Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba han vuelto a ser protagonistas de la campaña en las elecciones europeas, al intervenir en sendos mítines en Vigo y Badalona con un mensaje simétrico, antagónico: el presidente del Gobierno ha pedido el voto a los ciudadanos "para no volver atrás", "decirle a la crisis adiós y para enfocar la recuperación económica", mientras el secretario general socialista espera que los suyos salgan a votar y voten al PSOE para que las urnas del 25 de mayo no sean un "plebiscito" para Rajoy.

El número uno de la lista europea de IU, Willy Meyer, apostado este miércoles por un cambio en las urnas el próximo 25 de mayo, una revolución democrática. Mientras, el candidato por CiU de Coalición por Europa, Ramón Tremosa cree que hay que apostar más por Bruselas que por Madrid y que sin una cataluña independiente peligra la investigación. 

La candidata del PSOE a las elecciones europeas, Elena  Valenciano, y el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, han llamado a las mareas ciudadanas que salieron a la calle contra la privatización de la gestión sanitaria en Madrid a que acudan a las urnas el próximo 25 de mayo para darle "un no como una casa" al presidente del Gobierno porque de lo contrario, ha avisado Valenciano, "habrá más sufrimiento".

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha asegurado este miércoles que su partido está "legitimado para pedir el voto" a los agricultores, ganaderos y pescadores del país porque, según ha defendido, el Gobierno "ha cumplido sus promesas" con este sector. Así lo ha dicho durante una visita a la fábrica envasadora Espalmex de Lora del Río (Sevilla), acompañado del vicesecretario de Política Municipal del PP, Javier Arenas; la eurodiputada y número tres de las listas a las elecciones europeas, Teresa Jiménez Becerril, y el presidente del PP-A, Juanma Moreno.

A veinticuatro horas para que se celebre en TVE el cara a cara entre Cañete y Valenciano, el candidato popular ha estado en Sevilla. El PP, ha dicho Miguel Arias Cañete, es el partido del campo español. El que ha logrado en Europa 47.000 millones de euros para apoyar a los agricultores españoles en los próximos siete años. El candidato popular se ha comprometido a promover mecanismos para evitar la caída de los precios del sector. Y apuesta por poner freno a la competencia desleal de algunos productores extracomunitarios. Según Arias Cañete, el PP, a diferencia del PSOE, siempre ha cumplido y beneficiado al campo.

En 2011, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea establecieron un Registro de Transparencia conjunto y público para ofrecer más información acerca de quiénes tratan de influir en la política europea. Tal y como estaba previsto, el registro incluye ahora abogados, ONGs y think tanks, así como los grupos de presión tradicionales (14/05/14).

De acuerdo con el Estatuto único de los diputados al Parlamento Europeo vigente desde julio de 2009, todos los diputados reciben el mismo sueldo. El sueldo mensual antes de impuestos que perciben los diputados al PE en virtud del estatuto único es de 7.956 euros (14/05/14).

El presupuesto del Parlamento para 2013 fue de 1.750 millones de euros. De esta cifra total, 358 millones de euros se destinaron a inmuebles, mobiliario, equipamiento y gastos similares, 583 millones a personal (permanente y temporal), 208 millones a sueldos y dietas de los diputados al PE, 187 millones a sus asistentes, y 116 millones a otro personal y servicios exteriores (14/05/14).

Los diputados al PE tienen derecho a hablar, escuchar, leer y escribir en cualquiera de las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea. Con el fin de asegurar las mismas condiciones de trabajo a todos los eurodiputados se les garantizará pleno acceso a la información en sus respectivas lenguas. Todos los ciudadanos europeos también tendrán derecho a que se les informe en su lengua acerca de la legislación y el trabajo del Parlamento. Las intervenciones de los eurodiputados en una lengua oficial se traducen simultáneamente al resto de lenguas oficiales (14/05/14).

El Parlamento cuenta con tres lugares de trabajo: Estrasburgo, sede oficial del Parlamento y donde se celebran las sesiones plenarias, Bruselas, donde también se realizan sesiones plenarias y donde se reúnen las comisiones parlamentarias, y Luxemburgo, sede de las oficinas administrativas, la llamada secretaría general. El PE cuenta en total con 28 edificios que ocupan 1.115.000 m2. (14/05/14).

 A pesar de que los eurodiputados hacen todo lo posible por concluir los procedimientos legislativos antes de que finalizara la actual legislatura, algunos expedientes han quedado inevitablemente pendientes antes de las elecciones de mayo de 2014. El llamado principio de continuidad prevé que todos los actos legislativos aprobados en el pleno conserven su estatuto jurídico durante la siguiente legislatura. Por tanto, los nuevos eurodiputados estarán jurídicamente vinculados por el texto aprobado en la legislatura anterior (14/05/14).

Las primeras elecciones directas al Parlamento Europeo se celebraron en 1979. Anteriormente, de 1958 a 1974, los eurodiputados eran designados por los parlamentos nacionales de los Estados miembros y tenían un doble mandato. En 1976 se decidió que la elección de los representantes al Parlamento Europeo fuera por sufragio universal directo. Las primeras elecciones al parlamento Europeo se celebraron en 1979 y desde entonces se han celebrado otras seis elecciones (14/05/14).

Según la normativa de la UE, hay varios cargos que son incompatibles con el de diputado al Parlamento Europeo. Un diputado al PE no puede ser miembro de un gobierno o diputado en un parlamento nacional ni funcionario en activo de las instituciones europeas. Algunos países establecen también otras incompatibilidades  a nivel nacional (14/05/14).