Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Atenas mantiene su versión: que la canciller alemana, Angela Merkel, llamó por teléfono al presidente de la república, Karolos Papoulias, para sugerirle la celebración de un referéndum conicidiendo con las elecciones del 17 de junio, y que los griegos se pudieran pronunciar sobre si desean o no permanecer en el euro. Aunque el portavoz del Gobierno griego ha matizado que la conversación telefónica fue a través de un intérprete, con lo que de alguna manera deja la puerta abierta a que se tratara, que se pudiera tratar de un malentendido. En todo caso, la supuesta sugerencia ha caído como una bomba en Atenas y ha conseguido lo que parecia imposible: poner de acuerdo en algo a los partidos políticos griegos, que la han rechazado unánimemente. El conservador Samarás la ha calificado de "inaceptable" y "desafortunada", y el izquierdista Tsipras ha acusado a Alemania de tratar a Grecia como a un protectorado.

Fuentes bancarias matizan que no es una emergencia, pero reconocen que la tendencia es preocupante. Desde que empezó el año se han retido 10mil millones de euros de los bancos griegos. El propio presidente Papulias advirtió a los líderes políticos que sólo el lunes los griegos sacaron 700 millones. Una advertencia que cayó en saco roto porque no hubo forma de cerrar un acuerdo de gobierno y los griegos voloverán a las urnas el 17 de junio, aunque aún no hay convocatoria oficial. El úncio acuerdo al que han llegado es que hasta entonces dirija el gobierno de transición el presidente del Consejo de Estado, el juez Panayotis Pikramenos.Los ministros los nombrará el propio presidente de la república. Mañana jueves se constituye el nuevo parlamento, el más breve de las últimas décadas porque apenas va a durar un mes.

Será en junio cuando los griegos vuelvan a votar, aunque aún no se sabe la fecha exacta. Hace nueve días acudieron a las urnas pero los partidos que consiguieron representación, no han sido capaces de ponerse de acuerdo para formar gobierno. Cumplir o no las exigencias de Bruselas divide a los políticos de un país que según hemos sabido este martes ha visto caer su economía un 6% en este primer trimestre.

El último intento del presidente griego Karolos Papoulias por intentar formar un gobierno de técnicos ha terminado en fracaso, por lo que el mes que viene Grecia tendrá que celebrar nuevas elecciones. Este intento de acuerdo por formar nuevo Gobierno ha coincidido con protestas de los indignados contra la crisis y en Atenas han sido detenidos seis españoles (15/05/12).

En Grecia, ni la grave situación económica ni la presión de la Unión Europea consiguen poner de acuerdo a los partidos políticos para formar gobierno. De nuevo, el presidente de la República ha convocado hoy a las fuerzas parlamentarias en un intento, casi imposible, de sacar adelante un ejecutivo de tecnócratas que aleje las dudas sobre la continuidad del país en

la zona euro.

La larga agonía griega sigue. El presidente de la república se ha reunido con todos los partidos y sigue sin haber acuerdo para formar gobierno. Mañana seguirán negociando. El jefe del Estado, Carolos Papulias, les ha propuesto un ejecutivo de tecnócratas, que saque al país del punto muerto. Y ellos han dicho que están dispuestos a hablarlo.

La zona euro vive momentos cruciales. En Bruselas, donde hoy se reúnen los ministros de economía del euro, hemos oído voces que le señalan la puerta de salida a Grecia si no cumple con lo acordado. Por el contrario ha habido apoyos explícitos para la reforma financiera aprobada por el gobierno español.

Tras los fracasos de Nueva Democracia y Syriza, tampoco el Pasok ha podido formar gobierno. El presidente del país ha convocado mañana a todos los partidos que han obtenido representación parlamentaria.

Un nuevo escenario para Grecia que hace muy dificil la formación del nuevo gobierno. Los ciudadanos han dado la espalda a los dos grandes partidos, y han dado alas a otras fuerzas emergentes que han sabido canalizar sus protentas frente a los recortes de la UE. Abordamos en Radio 5 este asunto con Nuria Sanz, nuestra enviada especial en Grecia y con Antonio Delgado, corresponsal comunitario.

"La situación se presenta muy complicada. Nueva Democracia, el partido conservador, tiene solo 108 diputados en una cámara de 300. El segundo partido, Izquierda Radical, tiene 52 escaños. La formación de gobierno necesita un tercer partido de apoyo, y el resto de los partidos están muy reticentes". "Los plazos son muy cortos. Solo hay tres días para completar la formación del gobierno, y parece bastante poco probable que se consiga". "Mantener la ayuda del Fondo Europeo y del FMI a cambio de tremendos recortes parace muy dificil. La bancarrota de Grecia puede estar cerca, y el futuro de la Zona Euro esta amenazado" (07/05/12).

Último día de campaña electoral en Francia, con los dos candidatos a la Presidencia de la República quemando sus últimos cartuchos para convencer a los electores. También los griegos acuden a las urnas este domingo, los griegos acuden a las urnas este domingo, pero la convocatoria es diferente: son elecciones legislativas, marcadas por la crisis y por las durísimas medidas de austeridad impuestas por Bruselas, que van a estar muy presentes a la hora de emitir el voto.

Nos vamos a acercar a Atenas donde se encuentra la enviada especial de RNE, Nuria Sans. Nos vamos a acercar a Atenas donde se encuentra la enviada especial de RNE, Nuria Sans.

Explica que según las últimas encuestas de un Parlamento de cinco partidos se pasará a otro de diez y que ninguno conseguiría la mayoría necesaria por lo que será necesaria una coalición de tres, cuatro e incluso cinco partidos lo cual haría muy difícil la gobernabilidad del país.

"Preocupa de manera especial la irrupción del partido "Amanecer dorado" de corte neonazi que ha hecho de su rechazo a los inmigrantes su bandera durante la campaña electoral".

La gente está muy harta de los políticos tradicionales, nadie, explica, sabe qué va a pasar y hay cierta apatía. "Curiosamente los ciudadanos están más pendientes de las elecciones francesas que de las propias" (04/05/12).

Este domingo tienen lugar las elecciones más decisivas de la historia democrática de Grecia. 11 millones de griegos acudirán a las urnas para decidir quién gobernará el país en una situación muy crítica. 2012 es el quinto año de recesión en Grecia, con un 165% de deuda pública, un déficit de más del 9% y un 21% de paro. El panorama hace que los resultados sean una total incógnita. Nadie sabe qué pasará en estos comiciois que más que ideas politicas cuestiona si seguir o no con las medidas impuestas por Bruselas. En Grecia la 4ª parte de la población griega se encuentra por debajo del umbral de pobreza (04/05/2012).