Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Reino Unido y los Países Bajos son los primeros países en votar en las elecciones europeas. En el caso de los británicos lo hacen después de que el Gobierno no haya tenido otro remedio que convocar estos comicios por haber sido incapaz de sacar adelante en los Comunes un plan sobre el 'brexit'. Mientras los sondeos señalan un hundimiento de los conservadores y una victoria rotunda del partido eurófobo de Nigel Farage.

Elecciones europeas: Viktor Orban se ha convertido en el líder populista más visible y de mayor peso de toda Europa. Las encuestas apuntan a que su partido, Fidesz, ganará con más del 50 por ciento de los votos en las elecciones europeas. Orban afianza su poder como primer ministro de Hungría a pesar de la corrupción o los recortes de derechos civiles. Lo hace gracias a un discurso en el que señala a los enemigos del estado, aviva el miedo a la inmigración, y utiliza como altavoz a casi todos los medios de comunicación del país, que está bajo su control. Nuestro compañero Fernando Martínez ha viajado a Budapest para tratar de conocer mejor la realidad social y política que rodea a Hungría.
 

RTVE ofrece un debate a nueve entre los candidatos a las Elecciones Europeas del 26 de mayo. Están invitados: Dolors Montserrat (PP), Josep Borrell (PSOE), Mª Eugenia Rodríguez Palop (Unidas Podemos), Luis Garicano (Ciudadanos), Jordi Solé (Ahora Repúblicas/ERC), Gorka Knörr (Lliures per Europa/Junts), Izaskun Bilbao (Coalición por una Europa Solidaria/PNV), Jordi Sebastiá (Compromís) y Jorge Buxadé (Vox).

RTVE ofrece un debate a nueve entre los candidatos a las Elecciones Europeas del 26 de mayo. Están invitados: Dolors Montserrat (PP), Josep Borrell (PSOE), Mª Eugenia Rodríguez Palop (Unidas Podemos), Luis Garicano (Ciudadanos), Jordi Solé (Ahora Repúblicas/ERC), Gorka Knörr (Lliures per Europa/Junts), Izaskun Bilbao (Coalición por una Europa Solidaria/PNV), Jordi Sebastiá (Compromís) y Jorge Buxadé (Vox).

Elecciones europeas: Las votaciones al Parlamento Europeo comienzan el jueves en Reino Unido y Holanda. Serán los dos primeros de los 28 Estados miembros, que en su mayoría acudirán a las urnas el domingo, por eso el total de los resultados oficiales no se conocerán hasta que ese día cierre el último colegio en Italia, a las 23:00 horas. Los Veintiocho votan estos días para elegir a los 750 diputados del Parlamento Europeo con la vista puesta en el futuro del bloque y en el auge de los partidos nacionalistas y eurófobos.

Elecciones europeas: El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha conseguido unir hasta 11 partidos de la ultraderecha europea que pueden duplicar o incluso triplicar sus 80 diputados actuales en el Parlamento Europeo. Su objetivo ya no es abandonar la Unión Europea, sino cambiarla. En común tienen la predilección por su país y la identidad nacional, pero difieren en asuntos económicos o intereses internacionales. Recogen los votos del descontento y desde fuera, los movimientos ultranacinalistas reciben apoyos de potencias como Estados Unidos, Rusia o China.
 

Nueve candidatos a las elecciones europeas confrontarán este miércoles sus ideas en el último debate sobre las elecciones que se celebran el próximo domingo que ofrece RTVE. Los ocho partidos presentes ya en Europa, más Vox, tendrán que ir desgranando sus propuestas en tres bloques temáticos de 36 minutos cada uno: Europa Política y Social donde cabe por ejemplo la política migratoria o la amenza terrorista, Europa Económica y Fiscal y Retos de futuro. Cada representante dispone de 4 minutos: uno para hacer propuestas y tres para confrontar ideas.

La candidata de Ciudadanos a las elecciones europeas Maite Pagazaurtundúa ha comenzando su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso explicando que su salto al partido naranja como candidata independiente se ha debido a consejos de gente cercana para que no desperdiciara "todo el trabajo que se había realizado" durante su legislatura como eurodiputada de UPyD. Preguntada por la situación catalana, la candidata de Ciudadanos ha afirmado que "se ha extendido la fobia a lo español", algo que atenta, según su opinión, "contra el corazón de los derechos fundamentales". A nivel europeo, Pagazaurtundúa cree que "no puede ser que los ultranacionalistas quieran imponer sus ideas a los demás", en referencia a países como Hungría o Polonia, países a los que, dice, querría aplicar el Artículo 7, una suspensión de derechos para que "quienes actúen contra los derechos fundamentales no puedan seguir haciendo daño". Ante asuntos como la inmigración, Maite Pagazaurtundúa, ha afirmado que "dentro de algunos años se nos caerá la cara de vergüenza" y, aunque asegura que "desde el Parlamento se hizo todo lo que se pudo" no se avanzó más porque los países "han sido ciegos y negligentes".

María Eugenia Rodríguez Palop, cabeza de lista de unidas Podemos a las elecciones europeas se ha mostrado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso "contenta y con energía" frente a estos comicios, y ha asegurado que seguirá siendo independencia "para mantener la unidad y la coherencia del proyecto", formado por "sensibilidades y organizaciones muy diferentes".

Rodríguez Palop Ha calificado esta campaña de "mucho más importante" que las anteriores por cuestiones como el auge de las formaciones eurófobas, situación que ha calificado de preocupante, o el Brexit. Respecto a sus planes y propuestas para la Unión Europea, cree que existe una "crisis de credibilidad económica grave", a la que achaca "al modo en que se han gestionado las cosas" y a "las propias instituciones de la UE", por tanto propone que el Parlamento Europeo tenga "más iniciativa legislativa".

Los asuntos sociales son otro de los puntos más destacados en sus propuestas, como el control público de "sectores estratégicos como la luz y el agua" o "un salario mínimo que constituya el 60% del salario medio", además de la inmigración, un asunto en el que cree que la Unión Europea "no cumple la legalidad". 

Elecciones europeas: En Hungría, el férreo control que ejerce el primer ministro Viktor Orbán no se limita a las instituciones. En los últimos años, también ha conseguido que gente de su entorno o afínes a sus políticas nacionalistas y anti-europeístas dominen el sector mediático. Hasta un 90% de la prensa húngara es pro-gubernamental. Un control fundamental para difundir los mensajes de Orbán, mientras a los medios independientes les cuesta cada vez más ejercer su trabajo. Lo ha podido comprobar de primera mano nuestro enviado especial Fernando Martínez.

Elecciones europeas: Viajamos a Portugal en este reportaje. Hace 5 años, el país vecino se despidió de la tutela de la troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. A cambio de un rescate de 78.000 millones de euros, los portugueses pasaron por un período marcado por los recortes y la austeridad. Hoy, pese a la elevada deuda pública o la aún pendiente devolución de 50.000 millones del préstamo, el gobierno socialista de Antonio Costa aspira a mantener un crecimiento sostenido. Enviada especial a Lisboa, Mónica Cartes nos da algunas claves de la situación económica portuguesa.