Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El líder opositor y favorito en las elecciones generales de este domingo en Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha declarado que este día supone el principio de un "nuevo amanecer" en el país si finalmente se cumplen los pronósticos que sitúan su partido conservador Nueva Democracia como la fuerza más votada, con diferencia. El primer ministro del país, Alexis Tsipras, decidió adelantar la cita con las urnas al 7 de julio tras la derrota de su formación Syriza en las elecciones a la Eurocámara, en las que se impuso Nueva Democracia. La encuesta realizada por MRB para el diario 'Ta Nea' señala que Nueva Democracia se situaría en una horquilla que va del 35,4 al 40,4 por ciento de los votos, con una ventaja de unos nueve puntos porcentuales frente a Syriza. 7/7/19

Grecia celebra este domingo elecciones anticipadas, una cita a la que el conservador Kyriakois Mitsotakis acude como claro favorito para suceder al primer ministro, el izquierdista Alexis Tsipras. En total están llamados a votar cerca de 10 millones de habitantes, que podrán depositar su voto en 21.478 colegios electorales repartidos por todo el país.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, cree que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "no ha hecho los esfuerzos suficientes" para garantizar su apoyo en la investidura. Entrevistado en Los Desayunos de TVE, Garzón considera "una anomalía" que el PSOE siga pidiendo el voto a PPy C's y le aconseja llegar a un acuerdo con Unidas Podemos para respetar el resultado electoral. Insiste en que 165 votos sería un buen punto de partida y que no es deseable la repetición de las elecciones.

Dinamarca ha celebrado este miércoles elecciones legislativas. Según los sondeos el Partido Socialdemócrata puede alzarse con la victoria después de un discurso de campaña populista y contra la inmigración. Mette Frederiksen, de 41 años, podría convertirse en la primera ministra más joven en la historia de Dinamarca. Las encuestas dan a los socialdemócratas una clara ventaja sobre los liberales de Rasmussen, el actual primer ministro pide esperar al recuento de votos. Aunque en política migratoria el discurso de los socialdemócratas no se diferencia de los conservadores, proponen limitar las llegadas y acelerar las salidas. Y han respaldado medidas muy polémicas como expulsar a migrantes con antecedentes o con el asilo denegado a esta isla deshabitada en medio del Báltico. La inmigración es una de las preocupaciones de los daneses, que sienten amenazado su estado del bienestar.Y en estas elecciones se ha sumado un nuevo miembro a la corriente ultraderechista europea que podría entrar en el parlamento danés, Rasmus Palusen que ha pasado de fenómeno viral a protagonista de la campaña con propuestas como prohibir el Islam o deportar directamente a los migrantes no occidentales.

En Austria, a menos de una semana para las europeas, su canciller llama a los ciudadanos a unas elecciones generales anunciadas, en principio, para septiembre. Así lo ha avanzado, tras dinamitar su coalición con quienes hasta ahora eran sus socios, el partido de extrema derecha, que ha quedado arrasado tras destaparse un escándalo de corrupción en sus filas, encabezado por su mismo líder.

El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, abogó este domingo por celebrar elecciones anticipadas a principios de septiembre, tras romperse el sábado la coalición de conservadores y ultranacionalistas que gobierna el país desde diciembre de 2017.
"Dados los plazos establecidos por la Constitución, abogo por elecciones en septiembre, si es posible a principios de septiembre", declaró Van der Bellen en una breve comparecencia ante la prensa en la sede presidencial junto al canciller federal, Sebastian Kurz. 19/05/19