arriba

En Grecia, Alexis Tsipras ya ha tomado posesión como primer ministro tras la victoria electoral del domingo. Este lunes está previsto que jure el cargo su equipo de gobierno. Es la segunda victoria en las urnas del izquierdista Syriza en ocho meses y tendrá que volver a gobernar en coalición con los conservadores Griegos Independientes. la prioridad del nuevo ejecutivo es restablecer la estabilidad económica y el funcionamiento de los bancos (22/09/15).

En Grecia, el día después de la clara victoria de Syriza y de que Alexis Tsipras ganara el envite que lanzó al adelantar los comicios poco después de aceptar las duras condiciones del tercer plan de rescate, se da por hecho que repetirá coalición con los nacionalistas de Gregos Independientes. El nuevo gobierno presentará las primeras medidas pactadas con los acreedores en el Parlamento, entre ellas, la reforma de las pensiones y no se descarta que Tsipras busque un acuerdo amplio con la oposición (21/09/15).

La semana ha comenzado en los mercados continentales sobre los ecos de las elecciones griegas, con una nueva victoria de Syriza. Más tarde, se ha visto cómo las acciones de Volkswagen han llegado a caer cerca del 20% después de salir a la luz que el grupo automovilístico alemán falseó las emisiones de algunos de sus vehículos para cumplir con las regulaciones estadounidenses en esa materia. 

La izquierdista Syriza, liderada por el ex primer ministro Alexis Tsipras, ha reeditado su victoria en las elecciones generales anticipadas celebradas este domingo en Grecia y ha anticipado que volverá a gobernar con los nacionalistas de derechas Griegos Independientes (ANEL), un escenario casi calcado al de los comicios de enero. Poco después del cierre de las urnas, el líder conservadores de Nueva Democracia (ND), Vanguelis Meimarakis, ha reconocido su derrota. Syriza obtiene un 35,6% de los votos y 145 escaños. La mayoría absoluta son 151. En enero obtuvo 149 (aunque en agosto una escisión redujo su grupo en 25 diputados).

Caluroso recibimiento al líder de Syriza, Alexis Tsipras, en la sede de su partido en Atenas. El primer ministro saliente ha renovado su victoria con un porcentaje de votos ligeramente inferior al que obtuvo en enero. Con casi la mitad de los votos escrutados, Tsipras está a seis escaños de la mayoría absoluta. No se han cumplido, por tanto, las encuestas que apuntaban un empate técnico entre Syriza y los conservadores de Nueva Democracia.

Los griegos eligen hoy domingo al gobierno que tendrá que afrontar las condiciones del tercer rescate. Alexis Tsipras, el líder de la coalición de izquierdas Syriza, ha dicho que dará la batalla en su país y en Europa. Su oponente, el conservador de Nueva Democracia, Vangélis Meimarkis, confía en ganar. Los sondeos pronostican que ninguno obtendrá mayoría absoluta para gobernar en solitario.

Los griegos votan este domingo en las elecciones generales, los segundos comicios legislativos anticipados en menos de un año, tras la dimisión del Gobierno del izquierdista Alexis Tsipras el pasado 20 de agosto.

Los colegios han abierto con normalidad a las siete de la mañana, hora local, y cerrarán a las 19.00 hora local, momento en el que está previsto que los sondeos a pie de urna proyecten los primeros resultados.

El propio Tsipras ha sido el primero de los principales líderes en votar. Los griegos, ha dicho el ex primer ministro, quieren elegir "un Gobierno de combate" para una "nueva era".

El principal rival de Tsipras, Evangelos Meimarakis, también ha depositado ya su voto, y ha llamado a sus compatriotas a votar "contra la mentira".