Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Laura Borràs de Junts Per Catalunya ha comenzado su entrevista electoral de cara a las elecciones municipales y autonómicas en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso confirmando "en principio" su nuevo cargo como portavoz de su partido en el Congreso en esta legislatura. Preguntada sobre los últimos acontecimientos, Borràs ha segurado que están "sorprendidos" por las decisiones jurídicas que se están tomando sobre los políticos en prisión preventiva, una situación que considera "abusiva" y por tanto "la única sentencia que podemos aceptar es la de la absolución". Preguntada por la negativa de su partido a apoyar el nombramiento de Miquel Iceta como presidente del Senado, Borràs cree que la decisión de Pedro Sánchez eligiendo "a alguien ni tan siquiera es senador autonómico" es algo que "choca con la Soberanía del Parlament, y niega que "haya ninguna hostilidad" de su formación hacia Sánchez. La miembro de Junts Per Catalunya ha quitado importancia a las últimas encuestas, que muestran a una ERC fuerte en los municipios catalanes en detrimento de su formación, y ha dicho que "las encuestas siempre nos son desfavorables" y además no descarta "mirar a su izquierda" para posibles pactos de gobierno.

Avui ha de passar a disposició judicial el ciclista que a finals de març va a atropellar a la Diagonal de Barcelona una dona amb el seu net ferint el petit de gravetat. La Guàrdia Urbana va penjar fotos a les xarxes socials que han permès la seva identificació. 

Parlarem del crim del Pantà de Foix. Rosa Peral, una de les principals sospitoses de l'assassinat de la seva parella acusa a l'altre investigat Albert López, d'haver comés el crim. Ambdós havien mantingut també una relació sentimental. I ens aproparem a Construmat on aquest dimarts hem conegut el que és una casa passiva

Repassem també els ultims missatges de la campanya electoral per les municipals.

Andoni Ortuzar, presidente del PNV, ha comenzado la entrevista electoral en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso expresando sus buenas sensaciones de cara a las elecciones autonómicas del próximo día 26 de mayo, "los partidos nacionalistas vamos a volver a salir reforzados porque tenemos una relación más cercana con el electorado". Además, ha dicho que están "razonablemente satisfechos" con los acuerdos de gobierno que su formación ha mantenido hasta ahora con el Partido Socialista de Euskadi y que, por tanto, "serían los primeros con los que irían a hablar" de cara a un posible pacto post electoral con los socialistas. Una opción que según Ortuzar es preferible a un posible pacto con Bildu, a los que no se lo van "a poner fácil" por la "obsesión" que considera tienen con "apartar al PNV". Ortuzar ha expresado que aunque tiene "muy buena relación con los partidos soberanistas catalanes", no entiende y espera "que se reconsidere" el posible bloqueo de los nacionalistas catalanes al nombramiento de Miquel Iceta como presidente del Senado, un candidato al que considera "buena opción" para que la Cámara Alta "tenga otro cariz" y se inicie el camino de la "reconciliación y el diálogo". Preguntado por las posibles alianzas para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, ha asegurado que "está esperando su llamada" y ha mostrado su disposición a dar su apoyo al socialista, aunque poniendo sobre la mesa algunas cuestiones como la financiación autonómica o la "reconsideración" del modelo territorial.

Elecciones municipales

El tren extremeño tiene historia: es la historia de unas promesas electorales incumplidas y unos partidos políticos que no terminan de solucionar los problemas de los ciudadanos. El problema del tren extremeño pone de manifiesto las enormes diferencias entre las distintas regiones en España.

Un reportaje de Francisco Bonilla, desde RTVE Extremadura.

El líder del PP, Pablo Casado, ha instado desde Palma a "no dar una sola bola por perdida" como hace el tenista manacorense Rafa Nadal. Sánchez insta a culminar la la faena del 28A en A Coruña y advierte de que está en juego "desmantelar o fortalecer el Estado de Bienestar".  El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que en Castilla y León "hay una pugna real para ganar" porque los sondeos están "subiendo" y ha puesto como ejemplo el triple empate que se produjo entre la formación naranja, PP y PSOE en la provincia Ávila en las Generales.

Elecciones municipales y autonómicas