Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Esta mañana, el Comité Ejecutivo del partido ha analizado los resultados electorales. Tras la reunión, algunos dirigentes han destacado el liderazgo de Mariano Rajoy al que atribuyen parte del éxito en los comicios.

Al presidente del gobierno le han preguntado sobre esa advertencia del PNV de que podría retirarle su apoyo en el Congreso si los socialistas no permiten que Ibarretxe repita como lehendakari.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido al PNV que asuma con "fair play" los resultados electorales "porque unas veces se gana y otras se pierde". (03/02/09)

El candidato a lehendakari por el PSE, Patxi López, ha sido muy duro con el PNV en su primera comparecencia tras las elecciones vascas . Un eufórico López ha acusado a los nacionalistas de "pretender desligitimar los resultados electorales", en los que por primera vez en 30 años los partidos no nacionalistas han conseguido la mayoría absoluta.

En su primera comparecencia tras las elecciones vascas, el líder del PSE y candidato socialista a lehendakari ha reafirmado su voluntad de ser el "próximo lehendakari con apoyos puntuales".

El presidente electo de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anuncia que una de sus primeras medidas como jefe del gobierno gallego va a ser reunir a los agentes sociales para hacer frente a la crisis. También recuerda que estará al frente de un gobierno austero y asegura que Rajoy ha salido fortalecido tras las elecciones (03/03/09).

Desde Galicia, Mariano Rajoy ha viajado a Bilbao para analizar los resultados electorales en Euskadi. Allí el panorama es mucho más complejo ya que los resultados obligan a pactar.(02/03/09)

Los resultados electorales en Galicia se han cobrado la primera víctima política en el líder de los socialistas gallegos y todavía presidente de la Xunta en funciones, Emilio Pérez Touriño.(02/03/09)

Rodriguez Zapatero ha dicho sentirse solidario y comprometido con los resultados de las elecciones en Galicia y en el País Vasco y ha añadido que Patxi López será coherente con el compromiso adquirido con sus votantes.(02/03/09)
El vicesecretario general del PSOE ha considerado que el PSE está en condiciones de liderar un gobierno en solitario en Euskadi aunque cree "apresurado prejuzgar las decisiones" que tomarán los socialistas vascos.

Los resultados de las elecciones en el País Vasco han modificado la mayoría en la cámara que ahora pasa a ser , por primera vez no nacionalista y la puerta al cambio está abierta. Todo va a depender de los pactos que logren el PNV o el PSE.

La dirección del PSOE agradece a Pérez Touriño su trabajo en estos cuatro años y dice que ahora se abre una nueva etapa para el partido en Galicia. Los populares esperan que el psoe gallego arregle pronto sus problemas por el bien ,dicen, de la Comunidad.

       
  • La líder de UPyD afirma que no dan "un cheque en blanco a nadie"
  •    
  • Rosa Díez señala que Patxi López tiene que aclarar su concepto de 'frente'
  •    
  • Para esta diputada "no se trata sólo de mandar al PNV a la oposición"

Joseba Arregui, de la Universidad del País Vasco, Jesús Maraña, del diario Público, y Agustín Yanel, del periódico El Mundo, ofrecen su punto de vista sobre los resultados de las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco (02/03/09).

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, la secretaria de Política Institucional y Autonómica del PSOE, Mar Moreno, y el candidato del PP a la Lehendakaritza, Antonio Basagoiti, analizan los resultados de la última jornada electoral (02/03/09).

Se suman al análisis de la última jornada electoral el director de Cambio 16, Gorka Landaburu, el presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, y el secretario general del grupo del PSOE en el Congreso, Ramón Jáuregui (02/03/09).