arriba Ir arriba

En Grecia, Alexis Tsipras ya ha tomado posesión como primer ministro tras la victoria electoral del domingo. Este lunes está previsto que jure el cargo su equipo de gobierno. Es la segunda victoria en las urnas del izquierdista Syriza en ocho meses y tendrá que volver a gobernar en coalición con los conservadores Griegos Independientes. la prioridad del nuevo ejecutivo es restablecer la estabilidad económica y el funcionamiento de los bancos (22/09/15).

En Grecia, el día después de la clara victoria de Syriza y de que Alexis Tsipras ganara el envite que lanzó al adelantar los comicios poco después de aceptar las duras condiciones del tercer plan de rescate, se da por hecho que repetirá coalición con los nacionalistas de Gregos Independientes. El nuevo gobierno presentará las primeras medidas pactadas con los acreedores en el Parlamento, entre ellas, la reforma de las pensiones y no se descarta que Tsipras busque un acuerdo amplio con la oposición (21/09/15).

La semana ha comenzado en los mercados continentales sobre los ecos de las elecciones griegas, con una nueva victoria de Syriza. Más tarde, se ha visto cómo las acciones de Volkswagen han llegado a caer cerca del 20% después de salir a la luz que el grupo automovilístico alemán falseó las emisiones de algunos de sus vehículos para cumplir con las regulaciones estadounidenses en esa materia. 

La izquierdista Syriza, liderada por el ex primer ministro Alexis Tsipras, ha reeditado su victoria en las elecciones generales anticipadas celebradas este domingo en Grecia y ha anticipado que volverá a gobernar con los nacionalistas de derechas Griegos Independientes (ANEL), un escenario casi calcado al de los comicios de enero. Poco después del cierre de las urnas, el líder conservadores de Nueva Democracia (ND), Vanguelis Meimarakis, ha reconocido su derrota. Syriza obtiene un 35,6% de los votos y 145 escaños. La mayoría absoluta son 151. En enero obtuvo 149 (aunque en agosto una escisión redujo su grupo en 25 diputados).