La campaña oficial de las instituciones europeas para animar al voto no está teniendo gran resultado. Según el sondeo de opinión realizado por la consultora británica Ipsos Mori, dos de cada tres europeos tienen escaso o nulo interés en las elecciones.
Sólo un 35% de los encuestados está convencido de ir a votar, aunque la fracción se amplía al 60% entre los que consideran esta posibilidad.
El candidato del PP a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, Miguel Arias Cañete, espera que el bipartidismo tenga "buena salud" y afirma que "no enarbolaría tan pronto la bandera de la muerte del bipartidismo". Cuando hay fuerzas muy heterogéneas, el resultado es "un desastre en términos de crecimiento económico y de bienestar", asegura el político 'popular', quien se muestra rotundo al afirmar que "el bipartidismo ha funcionado bien" en España, porque ha habido "alternancia". El PP y el PSOE son para Cañete los dos grandes partidos que estabilizan el país y por ello "no enarbolaría tan pronto la bandera de la muerte del bipartidismo", contra el que han apelado al voto Izquierda Unida y UPyD en el inicio de campaña. Además, los pequeños partidos, añade, tienen "menos oportunidades", ya que aún aumentando su número de votos, "no pueden tener representantes", ya que los votos se suman por circunscripciones (09/05/14).
En estas elecciones, la Junta Electoral ha aceptado 39 candidaturas pero actualmente sólo 6 formaciones tienen presencia en el Parlamento Europeo. Partidos como IU, CiU y PNV en la Coalición por Europa, ERC y UPyD intentan restar votos a los 'grandes' PP y PSOE y reforzar su presencia en la Unión Europea.
El PSOE engrasa la maquinaria para unas elecciones en las que, dicen, sólo les vale ganar. Elena Valenciano inaugura la campaña en Madrid junto a Rubalcaba. Será una campaña sin carteles pero con mucha calle y redes sociales. Las claves de su mensaje: que Europa necesita un giro radical y que en España hay que decir basta al PP y a los recortes de Rajoy.
Miguel Arias Cañete participa en su último acto de precampaña y lo hace acompañado por José María Aznar. Para el PP los resultados de la encuesta preelectoral del CIS respaldan la gestión realizada hasta ahora en el Gobierno, aunque quede trabajo por hacer.
El Partido Popular ganaría las elecciones europeas si se celebraran hoy con el 33,7% de los votos, seguido del PSOE que lograría el 31% de los apoyos (2,7 puntos menos), según el barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) conocido este jueves. Ambos partidos perderían, sin embargo, peso en el Parlamento Europeo. El PP bajaría de sus 24 europarlamentarios actuales a 20-21 y los socialistas descenderían de los 23 que obtuvieron en las elecciones de 2009 hasta los 18-19 escaños. Los beneficiados de este descenso del bipartidismo, que hace cinco años lograba el 81% de los sufragios (42,12% el PP y 38,78% el PSOE) y que ahora se quedaría con apenas el 65%, serían los partidos pequeños. Subirían IU y UPyD y entrarían nuevas formaciones como Podemos, de Pablo Iglesias (8/05/2014)