Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Elecciones autonómicas y municipales

Miles de personas en nuestro país -sobre todo mayores- carecen de compañía alguna. Nuestra compañera de RNE en Aragón -Inmaculada Muñoz- ha podido comprobar que, aunque la soledad obligada no figura en la agenda política de esta campaña electoral, es un asunto cada vez más preocupante. Tanto que hay expertos que hablan ya de «pandemia», de «muerte social»... y piden medidas para paliar este problema de nuestro tiempo.

L'endemà de la Constitució de Les Corts, la nova mesa del Congres ja té sobre la taula la petició de PP, Ciutadans i VOX de suspendre els diputats i el senador independentistes que estan en presó preventiva processats per rebel.lió i sedició. Els diputats de Ciutadans i VOX han intentat impedir picant de mans i peus que s'escoltés amb nitidessa l'acatament de la Constitució que van fer els líders independentistes en presó preventiva, declarant-se com a presos polítics. El president Quim Torra deien que havien donat una lliçó de dignitat.

El que passava a Congrés i Senat ha marcat les últimes hores de campanya electoral. Repassem els darrers actes a tres dies per a què acabi la campanya.

La candidata del PSOE a la alcaldía de Zaragoza para las elecciones municipales, Pilar Alegria ha asegurado en una entrevista en La Noche en 24H que "no pongo cordones sanitarios a ningún partido, salvo a Vox". Alegría ha indicado que uno de sus objetivos es "recuperar la normalidad en el Ayuntamiento de Zaragoza". Además la candidata del PSOE ha afirmado que "las instituciones tenemos que trabajar para facilitar la emancipación de los jóvenes".

IRENE ALONSO - Estas elecciones autonómicas habrá menos votos en Asturias que hace cuatro años por el declive demográfico. El 26M están llamados a las urnas 970.000 asturianos, 30.000 menos que en 2015. Estas elecciones suponen además una importante renovación en el PSOE, el partido hegemónico en la comunidad. Su presidente, Javier Fernández, que ha ostentado el gobierno desde 2012 abandona la política, aún así las encuestas pronostican que el PSOE vencerá en el gobierno autonómico y en los principales ayuntamientos.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido a los diputados presentes en la constitución de las Cortes de la XIII legislatura "respeto a la ley, consenso y dignidad" en su desempeño como representantes del pueblo.

"Son muchos los objetivos que tenemos por delante para hacer una España más libre, más próspera y más feminista", ha asegurado la presidenta de la Cámara Baja en su discurso de agradecimiento en el que ha llamado a llegar a consensos a pesar de que "no siempre está al alcance" de los parlamentarios hacerlo "con la urgencia y el alcance necesarios".

"La democracia no es solo contraste y confrontación", ha advertido Batet, que ha pedido a los nuevos diputados "respetar y no banalizar a los representantes", porque, aunque "la democracia siempre ha tenido algo de espectáculo", este "no debe ser el de los gritos y la falta de respeto, sino el de la fina inteligencia y, cuando se pueda, la oratoria brillante".

"El parlamento es el lugar de la palabra y de la representación y conviene que ambas coincidan", ha insistido Batet, que ha advertido que "más allá de la comprensión simbólica del mandato de cada diputado" ninguno de ellos ni de sus partidos representa a todos los españoles. "Cada uno de nosotros somos el pueblo, pero ninguno representamos el pueblo; siempre y en todas partes hay un otro distinto al que solo podemos exigir el respeto a la ley", ha explicado.

Por último, Batet ha puesto en valor la Constitución como un "gran pacto de convivencia" heredado que se ha comprometido a "fortalecer, ampliar y reforzar".

Elecciones autonómicas

La información de Málaga y provincia. El titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Málaga ha decretado el sobreseimiento provisional del caso "Villas del Arenal" de supuestas injerencias políticas en expedientes urbanísticos para la concejala del Ayuntamiento de Málaga Teresa Porras, número 3 en la lista del PP a la Alcaldía de Málaga. En crónica electoral, dentro de la serie de entrevistas electorales que estamos emitiendo por las elecciones del 26M, hoy turno para el candidato del Partido Socialista a la Alcaldía de la capital malagueña, Daniel Pérez. En crónica de sucesos, agentes del Grupo de Protección de la Naturaleza de la Policía Local de Málaga, junto con operarios del Centro Zoosanitario municipal, capturaron ayer a los cinco perros que atacaron el domingo en el polígono Santa Teresa de la capital a un hombre que permanece ingresado estable dentro de la gravedad en la Unidad de Cuidados Críticos del Hospital Clínico. Y en crónica cultural, la bailaora malagueña Rocío Molina se hizo anoche en la 22 edición de los Premios Max de las artes escénicas con el galardón a Mejor Espectáculo de Danza por 'Grito pelao', que también recogió el premio a Mejor Composición para espectáculo escénico para Silvia Pérez Cruz.