Colombia elige este domingo a sus congresistas. Casi 300.000 colombianos están empadronados en España. Para los que pueden votar, han habilitado puntos de votación en 17 ciudades. Durante toda la semana, los consulados han estado abiertos para los que han preferido votar de forma anticipada. Además de las elecciones legislativas, también eligen a los candidatos de las tres coaliciones que optan a presidir el país, unos comicios que llegarán el próximo 29 de mayo.
- Los resultados servirán de termómetro para las presidenciales de mayo
- Las víctimas de la guerra tendrán por primera vez representación en la Cámara
Este domingo se celebran las elecciones legislativas en Colombia para elegir a los nuevos representantes en el Senado y en el Congreso durante los próximos cuatro años. También saldrán de estos comicios los candidatos presidenciales de las tres grandes coaliciones políticas. 39 millones de colombianos están llamados a las urnas.
FOTO: Una pareja pasa frente a carteles electorales de los comicios de este domingo en Colombia. Juan BARRETO / AFP.
En la sesión de control en el Congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que no va a adelantar las elecciones generales. Ha defendido la estabilidad que necesita España y que competirá legítimamente con sus méritos y no por los fallos del adversario. Ha deseado lo mejor "en lo personal" a Pablo Casado, que ha abandonado el hemiciclo, tras el rifirrafe.
Análisis de la jornada electoral de ayer en Castilla y León, en la que el Partido Popular se impuso como la fuerza más votada con 31 escaños, lejos de la mayoría absoluta que otorgan los 41 procuradores. En esta tesitura, la formación liderada por Alfonso Fernández Mañueco abre la puerta al resto de los partidos para negociar quién va a integrar el gobierno de la comunidad, aunque todo apunta a que es Vox quien tiene la llave para mantener uno de los principales bastiones de los populares. El aspirante a la reeleción solo descarta convocar nuevos comicios y algunas voces del PSOE contemplan una abstención que podría evitar la vicepresidencia de Juan García-Gallardo. Situación existencial, apunta Fernando Vallespín, Catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid.
Un movimiento de mujeres feministas sin vinculación con ningún partido político busca llegar al Congreso en las elecciones del próximo 13 de marzo en Colombia. Se consideran preparadas para gobernar con una agenda política que va mucho más allá de la igualdad.
Foto: Mujeres protestan en favor del aborto en Bogotá (EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda)
Costa Rica celebra elecciones para elegir a un nuevo presidente, a dos vicepresidentes y a los 57 diputados de la Asamblea Legislativa. Hay un 30% de indecisos y todo apunta a que habrá una segunda vuelta en abril.
Foto: Material para las elecciones en Costa Rica (REUTERS/Mayela Lopez)
En Portugal las encuestas fallaron. António Costa volverá a gobernar, pero esta vez podrá hacerlo sin la ayuda de otros partidos. El socialista ha dicho, sin embargo, que buscará el consenso de un parlamento en el que bajan los partidos de izquierdas y sube la ultraderecha.
Foto: REUTERS / PEDRO NUNES
Los resultados de las elecciones en Portugal confirman, por mayoría absoluta, a Antonio Costa como Primer Ministro. Los ciudadanos han retirado la confianza al bloque de izquierdas -quienes fueron socios del Partido Socialista- responsabilizándolo de la crisis que vive el país, apunta Antonio Costa Pinto, profesor en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa.
El voto útil de la izquierda y la fragmentación de la derecha, claves de la histórica victoria de Costa en Portugal
- La extrema derecha se beneficia de la fragmentación del bloque de derechas
- Las encuestas de la última semana fracasan al prever un empate con el PSD
El socialista António Costa gana las elecciones con una histórica mayoría absoluta
- El Partido Socialdemócrata es la segunda fuerza y el partido de extrema derecha Chega sube a tercera fuerza
- La participación supera el 57,96%, tres puntos más que en los comicios de 2019
El Partido Socialista (PS) del primer ministro, António Costa, ha ganado las elecciones legislativas de Portugal con mayoría absoluta. Revalidará así el cargo con un gobierno en solitario en el que podrá valerse de pactos puntuales porque, según ha confesado, "una mayoría absoluta no es poder absoluto". Con su victoria, Costa se ha convertido en el primer ministro luso que más tiempo ha estado al frente del Gobierno desde la Revolución de los Claveles. El presidente de España, Pedro Sánchez, le ha felicitado por su victoria a través de un mensaje de Twitter y ha señalado que "Portugal ha apostado una vez más por un proyecto socialdemócrata que aúne crecimiento y justicia social". "Juntos seguiremos impulsando en nuestros países y en Europa una respuesta socialista a los retos que compartimos", ha añadido.
FOTO: EFE / MIGUEL A. LOPES
En este especial informativo desde Lisboa con motivo de las elecciones legislativas en Portugal, hablamos con Leonídio Ferreira, director adjunto del medio portugués Diário de Notícias. La idea general, destaca Ferreira, es que António Costa ha convertido el Partido Socialista en un partido "atrápalo todo" y el "único transversal, que tiene las clases obreras, la intelectualidad urbana y las personas más viejas". En cuanto al Partido Social Demócrata, que históricamente también abarcaba todo, se ha convertido solo en una fuerza de derecha. "Si miramos los resultados la izquierda ha concentrado todo el voto en el Partido Socialista. Al mismo tiempo, la derecha se fragmenta de una forma inédita, con muchas ideologías como la iniciativa liberal y Chega, que es extrema derecha", apunta el periodista portugués. Respecto al cambio en las encuestas, Ferreira destaca que ningún sondeo pudo prever la fragmentación de la derecha. "Hay una incógnita en estas elecciones que tiene que ver con esta fragmentación: cómo se va a hacer el reparto de diputados", explica. "En Portugal para que un partido tenga la mayoria absoluta, el mínimo histórico es 45%. Ahora hay previsiones de que con un 42% se podría alcanzar: el Partido Socialista tiene algunas posibilidades, no muchas [...] La fragmentación también puede traer una composición del Parlamento aún más compleja que la propia distribución del voto".
Antonio Costa, el exalcalde de Lisboa con una vida política de iniciativas ingeniosas y poco comunes
El exalcalde de Lisboa, Antonio Costa, ha llegado como favorito a las elecciones legislativas de Portugal. Ahora está cerca de convertirse en el primer ministro portugués que más tiempo ha estado al cargo desde la Revolución de los Claveles. El portugués, que se estrenó en la política con 14 años, destaca por su ingenio y métodos poco ortodoxos.
FOTO: EFE / BRIAN BUJALANCE
Escucha el especial informativo de Radio Nacional de España sobre las elecciones legislativas de Portugal de enero de 2022, que se cerraron con una victoria del socialista António Costa, cuyo partido alcanzó la mayoría absoluta.
La participación en las elecciones en Portugal supera la de los cinco últimos comicios
- La jornada electoral termina sin incidentes en unos comicios marcados por la pandemia
- La participación ha superado el 57 %, frente al 54% de los comicios de 2019
El PSD ha caído y se mantiene alejado de la clara victoria de los socialistas en las elecciones legislativas de Portugal. Teresa Gouveia, ex ministra de Medio Ambiente y de Asuntos Exteriores de Portugal con PSD, ha asegurado en Especial Informativo con Sandra Urdín que estas elecciones eran imprevisibles: "eran las más imprevisibles de los últimos 20 años". Gouveia ha calificado los resultados como "una gran victoria de António Costa" y ha expresado que el Partido Social Demócrata no ha conseguido la misma dinámica que sucedió con el alcalde de Lisboa. Unas elecciones sobre las que había muchas expectativas. "Es necesario que la derecha haga una reflexión y actualización de su discurso", expresa Gouveia, que subraya que ha habido una fragmentación de los partidos con opciones muy distintas, sin un discurso movilizador.
El no de los socios minoritarios de la izquierda a los presupuestos de 2022 precipitó las elecciones en Portugal. El presidente de la República disolvió el Parlamento y convocó elecciones dos años antes de lo previsto. Se ponía así fin a una etapa iniciada en 2015. Una moción de censura secundada por socialistas, comunistas y el Bloque de Izquierda conduce a Costa al Gobierno. La alianza tripartita fue bautizada como jerigonza o arreglo improvisado. En 2019 el partido socialista rozó la mayoría absoluta y gobernó en solitario con apoyos puntuales, y así pudo sacar adelante los presupuestos de 2020 y 2021.
Foto: António Costa (REUTERS/Pedro Nunes)
Ricardo Ferreira Reis, Director del Centro de Estudios y Sondeos de Opinión de la Universidad Católica Portuguesa (CESOP), ha asegurado en el Especial Informativo, realizado por Sandra Urdín desde el Instituto Cervantes de Lisboa, que la movilización electoral ha ganado a la pandemia. Uno de los mayores temores de estas elecciones legislativas era la abstención, después de las elecciones de 2019, pero "parece que la movilización fue más fuerte". Ferrerira destaca también la movilización de electorado socialista y los cambios en la actitud de voto, siendo la votación más intensiva en las prikmeras horas del día, especialmente en la población mayor.
Son las terceras elecciones en tiempos de pandemia en Portugal. Hay más de un millón de confinados que podrán votar a última hora de la tarde. Preocupa una baja participación. Los votantes tienen que respetar las medidas anti-COVID. Hay que usar gel hidroalcohólico, mantener la distancia mínima y es obligatorio llevar mascarilla FFP2 o quirúrgica. Lo que está en juego en estas eleciones son los 230 escaños del Parlamento, la Asamblea de la República. Y de ahí saldrá el próximo Gobierno.
Foto: Colegio electoral en Lisboa (EFE/EPA/TIAGO PETINGA)