Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

ANA VALENCIA - Las elecciones autonómicas en Navarra el próximo 26 de mayo han de resolver tres incógnitas: ¿El cuatripartito de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos y IE logrará mantenerse en el poder? ¿Navarra Suma (UPN, PP y Cs) mejorará sus resultados y dará el gobierno a Javier Esparza? ¿Cuál será el papel del PSN-PSOE de María Chivite?

ANA RUIZ - En Cantabria, 501.000 votantes están llamados a las urnas de las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo. Es la comunidad menos poblada, junto a La Rioja. ¿Quién se presenta? Hay 12 candidaturas, cuatro menos que en los últimos comicios. Tras los resultados de las elecciones generales, en las que el PSOE fue el partido más votado, el pronóstico está abierto.

MELANIA VALENCIA - Las elecciones municipales y autonómicas en Canarias de este 2019 tienen peculiaridades especiales que se explican en las siguienes claves. Una de ellas es que en los colegios electorales de las islas habrá cinco urnas (europeas, locales, cabildos, y dos para el Parlamento autonómico). Con el cambio del Estatuto de Autonomía, que ha ampliado a 70 el número de diputados, la mayoría absoluta está ahora en 36 escaños. 

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid para las elecciones autonómicas, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado que las controversias en las que se ha visto envuelta durante la campaña y precampaña sean un fallo de comunicación o errores "como se trata de hacer ver" y se hacen polémicas de cosas que no lo son porque hay "una confrontación ideológica" con ella.
En una entrevista este jueves en Los Desayunos de TVE, la candidata 'popular' ha achacado estas controversias a intereses de una izquierda a la "que no les gusta que opine diferente" y les ha acusado de querer entrar en debates ideológicos. Así, Díaz Ayuso ha señalado que se trata de una estrategia que para "intentar arrinconarla" y dar a entender que no tiene conocimiento sobre algunas materias cuando, a su juicio, es la única candidata con experiencia de gestión.

Els sindicats de l'ensenyament han convocat avui vaga a l'educació pública no universitària. Reclamen la reversió de retallades i entre altres mesures recuperar una hora lectiva del professorat.

El grup Carni Jorge incorporarà a la seva plantilla 1.600 treballadors que tenia fins ara tenia externalitzats, és la internalització més gran que s'ha fet fins ara a Catalunya.

A Rubí es desferma la polèmica entre la Generalitat i l'Ajuntament per la decisió del govern de traslladar al municipi un grup de menors estrangers NO acompanyats. El consistori diu que s'ha fet sense consultar-los.

Repassem també els darrers missatges de campanya electoral.

José Antonio Monago, candidato del PP a la presidencia de la Junta de Extremadura ha comenzado su entrevista electoral  para las elecciones autonómicas en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso satisfecho con la noticia de la detención del histórico jefe político de ETA Josu Ternera, afirmando que "el Estado de derecho funciona", aunque "no será un consuelo" para sus víctimas.

Preguntado por las encuestas, que no auguran buenos resultados para su formación en los próximos comicios, les ha quitado importancia afirmando que "las encuestas no llenan las urnas" y ha asegurado que "hay personas que aún no han decidido el voto y que pueden hacer que la cosa cambie". Además, ha dicho que aunque fragmentación del voto afecta al PP hay que ser "prudente" porque "no se pueden extrapolar los resultados de las generales a las municipales". Monago también ha resaltado la larga trayectoria del PP en su comunidad, lo que, según él, hace que tenga "mucha salud".

Preguntado por los posibles pactos poselectorales, ha asegurado que apoyaría un cambio de gobierno en Extremadura "sin ninguna duda" apoyando a Ciudadanos si esta fuera la fuerza más votada. Sobre el veto al líder del PSC, Miquel Iceta, como previsiblemente ocurrirá por la negativa de los grupos independentistas, se ha mostrado contrariado y ha dicho que "la responsabilidad de nombramiento es de su grupo parlamentario", por lo que "nadie" debería poder vetar a nadie. "La abstención es respetar el nombramiento", por lo que es "perfectamente razonable lo que va a hacer el PP".