Portugal disfrutó su mejor año a nivel turístico en 2019, cuando recibieron 27 millones de huéspedes y el número de empresas turísticas crecía, hasta la llegada de la pandemia. Luis Araújo, presidente de Turismo en Portugal, ha asegurado en el Especial Informativo realizado en el Instituto Cervantes de Lisboa, que para recuperar los números que se vieron en 2019, se prevé que habrá que esperar hasta 2023.
El sector turístico en Portugal tiene que trabajar sobre tres vías: la atractividad, la formación y la demografía. "Estamos envejececiendo y necesitamos gente de otros países y otros sectores, que vean el sector turistico como un sector de largo plazo y muy positivo", expresa Araújo. Considera que aumentar la formación y cualificación de los trabajadores es fundamental: "Casi el 60% de las personas que trabajan en turismo tienen solo 9 años de escolaridad, hay que trabajar para invertir esta condición". Identifica que el reto principal es que el turismo sea considerado como un sector que necesita apoyo, por lo que exige que existe más coordinación y confianza.
El Partido Socialista liderado por el actual primer ministro, António Costa, ha ganado las elecciones legislativas celebradas hoy en Portugal con una amplia ventaja. Los resultados chocan con las encuestas divulgadas en los últimos días de campaña que llegaban a dar un empate técnico entre el Partido Socialista (PS) y el Partido Social Demócrata (PSD). Lejos de ese ajustado margen que se anticipaba, la victoria de António Costa es clara llegando a rozar la mayoría absoluta: con el 95% de los votos ya escrutados, obtiene un 42%. Muy por detrás se sitúa el PSD de Rui Río, con un 29% de apoyos. El partido de extrema derecha, Chega, pasa de séptima a tercera fuerza política en Portugal con un 7% de votos. La cuarta opción más votada, el Bloco de Esquerda, cae de un 9% a un 4% de votos respecto a 2019. Por detrás, la Coalición Democrática Unitaria formada por el Partido Comunista y el Partido Ecologista, con un 3% de votos. La participación en estas elecciones legislativas ha superado el 56%, muy superior a 2019 cuando la abstención alcanzó el 51%.
Desde la sede del Partido Socialista en Lisboa, informa nuestro enviado especial a Lisboa, Miguel Ángel Suárez.
En muy pocas horas se decide en las urnas el próximo gobierno de Portugal. Unas elecciones anticipadas que, según las encuestas, van a estar muy reñidas. Hay más de un millón de personas confinadas y preocupa el nivel de abstención. FOTOGRAFÍA: REUTERS/Pedro Nunes.
En Portugal, jornada de reflexión antes de las elecciones.Las últimas encuestas pronostican un resultado ajustado, se habla de una diferencia de solo 3 puntos entre los socialistas, que seguirían primeros,y los social demócratas del PSD. La clave serán las sumas y acuerdos dentro de cada uno de los dpos bloques ideológicos. Hay hasta 4 formaciones luchando por el tercer puesto, desde el bloque de izquierdas a la ultraderecha de Chega en ascenso.
La campaña para las elecciones de este domingo en Portugal llega a su fin y los sondeos presentan un panorama incluso más complicado que el que llevó a anticipar los comicios, con muy poca diferencia entre los dos principales partidos.
Conversación entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo de Francia, Emmanuel Macron; conocemos los detalles con Antonio Delgado. Hablamos con Ricardo Reis, director del Centro de Estudios y Encuestas de Opinión de la Universidad Católica Portuguesa sobre el final de la campaña para las parlamentarias del domingo. Con el periodista hondureño, Miguel Cálix, analizamos los retos de la presidencia de Xiomara Castro en Honduras. Y Mónica Cartes nos habla del litigo entre el Gobierno de Perú y Repsol por el vertido de crudo en la costa peruana.
Esta medianoche comienza la campaña electoral en Castilla y León, la primera de este 2022. La intencionalidad de voto, según ha comentado Andrés Medina, director general de Metroscopia, en Las Mañanas de RNE, parece dar la victoria al PP. Según comenta Medina, “el Partido Popular ganaría las elecciones, pero no se quedaría cerca de la mayoría absoluta", motivo por el cual posiblemente necesite del apoyo de Vox para gobernar.
La formación de Santiago Abascal ha sido la que más ha crecido respecto a las últimas elecciones de la región. Según el CIS. gana nueve puntos frente a los cinco del PP. Y en contraposición de Ciudadanos, que ha pasado de tener 12 escaños a quedarse solamente con uno.
Sin embargo y a pesar de las expectativas, los últimos datos recogidos siguen reflejando indecisión entre los castellanoleoneses. “Existe una pulsión de cambio”, indica Medina, pero, destaca que se encuentra muy empatadoa con el sentimiento de que todo siga igual que hasta ahora. Además, añade que la candidatura de la España vaciada se quedará "cerca del 3%", con tan solo alguna representación en Soria, aunque este tema podría decantar la decisión de voto de parte del electorado.
Conversamos con la politóloga Sofia Serra Silva, investigadora auxiliar del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa, sobre las elecciones legislativas del 30 de enero en Portugal y las posibles alianzas para formar gobierno.
Portugal celebra el domingo 30 de enero unas elecciones legislativas en la que nada está cerrado: ni en respecto a los líderes, ni en lo que a pactos se refiere. Los socialistas siguen a la cabeza, pero el PSD no deja de recortarles distancia; ante este panorama, el primer ministro portugués líder socialista, António Costa, se abre a los pactos, aunque su Gobierno cayese por la falta de acuerdo entre socios. Asimismo, todos los partidos se esfuerzan por conseguir un puñado de votos extra en unas calles lusas muy tocadas por la ola de ómicron, conc asi un millón de confinados en el país vecino.
Repasamos de dónde venimos y cuál es el panorama político con Miguel Ángel Suárez, enviado especial de Radio Nacional de España a Portugal.
Charlamos con el magistrado del Tribunal Supremo Miguel Colmenero, presidente de la Junta Electoral Central (JEC). Ha comparecido en la subcomisión que estudia cómo reformar el voto rogado. La JEC apuesta por no eliminarlo completamente y agilizar trámites con papeletas electrónicas o en blanco. El voto electrónico es, de momento, inviable por cuestiones de seguridad y verificación de identidad.