende muy bien a qué se refiere y ha emplazado a los socialistas a llamarles para iniciar las negociaciones.

Sobre las negociaciones para formar gobierno en Madrid, el dirigente de Podemos ha asegurado que votaría "no" a un Gobierno en el que estuviera Ciudadanos, aunque esa posibilidad significara evitar la entrada de Vox en el Ejecutivo, porque considera que Cs es "un partido de derechas" muy similar "económicamente" a la formación de extrema derecha, aunque esta sea "un poco más retrógrada" en libertades civiles.

El cabeza de lista de Ciudadanos a la Comunidad, Ignacio Aguado, ha confirmado que se reunió este miércoles con la candidata popular, Isabel Díaz Ayuso. Primer contacto al que seguirán el inicio de las negociaciones formales ya la semana que viene. En una entrevista en Telemadrid, Aguado ha confirmado su objetivo de formar un gobierno de centro liberal con el PP como socio preferente.

Javier Maroto, vicesecretario de Organización del PP se ha referido a la decisión de Manuel Valls de apoyar a Ada Colau para la alcaldía de Barcelona para señalar que será Ciudadanos quien explique si va a respetar esa posición o no. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, ha dejado clara la voluntad del PP de tener una relación extraordinaria con esa formación. “Queremos gobiernos de coalición con Ciudadanos con programas de centro derecha que den como resultado políticas del programa del PP”, dice. Lo importante en su opinión no es con quien se pacta sino el qué se pacta. Explica que sentarse con partidos distintos no es asumir los postulados de quien se sienta al otro lado. Maroto no ha querido comentar la información que señala que su partido quiere que sea senador por Valencia. Tampoco se ha referido a la noticia que señalaba las objeciones que Feijóo y Moreno habrían puesto a la portavocía de Cayetana Álvarez de Toledo.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, he reiterado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que no se van a someter a un "trágala" y que "es absolutamente imposible que apoyemos un pacto ajeno" como en Andalucía, donde sienten que Ciudadanos les faltó al respeto.

"O bien [Ciudadanos] se sienta con nosotros y firma cara a cara un acuerdo en el que se llegue a un punto intermedio y razonable entre las propuestas de unos y de otros o no habrá ningún gobierno en ningún sitio de España en el que participe Ciudadanos apoyado por Vox, es así de sencillo", ha asegurado.

En cualquier caso, Espinosa de los Monteros cree que "no hay ninguna intención ni en el PP ni en Ciudadanos de llegar a ningún tipo de acuerdo con Vox" y sospecha que "se está empezando a fraguar un gran pacto entre PP, Ciudadanos y el PSOE" ante el que estarían "muy cómodos haciendo el papel de oposición".

"O se respetan los votos y los votantes de Vox en la proporción en la que se han sacado, no estamos pidiendo otra cosa, o es imposible que haya un pacto", ha insistido.

Enrique Santiago, diputado e IU en el Congreso de los Diputados, ha reconocido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la propuesta de Valls de apoyar un gobierno de Colau y Collbuni en Barcelona no es "lo más adecuado".

Santiago cree que lo importante es normalizar la situación creada tras el reto independesntista y apuesta por defender un gobierno de izquierdas en Barcelona.

"Los votantes han dejado claro las preferencias por las opciones de izquierda. La izquierda debe entenerse y anteponer lo derechos sociales de las personas".

El diputado de IU ha insistido, además, en la necesidad de alcanzar un acuerdo programático con el PSOE para que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno. "Nuestros votantes nos ha elegido para que la derecha no gobierne el país".

Un error en el volcado de datos ha provocado el baile de concejales en varios ayuntamientos de España. Las Juntas Electorales han tenido que rectificar los resultados y en León, el PSOE suma un edil más aunque Ciudadanos sigue teniendo la llave entre socialistas y Populares.

En cambio, en Ibiza la correción de datos sí ha provocado un cambio de color en el consistorio y el PSOE se ha hecho con la alcaldía.

Un sorteo ha decidido que el PP gobernará en La Bóveda de Toro tras el empaté técnico con el candidato del PSOE: ambos obtuvieron 231 votos en las elecciones municipalesLos dos candidatos habían propuesto gobernar dos años cada uno, pero finalmente ha sido una papeleta por sorteo la que ha decidido el Gobierno. Un caso similar podría ocurrir en Tolox (Málaga), donde puede haber un empate si se da por buena una papeleta cortada, una cuestión que resolverá este miércoles la Junta Electoral. 
 

El Gobierno espera que este miércoles estén disponibles en la web de Interior los datos definitivos de votos emitidos y escrutados en las elecciones municipales después del fallo en la metodología empleada para elaborar el ranking de partidos. El problema ha sido que solo aparecen los municipios que han conseguido un concejal; y la empresa UTE SCYTK-Vector, encargada del escrutinio, está trabajando para actualizar los datos en la web.