Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Elecciones europeas

Las cuotas ahogan a la pesca

  • La flota española que faena en aguas comunitarias se redujo en más de la mitad desde la adhesión al mercado común
  • La obligación de traer a tierra todo el pescado de valor comercial que se captura pone a prueba al sector pesquero español

Elecciones europeas: Seguimos recorriendo el país, escuchando historias, preocupaciones y diagnósticos de qué va bien y qué va mal. En Galicia andan preocupados por la pesca y por las consecuencias que la burocracia y las normas comunitarias tienen en esa actividad productiva de la que viven decenas de familias.

Nos vamos al puerto de Vigo con Óscar González.

La inmigración es una de las grandes preocupaciones de los europeos, según muestran los últimos sondeos. Un reto que los 27 afrontan divididos, ya que no ha habido consenso para reformar el sistema común de asilo para hacer frente con garantías a otra crisis. La inmigración se ha convertido en arma política a pesar de que, como ha afirmado Blanca Garcés, investigadora del CIDOB, experta en migraciones, "la inmigración apenas entra en campaña".

Jorge Buxadé, cabeza de lista de la candidatura de Vox al Parlamento Europeo, ha comenzado su entrevista electoral en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso mostrando su sorpresa por la decisión del Ministerio de Defensa de retirar de forma temporal de la fragata Méndez Núñez del grupo de combate de Estados Unidos en Oriente Próximo. Buxadé cree que "la política exterior es competencia de los estados" y por tanto los intereses de España pueden no ser los mismos que los de la Unión Europea. El candidato de Vox también ha afirmado que "España debe liderar" las relaciones con Iberoamerica y por tanto "no podemos seguir los dictados" de otros países como Alemania, que, según dice, "ha provocado tensiones en la Unión". Respecto a las políticas migratorias, el candidato al Parlamento Europeo ha dejado claro que "la defensa de las fronteras corresponde a los estados", y, refiriéndose específicamente a la frontera sur de Europa, que afecta directamente a España, ha dicho que se debería de "dotar de medios a la Policía y Guardia Civil", tanto jurídicos como materiales, y "reclamar a otros estados de la UE su cooperación". Preguntado por los ideales de su partido, ha definido a Vox como "un partido abiertamente europeísta pero no federalista", que según ha explicado significa que "Europa es muchísimo más que sus políticas comunitarias", en referencia a lo que considera una pérdida de poder de los estados frente a los dictados del Europarlamento.

Grecia, después de ocho años de intervención por parte de la Troika que le rescató con 300.000 millones de euros en tres programas, ha salido de su tutela y puede financiarse por sí misma en los mercados aunque tiene obligaciones fiscales por décadas. El fantasma del Grexit pasó a la historia y teóricamente Grecia es un país normal. Sin embargo, la deuda es hoy más alta que lo que era en el origen y los llamados ajustes han generado un drama social que ha llevado a la pérdida de nivel adquisitivo de muchos y directamente a la pobreza a otros. La economía es, según el eurobarómetro, la principal preocupación de cara a las elecciones europeas. Sara Alonso ha viajado a Grecia para conocer cúal es la situación económica del país en vísperas de las elecciones europeas.
 

Las manifestaciones neonazis desafían ya sin pudor lo que en Alemania es delito: hacer apología del nacionalsocialismo. Se saluda con el brazo en alto, se persigue al extranjero, se atacan los comercios judíos o musulmanes. La xenofobia es rampante en el Este de Alemania, donde precisamente hay menos inmigración. Pesa la herencia autoritaria de la antigua República Democrática y también que la reunificación no ha conseguido igualar las condiciones de vida en las dos Alemanias. Y aunque el flujo de refugiados sea ya inferior a las 200 mil personas, la ultraderecha se aprovecha del miedo de la clase media y de las heridas de la crisis financiera, que siguen abiertas.

Un reportaje de nuestro corresponsal en Berlín, Gabriel Herrero.

Estamos a 13 días del superdomingo de mayo, del 26M. Ponemos el foco en Europa. Los sondeos sitúan el porcentaje de los escaños de los partidos ultranacionalistas entre el 20 y 35%. Por encima de un tercio de la eurocámara pueden ejercer una mayoría de bloqueo. ¿Que está en juego en estas elecciones? 

Lo analiza nuestra corresponsal comunitaria, María Carou.


 

Elecciones autonómicas y municipales

Sondeos en periódicos nacionales y regionales.  Ayuntamiento de Madrid, la encuesta de NC Report que publica hoy La Razón dice que la suma de las tres derechas arrebataría el sillón a Carmena. Aunque Mas Madrid, la coalición de la alcaldesa, sería la fuerza más votada, la suma de PP, Cs y Vox conseguiría 29 concejales, uno más que la suma de PSOE y Mas Madrid. Un sondeo de Electopanel que concluye que la subida de Unidas Podemos y PSOE acercan el gobierno autonómico de Madrid a las izquierdas. Pero sin conseguirlo. Aquí también la suma de las derechas, PP, CS y Vox, supera a la de PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid.

Ayuntamiento de BarcelonaGAD3 para La Vanguardia, que concluye que Ernest Maragall supera a Ada Colau, pero sólo sumaría con ella. Los datos dicen qeu ERC sacaría un concenjal más que Barcelona en Comú. Los socialistas recuperan fuelle y suben a la tercera plaza. La Vanguardia destaca que el sondeo revela que la pugna por la alcaldía de Barcelona continúa más abierta que nunca.

Ayuntamiento de Valencia.  Sigma2 Las Provincias. Revela que la izquierda mantendría la alcaldía de Valencia. Compromís sigue liderando el bloque de izquierdas en el que se aprecia un aumento del PSOE. El sondeo revela un retroceso del PP y de Cs.

El Partido del Brexit lidera las encuestas, con casi un 28% de intención de voto. Mientras que el partido de la primera ministra, Theresa May, que intentó hasta el último momento un acuerdo con los laboristas que evitara participar en las elecciones al Parlamento Europeo, afronta el que podría ser el peor resultado de los conservadores en décadas, ya que apenas alcanzan el 15% de intención de voto.

Segundo día de campaña para las elecciones Autonómicas, municipales y Europeas. del 26 de mayo,  El líder de los populares, Pablo Casado ha estado en Valencia, donde ha recetado ambición para recuperar los votos perdidos, no por el partido, sino porque deben regresar al Gobierno, dijo, porque es bueno para el país. El candido a las europeas del Partido Popular, González Pons hablaba en primer lugar del centro y después de la derechaPablo Iglesias ha viajado a Barcelona para apoyar a la alcaldesa Ada Colau, una ejemplo de que "Si se puede", afirmó el líder de la formación morada. Colau por su parte ha abogado por concentrar el voto progresista para conservar la alcaldía. Manuel Valls  pedía el voto para Ciudadanos para evitar que Colau y el soberanismo se impongan. 11/05/19

La candidata a las elecciones europeas por Unidas Podemos Cambiar Europa, María Eugenia Rodríguez Palop, ha afirmado en Los Desayunos de TVE que el objetivo de su formación en el Parlamento Europeo será "luchar contra la extrema derecha, que es un auténtico peligro para el proyecto europeo".

Sobre su candidatura, ha defendido que en Podemos "siempre" han sido "europeístas, partidarios de una cohesión mucho más vertebrada y democratizada. Somos partidarios de una Unión más democrática, y por lo tanto más unión. No somos partidarios de un retroceso a las soberanías nacionales, eso es un atraso", ha explicado. En ese sentido, ha subrayado que aspiran a un "Parlamento Europeo con iniciativa legislativa, importante en la elección de los cargos institucionales".

Respecto a la política nacional tras las elecciones generales del 28 de abril, Rodríguez Palop se ha congratulado de haber "frenado a la extrema derecha" y estar "en condiciones de hacer un gobierno de coalición progresista, que es lo que la gente quiere". "Lo que la gente ha votado es un gobierno progresista. La gente quiere un gobierno estable de izquierdas", ha subrayado.

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso comienza la ronda de entrevistas electorales de cara a la próxima cita en las urnas del 26 de mayo con la entrevista  a Esteban González Pons del Partido Popular, que ha comenzado mostrando su preocupación por el estado de salud de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Sobre las próximas elecciones, González Pons ha dicho que "la Unión Europea no es un juego" y por tanto su partido es el único con experiencia suficiente para "defender los intereses de España, que son los de los españoles". El 'número 2' en la candidatura de los populares al Parlamento Europeo ha puesto en valor los, dice, 5 años que lleva gobernando en Europa junto a los socialistas, por tanto afirma que "no me resultan extrañas las coaliciones en las que los partidos renuncian a sus ambiciones partidistas por el bien común", aunque no cree que sea una opción que pueda darse en España porque Sánchez podría pactar con formaciones mas afines a sus ideales. Respecto a los posibles resultados de las europeas, ha pronosticado que "vamos a una coalición centrista" liderada por el Partido Popular donde partidos como Vox o Unidas Podemos, al que ha calificado como "extrema extrema izquierda" no tienen cabida. También ha recordado que "los intereses de España están por encima de los de los partidos" y la importancia de estos comicios para los ciudadanos por las políticas europeas que afectan al día a día de los españoles, como la PAC.

Preguntado por las pasadas elecciones generales, ha restado importancia a la victoria de los socialistas, afirmando que "tampoco ha tenido un resultado para estar satisfecho" porque ha sido "uno de los peores resultados de su historia" y, por otro lado, ha achacado la pérdida de escaños de su partido a una fragmentación del voto de la derecha, cosa que no ha sucedido, según ha dicho, en la izquierda.

El presidente del Gobierno en funciones avalado por sus resultados en las generales será quién encabece en representación de la socialdemocracia las conversaciones que fijarán los relevos al frente de las instituciones comunitarias tras las europeas.La próxima cumbre, convocada para el 28 de mayo.