Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Polonia se prepara para las elecciones europeas, unos comicios en los que la ultraderecha busca medir sus apoyos de cara a las legislativas de octubre. A pesar de las continuas tensiones entre Bruselas y Varsovia, la sociedad polaca en su mayoría se siente europea y celebra los beneficios obtenidos desde su entrada en la Unión, hace 15 años. ​ La campaña se ha visto empañada por el lanzamiento de un documental que desvela numerosos casos de pederastia dentro de la Iglesia Católica de país, uno de los principales socios de Ley y Justicia, el partido en el gobierno.

  • El país heleno vota por primera vez tras salir de la tutela de la troika, después de tres rescates financieros
  • El crecimiento económico es hoy del 2%, pero la mejoría no acaba de alcanzar a los ciudadanos griegos

En Agro 5 somos conscientes de la importancia de las elecciones europeas para España, octava potencia en el sector agroalimentario. Por eso, les acercamos las propuestas de las principales formaciones ante la cita del domingo 26, además de conocer las demandas del campo y el mar. Para completar el puzzle, charlamos con Ramón Armengol, vicepresidente de COGECA, la organización europea que agrupa y representa a las cooperativas agroalimentarias de la UE. En Agro 5 analizamos también el impacto de la obligación del registro horario en las explotaciones agrarias, les contamos las últimas novedades sobre el glisofato  sobre los aranceles estadounidenses a la aceituna española, además de ver cómo se puede logra los ODS de al ONU en el sector agroalimentario. Y por supuesto, hacemos un hueco a Expoliva 2019.

Muchos tienen una imagen de Suecia como un país modélico, en el que sus habitantes tienen todo tipo de derechos y disfrutan de una sociedad envidiable, pero esa imagen no se corresponde con la realidad desde hace ya un tiempo. Suecia no ha sido ajena al auge del populismo o a la llegada masiva de inmigrantes, y su sociedad está tratando de reconocerse de nuevo.

Nuestro compañero Mario Borrego visitó Estocolmo y nos habla de cómo afronta Suecia las elecciones europeas.

Aunque los ultraderechistas del Partido de la Libertad llegaron a encabezar las encuestas en Austria, el Partido Popular del actual canciller, Sebastian Kurz, se presenta con ventaja en estas europeas virando a la derecha y endureciendo su política con la migración.

Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Berlín, Gabriel Herrero.

Los vecinos de los Países Bajos, junto a los británicos, son los primeros en estrenar las urnas en estas elecciones europeas. Y lo hacen con un ojo en la ultraderecha y otro en las instituciones europeas. El Foro para la Democracia, un partido con apenas dos años de vida, sería según las encuestas el segundo más votado.

Una información de la corresponsal de RNE en Bruselas, María Carou.

Dinamarca es el primer país nórdico en formar parte de la UE, en 1973. Es parte del acuerdo Schengen pero no pertenece a la moneda única. Es un país más euroescéptico que los de su entorno y vota bajo un tablero político cambiante, con el estancamiento económico y la inmigración en el centro del debate.

Una información de Mario Borrego.

Rumanía elige 32 diputados en estas elecciones europeas, con el Partido Social Demócrata y el Partido Nacional Liberal como favoritos. El gran motivo de fricción entre Bruselas y Bucarest es la evolución de la independencia judicial.

Un reportaje de Celia Vidal.

  • La primera economía de la UE da señales de agotamiento en medio de una guerra comercial y el ascenso de la ultraderecha
  • Un tercio de los trabajadores tiene un trabajo precario y la clase media ve con recelo la llegada de inmigrantes

La eurodiputada y 'número dos' al Parlamento Europeo del Partido Socialista, Iratxe García, ha asegurado en una entrevista en La Noche en 24 horas que pondrá "encima de la mesa el pilar social europeo" y que defenderá la candidatura socialista para las elecciones europeas como la de los hombres y mujeres que quieren llevar a cabo "un proyecto de Europa fuerte, social y justa".

García, que cree que Europa "debería tener una voz única", también ha recalcado la necesidad de hacer frente a los movimientos de extrema derecha.

BEATRIZ GÁLVEZ GARCÉS - Las elecciones europeas de 2019 coinciden con las locales y las autonómicas en España. Se celebran cada cinco años y se rigen por la ley electoral europea, pero el procedimiento de votación lo marca la legislación de cada país. Por eso, existen algunas diferencias entre los días de votación o la edad mínima para votar. El 26 de mayo se elegirán los representantes de los grupos políticos del Parlamento Europeo que, a su vez, escogerá un presidente a la comisión Europea teniendo en cuenta los resultados de los comicios y el candidato propuesto por cada grupo. Se elegirán 751 eurodiputados, de los que España vota a 54.

MELANIA VALENCIA - Las elecciones municipales y autonómicas en Canarias de este 2019 tienen peculiaridades especiales que se explican en las siguienes claves. Una de ellas es que en los colegios electorales de las islas habrá cinco urnas (europeas, locales, cabildos, y dos para el Parlamento autonómico). Con el cambio del Estatuto de Autonomía, que ha ampliado a 70 el número de diputados, la mayoría absoluta está ahora en 36 escaños. 

Los comicios, en Francia, llegan en el ecuador del mandato de Emmanuel Macron. Por eso, se plantean como una suerte de referéndum sobre su gestión en el Elíseo. Los resultados deberán leerse en clave nacional y condicionarán el resto de la legislatura, e incluso las próximas presidenciales. Con la crisis de los chalecos amarillos aún por cerrar, Macron se ha implicado personalmente en la campaña. El objetivo, su rival en las últimas elecciones: la ultraderechista Marine Le Pen.

Analizamos este duelo con nuestro corresponsal, Paco Forjas.

José Antonio Monago, candidato del PP a la presidencia de la Junta de Extremadura ha comenzado su entrevista electoral  para las elecciones autonómicas en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso satisfecho con la noticia de la detención del histórico jefe político de ETA Josu Ternera, afirmando que "el Estado de derecho funciona", aunque "no será un consuelo" para sus víctimas.

Preguntado por las encuestas, que no auguran buenos resultados para su formación en los próximos comicios, les ha quitado importancia afirmando que "las encuestas no llenan las urnas" y ha asegurado que "hay personas que aún no han decidido el voto y que pueden hacer que la cosa cambie". Además, ha dicho que aunque fragmentación del voto afecta al PP hay que ser "prudente" porque "no se pueden extrapolar los resultados de las generales a las municipales". Monago también ha resaltado la larga trayectoria del PP en su comunidad, lo que, según él, hace que tenga "mucha salud".

Preguntado por los posibles pactos poselectorales, ha asegurado que apoyaría un cambio de gobierno en Extremadura "sin ninguna duda" apoyando a Ciudadanos si esta fuera la fuerza más votada. Sobre el veto al líder del PSC, Miquel Iceta, como previsiblemente ocurrirá por la negativa de los grupos independentistas, se ha mostrado contrariado y ha dicho que "la responsabilidad de nombramiento es de su grupo parlamentario", por lo que "nadie" debería poder vetar a nadie. "La abstención es respetar el nombramiento", por lo que es "perfectamente razonable lo que va a hacer el PP".