Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas del 26 de mayo, Ángel Gabilondo, ha asegurado este jueves que una de las primeras cosas que hará si es elegido presidente es luchar para que se cambie el modelo de financiación autonómica". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha afirmado que pedirá explecitamente al presidente del Gobierno que cambie dicho modelo porque "no es equitativo" y que para ello apelará al artículo 2 de la Constitución española que habla sobre la "solidaridad entre regiones". Sobre pactos, ha vuelto a señalar que ve "difícil" un acuerdo con Ciudadanos después del 26M por la postura del líder de la formación en Madrid, Ignacio Aguado.
 

Elecciones municipales y autonómicas

Penúltimo día de campaña en el que los candidatos se aprestan a ir concluyendo con su rosario de propuestas.

Ramón Fernández Pacheco, candidato del PP se vuelca con el tercer sector, es decir con las organizaciones que se ocupan de la población mas desfavorecida.

Para Adriana Valverde, candidata del PSOE defiende las politicas de igualdad y diversidad para garantizar la igualdad de oportunidades y y defender los derechos de todas las personas independientemente de su condición. Además ella es hoy la protagonista en la entrevista electoral.

La candidata de IU-EQUO Amalia Román propone refuerzos y nueva zonificación para los servicios sociales municipales.

Y el candidato de Ciudadanos Miguel Cazorla, aboga por la puesta en marcha del segundo plan municipal de la discapacidad.

El Comité de Empresa de Nissan pide a la Junta y la multinacional garantías por escrito del cumplimiento del Plan Industrial. Candidatos de Ciudadanos y del PP visitan Vicolozano en la recta final de campaña. Entrevista a la candidata del PSOE al Ayuntamiento de Ávila, Yolanda Vázquez.

María Chivite, candidata del PSN - PSOE a presidir el Gobierno de Navarra tras las elecciones autonómicas, ha expresado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que aspira a "liderar el próximo Gobierno" en su comunidad, y que, si se cumplen los pronósticos, su intención será "seguir la línea de acuerdos de progreso que se plantean a nivel nacional" teniendo a Podemos y sus confluencias "como socios preferentes". No así, ha dicho Chivite, con Bildu, formación que supone "una línea roja" y con la que recalca que "no llegarán a ningún acuerdo", fundamentalmente por "cuestiones éticas", ni tampoco con Navarra Suma, a la que no cederán sus votos para que gobiernen en ningún caso. La líder de los socialistas navarros ha defendido la "actitud de diálogo durante toda la legislatura" de su partido, y ha mostrado su intención de continuar por esta línea. Preguntada por la actual presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha confirmado que a pesar de que Geroa Bai es un "una fuerza nacionalista", "tienen varios puntos en común", y por tanto "podremos llegar a un acuerdo". Chivite ha anunciado que, si llega a la presidencia, la mejora del empleo será su principal tarea.

El Ayuntamiento de Barcelona es uno de los más disputados en las elecciones municipales del 26 de mayo. Hay hasta siete grupos que presentan su candidatura para gobernar una ciudad que en los últimos cuatro años ha estado regida por Ada Colau, del espacio de Podemos. Las encuestas auguran de nuevo un salón de plenos muy fragmentado e inclinado, posiblemente, hacia la izquierda.

Con un ojo puesto ya en el Congreso y otro en las elecciones municipales y autonómicas del domingo los líderes de los principales partidos multiplican hoy su presencia en actos electorales. Quedan tres días de campaña y muchas ciudades por visitar. En Barcelona, Pablo Casado ha pedido el voto para que el PP sea un contrapeso al gobierno de Sánchez, para que el PSOE entienda que no tiene el camino libre para pactar con independentistas. En Sevilla, Sánchez ha reclamado "que PP y Cs contribuyan a la estabilidad y a la gobernabilidad de España" y, si no lo hacen, "que se echen a un lado". Por su parte, en Ferrol, Podemos ha reclamado que su peso "sea grande" en las elecciones del domingo para estar "más cerca de administraciones que trabajen al servicio de la gente".