Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los resultados de las elecciones en Grecia le dan la mayoría absoluta, gracias a los 50 escaños adicionales para el vencedor, al conservador Kyriakos MitsotakisRenueva así su mandato y gobernará una vez más en solitario, tras superar por más de 20 puntos a Alexis Tsipras. En el parlamento entran ocho fuerzas políticas, incluidos tres partidos de ultraderecha, incluido Espartanos, herederos de la formación neonazi Amanecer Dorado.

Grecia repite las elecciones este domingo. El conservador Kyyriakos Mitsotakis ganó los últimos comicios de mayo, pero no logró formar gobierno. La mayoría defiende el sistema proporcional reforzado que da hasta un plus de 50 escaños al partido más votado y hace que los griegos opten por las grandes formaciones, aunque se presentan 30. Entre un 8 y un 10% de la población está decidiendo su voto en el último momento y hay que tener en cuenta también el porcentaje de abstención, que fue del 40% en las elecciones de mayo.

Grecia vuelve a acudir este domingo a las urnas, tras el fracaso en los intentos de formar gobierno. Los sondeos dan como claro favorito al actual primer ministro, el conservador Kyriakos Mitsotakis. Hay desencanto por la política en la sociedad griega por los políticos del país, pero también porque creen que muchas decisiones las toman organismos internacionales. Más que interesarse por la política como un debate de ideas, a los griegos les interesa más que el partido que salga elegido les mejore la vida de forma individual.

Grecia celebrará nuevas elecciones el próximo domingo y el naufragio del pesquero con más de 700 personas a bordo ha irrumpido en la campaña. El candidato a la reelección, Kiriakos Mitsotakis ha realizado en los últimos años una política de mano dura contra los migrantes, que el líder de la izquierda Alexis Tsipras le reprocha. Un reportaje de Nuria Sans.

Grecia celebra elecciones este domingo. Este viernes han tenido lugar los mítines para cerrar la campaña en un clima de incertidumbre, puesto que es posible que ningún candidato consiga una mayoría estable de gobierno. La estabilidad política es clave, pero no parece probable que el actual primer ministro, el conservador Kiriakos Mitsotakis, que encabeza las encuestas, obtenga la mayoría absoluta. Si ninguno consigue formar gobierno estable se iría otra vez a las urnas en julio, con una nueva ley electoral que premia con hasta 50 escaños al más votado.

Foto: AP Photo/Petros Giannakouris

Grecia celebra elecciones legislativas en las que parte como favorito el actual primer ministro, el conservador Kyriakos Mitsotakis, frente a su principal rival Alexis Tsipras, líder de Syriza. La economía y la desigualdad social han marcado la campaña, sin olvidar el accidente de tren del pasado febrero y la polémica por las escuchas telefónicas. Un reportaje de Nuria Sans, enviada especial a Atenas.

El Parlamento griego ha aprobado, este domingo, los Presupuestos Generales de 2016, los primeros que diseña el Gobierno de Alexis Tsipras tras la firma del tercer rescate. El primer ministro griego ha tratado, sin éxito, lograr un pacto para aprobar las cuentas del año que viene.

En Atenas, en el palacio presidencial se está desarrollando la ceremonia de toma de posesión del nuevo gobierno salido de las elecciones del domingo. El primer ministro Tsipras ha apostado por un gobierno de continuidad (23/09/15).

En Grecia, Alexis Tsipras ya ha tomado posesión como primer ministro tras la victoria electoral del domingo. Este lunes está previsto que jure el cargo su equipo de gobierno. Es la segunda victoria en las urnas del izquierdista Syriza en ocho meses y tendrá que volver a gobernar en coalición con los conservadores Griegos Independientes. la prioridad del nuevo ejecutivo es restablecer la estabilidad económica y el funcionamiento de los bancos (22/09/15).

El líder del partido izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, vencedor de las elecciones anticipadas del domingo en Grecia, ha jurado este lunes, por segunda vez en ocho meses, su cargo como nuevo primer ministro ante el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos. Formará Gobierno con los derechistas de ANEL y la intención de renegociar la deuda.

En Grecia, el día después de la clara victoria de Syriza y de que Alexis Tsipras ganara el envite que lanzó al adelantar los comicios poco después de aceptar las duras condiciones del tercer plan de rescate, se da por hecho que repetirá coalición con los nacionalistas de Gregos Independientes. El nuevo gobierno presentará las primeras medidas pactadas con los acreedores en el Parlamento, entre ellas, la reforma de las pensiones y no se descarta que Tsipras busque un acuerdo amplio con la oposición (21/09/15).

La semana ha comenzado en los mercados continentales sobre los ecos de las elecciones griegas, con una nueva victoria de Syriza. Más tarde, se ha visto cómo las acciones de Volkswagen han llegado a caer cerca del 20% después de salir a la luz que el grupo automovilístico alemán falseó las emisiones de algunos de sus vehículos para cumplir con las regulaciones estadounidenses en esa materia. 

  • Los detalles y plazos fijados por el memorándum dejan poco margen a Atenas
  • Los acreedores y los socios europeos vigilarán de cerca el cumplimiento
  • A diferencia de programas anteriores, éste exigía la aprobación previa de leyes
  • Repasamos algunas de las medidas exigidas a Grecia y sus plazos

El exprimer ministro heleno, Alexis Tsipras, consigue la segunda oportunidad que pedía a los griegos. Syriza ha sido el claro vencedor de las elecciones de este domingo al obtener algo más del 35% de los votos. La formación se queda a seis escaños de la mayoría absoluta al obtener 145 asientos (21/09/15).

La izquierdista Syriza, liderada por el ex primer ministro Alexis Tsipras, ha reeditado su victoria en las elecciones generales anticipadas celebradas este domingo en Grecia y ha anticipado que volverá a gobernar con los nacionalistas de derechas Griegos Independientes (ANEL), un escenario casi calcado al de los comicios de enero. Poco después del cierre de las urnas, el líder conservadores de Nueva Democracia (ND), Vanguelis Meimarakis, ha reconocido su derrota. Syriza obtiene un 35,6% de los votos y 145 escaños. La mayoría absoluta son 151. En enero obtuvo 149 (aunque en agosto una escisión redujo su grupo en 25 diputados).

Implicado en política desde joven, Alexis Tsipras, de 41 años, ingeniero civil, ha liderado en esta última década el que en un principio fue un movimiento de la izquierda radical minoritario, y desde el año pasado, bajo las siglas de Syriza, primer partido del país.

Caluroso recibimiento al líder de Syriza, Alexis Tsipras, en la sede de su partido en Atenas. El primer ministro saliente ha renovado su victoria con un porcentaje de votos ligeramente inferior al que obtuvo en enero. Con casi la mitad de los votos escrutados, Tsipras está a seis escaños de la mayoría absoluta. No se han cumplido, por tanto, las encuestas que apuntaban un empate técnico entre Syriza y los conservadores de Nueva Democracia.

Los griegos eligen hoy domingo al gobierno que tendrá que afrontar las condiciones del tercer rescate. Alexis Tsipras, el líder de la coalición de izquierdas Syriza, ha dicho que dará la batalla en su país y en Europa. Su oponente, el conservador de Nueva Democracia, Vangélis Meimarkis, confía en ganar. Los sondeos pronostican que ninguno obtendrá mayoría absoluta para gobernar en solitario.

Los griegos votan este domingo en las elecciones generales, los segundos comicios legislativos anticipados en menos de un año, tras la dimisión del Gobierno del izquierdista Alexis Tsipras el pasado 20 de agosto.

Los colegios han abierto con normalidad a las siete de la mañana, hora local, y cerrarán a las 19.00 hora local, momento en el que está previsto que los sondeos a pie de urna proyecten los primeros resultados.

El propio Tsipras ha sido el primero de los principales líderes en votar. Los griegos, ha dicho el ex primer ministro, quieren elegir "un Gobierno de combate" para una "nueva era".

El principal rival de Tsipras, Evangelos Meimarakis, también ha depositado ya su voto, y ha llamado a sus compatriotas a votar "contra la mentira".

Diez millones de electores están llamados a votar en las elecciones generales griegas, las segundas adelantadas en un año

Este domingo votan de nuevo en unas elecciones parlamentarias, que según las encuestas son las más reñidas en 15 años. Pronostican un empate técnico, con una ligera ventaja de la coalición de izquierdas Syriza sobre los conservadores de Nueva Democracia. Hoy los líderes políticos intentaban lograr los votos de los indecisos.