Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

VERÓNICA ELORZA - Además de los alcaldes, en las elecciones municipales de Esukadi se eligen también a los representantes en Juntas Generales, que son los parlamentos de cada provincia: Álava, Gipúzcoa y Vizcaya. Las juntas, entre cuyas competencias está la recaudación de impuestos, eligen a su vez a los diputados generales, que presiden cada diputación foral. En cuanto al mapa electoral, tiene peculiaridades, porque el electorado vasco tiende a opciones nacionalistas y de izquierdas según los resultados del 28A. El PNV intentará mantener las alcaldías de las tres capitales y los gobiernos de las tres diputaciones.

INMA CANET - En la Comunidad Valenciana, las elecciones municipales se celebran por primera vez separadas de las autonómicas porque el presidente de la Generalitat Ximo Puig, ahora en funciones, utilizó su voto de calidad para adelantar la cita autonómica y hacerla coincidir con las elecciones generales del 28 de abril. ¿Cuáles son las plazas donde más se juegan los partidos? ¿Influirán las elecciones municipales en las negociaciones sobre el gobierno de la Generalitat?

La información de Málaga y provincia. La Guardia Civil mantiene abierta una nueva operación contra el narcotráfico con 300 agentes desplegados en cinco provincias andaluzas, entre ellas Málaga. Y Málaga capital es la segunda capital española donde más subió el alquiler en los últimos 4 años, con, un incremento del 42,1 por ciento, solo por detrás de Palma de Mallorca, según un estudio del portal inmobiliario Idealista. Y hoy salen a la venta las entradas para la cuarta edición del MOSMA, el festival internacional de música del audiovisual organizado por el Festival de Málaga, que tendrá lugar del 2 al 6 de julio con compositores como Roque Baños, Yasunori Mitsuda, Robert Folk y John Debney. En nuestra ronda de entrevistas electorales, hoy emitimos la última, con el candidato a la Alcaldía de Málaga por el Partido Popular, Francisco de la Torre.

La candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Isabel Serra, ha afirmado que, pese a que hay diferencias entre el programa de su partido y Más Madrid, tanto ella como el candidato por esta platafoma, Íñigo Errejón, tienen "claro que el objetivo es echar al PP y formar un gobierno de izquierdas". Ha pedido al candidato socialista, Ángel Gabilondo, que "aclare" antes de las elecciones municipales y autonómicas del 26M si está dispuesto a pactar con Ciudadanos y ha criticado que la Comunidad de Madrid es ahora mismo un "paraíso fiscal".

Los candidatos continuan con su peregrinación por los barrios de Almería, El candidato de VOX a la alcaldía de Almería Joaquín Pérez de la Blanca anuncia cual será su primera medida se sale elegido: una auditoría. Las candidatas del PSOE de Huercal de Almería y Nijar para las elecciones municipales, contaban ayer con la presencia de la secretaria general de su partido en Andalucía Susana Díaz en sus actos de campaña.

En la entrevista de hoy, la candidata de IU-Los Verdes-EQUO al Ayuntamiento de Almería Amalia Román, nos da las claves de su programa electoral.

Mor als 82 anys el divulgador científic, ex polític i escriptor, Eduard Punset, després d'una llarga malaltia. Ho ha confirmat la familia al seu perfil de Twitter. A televisió espanyola va dirigir durant disset anys el programa "Redes" a La 2.

Dos succesos sacsejen la demarcació de Barcelona. D'una banda la localització del cos sense vida de Janet Jumillas, la dona desapareguda a Cornellà a mitjans del mes de març. Recordem que per la seva mort pressumptament violenta hi ha un detingut en presó preventiva des del 9 de maig. D'altra banda els Mossos investiguen la mort violenta d'una jove en un bar de l'Eixample. La Guardia Urbana ha detingut un home per la seva suposada relació amb els fets.

Parlem del decret que el govern ha aprovat per regular el preu del lloguer en zones d'especial demanda i mancades d'habitatges socials i de les reaccions que ja ha generat. 

Elecciones autonómicas y municipales

Miles de personas en nuestro país -sobre todo mayores- carecen de compañía alguna. Nuestra compañera de RNE en Aragón -Inmaculada Muñoz- ha podido comprobar que, aunque la soledad obligada no figura en la agenda política de esta campaña electoral, es un asunto cada vez más preocupante. Tanto que hay expertos que hablan ya de «pandemia», de «muerte social»... y piden medidas para paliar este problema de nuestro tiempo.