La campaña electoral de los populares ha contado este lunes con la presencia del candidato del Partido Popular Europeo. Jean-Claude Juncker ha sido arropado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Ante el candidato del PP europeo, Rajoy ha apelado a la importancia de que Europa esté representada por partidos fuertes, para que garanticen la salida de la crisis.
El número seis del PP a las elecciones europeas, Ramón Luis Valcárcel, no cree que sea "ciencia ficción" una coalición del PP y el PSOE. Esa posibilidad no ha sido descartada por el cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Arias Cañete, y a Valcárcel le parece "adecuado", no hay que "tirar por tierra que se pueda formar una gran coalición" en el entorno de la UE entre el PP y el PSOE. En este sentido, ha advertido sobre la amenaza de "pequeños grupos activos populistas de la extrema derecha e izqueirda que están surgiendo", algo que le parece "realmente preocupante" y que hace necesario un esfuerzo para "frenarla".
El expresidente del Gobierno, Felipe González, tampoco lo ha descartado, ha dicho, y ha coincidido con Arias Cañete. Sin embargo, "estamos en una contradicción permanente del PSOE", porque a la cabeza de lista del PSOE, Elena Valenciano, "no le gusta", ha añadido.
El expresidente de Murcia también ha insistido en la necesidad de acudir a las urnas el próximo 25 de mayo porque las cosas que se deciden en Bruselas "se cuelan en el hogar de todos y cada uno de los españoles".
También ha reconocido la evidencia de que "estamos todavía en una crisis", pero ahora, considera, es el momento de "seguir adelante con estas políticas", para superar la recesión. Como ejemplo de esos buenos síntomas ha puesto la creación de 304.000 nuevos empleos en el último año y de más de 111.000 nuevos puestos de trabajo solo en abril.
El número cuatro de la candidatura del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar ha descartado este lunes en los Desayunos de TVE que puedan formar una coalición con el PP en caso de no lograr una mayoría clara. "Una democracia parlamentaria exige una amayoría y una alternativa clara", ha señalado. Sin embargo, no ha descartado que pueda haber un "gran entendimiento" es la reforma de la Constitución que consideran "impostergable". Es necesario, considera, "relanzar la Europa social" y por eso consideran impostergables reformas democráticas, entre ellas la de la Constitución, para "reenganchar a la gente joven". También ha hecho un llamamiento a la movilización del voto, y se ha mostrado en desacuerdo con aquellos que critican el bipartidismo.
Sobre la reforma de la ley del aborto, que el PSOE quiere tratar en el debate de las elecciones, considera que es un "zarpazo" a la dignidad de las mujeres y que lo único que hace es provocar más inseguridad. "Retrocedemos en libertades en la UE, se estigmatiza al vecino, se habla mal del diferente",, ha criticado López Aguilar, sobre la situación de los derechos. La reforma del aborto, ha añadido, no reduce el número de interrupciones voluntarias del embarazo.
El crecimiento "sostenible" se está dinamitando de la mano conservadora de la UE, según el candidato socialista, que también afecta a las libertades y derechos. "Nunca había visto a las clases medias tan empobrecidas, tan vapuleadas", ha añadido.
La desigualdad está "campando en Europa" y España se ha convertido en "campeona de la desigualdad", por eso, ha dicho, hace falta que aquellos que están "indignados" acudan a votar el 25 de mayo.
La número dos de la lista de Izquierda Unida para las elecciones europeas, Paloma López, ve "complicado" lanzar el mensaje de que hay alternativas a la hora de votar porque, a su juicio, todo se centra en el PP y en el PSOE, entre los que cree que no hay diferencias. "A nosotros, lamentablemente, nos parece que hay una similitud tan grande en las políticas y una coincidencia tan grande en lo que han votado en materia económica durante todos estos años en el Parlamento Europeo que sinceramente no vemos en estos momentos, por lo menos en materia económica, ninguna diferencia entre los dos candidatos", explica Paloma López, que no descarta una gran coalición PP-PSOE en España por haber "muchos intereses económicos". Además, critica que IU no esté invitada al debate de este martes en TVE y afirma que la moción de censura contra el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, está "fuera de lugar" y que tiene un "carácter electoralista" (12/05/14).
Los desayunos de TVE tiene como invitados a los candidatos a las Elecciones europeas: Juan F. López Aguilar, del PSOE, y Ramón Luis Valcárcel, del PP.
Los periodistas Arsenio Escolar (20 Minutos), Bietito Rubido (ABC) y Juan Pablo Colmenarejo (cadena Cope) debaten sobre los temas del día en el tiempo de tertulia."
Cada diputado del Parlamento Europeo cobra al mes un total de 8.020 euros antes de impuestos, lo que supone 1.505 euros más que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, 2.200 euros más que un ministro y 5.200 euros más que un diputado 'raso' español de la circunscripción de Madrid, 2,85 veces más.
El Parlamento Europeo ha fijado para 2014 una asignación mensual para sus diputados de 8.020,53 euros, que, tras la aplicación de un impuesto comunitario y el pago de una cotización de un seguro de accidente, se queda en un salario neto de 6.250,37 euros.
La cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas del próximo 25, Elena Valenciano, ha pedido a la socialdemocracia española y europea que se una y plante cara a la derecha del PP y a la que gobierna en Europa, que "son la misma", y ha advertido: "Poco a poco, nos lo están quitando todo".
"Vamos a darle una lección a la derecha del austericidio que está acabando con nuestra esperanza", ha reclamado ante unos 4.000 militantes y simpatizantes en un mitin en Málaga, junto al candidato de los socialdemócratas a presidir la Comisión, Martin Schulz, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
El número dos de la candidatura del Partido Popular a las elecciones europeas, Esteban González-Pons, ha pedido a los ciudadanos en el acto central del partido este domingo, en Alicante, a que voten a quien quieran, pero que lo hagan y ha advertido que “no se especule con las encuestas” porque “solo” les vale “ganar las elecciones”.
El candidato de la Izquierda Plural a las elecciones europeas, Willy Meyer, se ha presentado como única alternativa posible al bipartidismo y para ello, ha llamado a los votantes a la “movilización” en las urnas el próximo 25 de mayo. “Queremos poner la economía al servicio del interés general”, ha dicho en un acto en Zaragoza, para respaldar al candidato por la Izquierda Europea, Alexis Tsipras. “Si Tsipras es visto como un peligro”, entonces "nososotros también somos muy peligrosos”, ha dicho Meyer en alusión al Financial Times, que calificaba al griego, líder de Siriza como “un peligro para Europa”.