Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Josep Borrell, próximo alto representante para la política exterior de la Unión Europea ha confirmado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el primer desafío, una vez haya tomado cargo de su nuevo cargo, es conseguir evitar que el pacto nuclear con Irán  no se resquebaje. "Hay que conseguir establizar la región".  Borrell cree que no se debe minusvalorar el hecho de que un español ocupe el puesto de responsabilidad que el que va a ocupar. Borrell considera que el desafío catalán no está dentro de sus competencias, "si acaso es una cuestión marginal puesto qe es un probema interno de un país miembro de la UE".

La sesión ha comenzado con una interpretación del Himno de la Alegría por un cuarteto de viento, durante la cual varias decenas de eurodiputados de grupos euroescépticos, entre ellos los eurodiutados británicos del Partido del Brexit de Nigel Farage, así como otros sin afiliación a ninguna familia política han dado la espalda al hemiciclo o se han mantenido sentados en sus escaños, frente a una gran mayoría que se ha mantenido en pie. Otros diputados británicos, favorables a la Unión, han llevado una camiseta amarilla con el lema 'Stop Brexit'.

Los líderes de la Unión Europea (UE) han fracasado este jueves en su intento de cerrar un acuerdo para renovar a los responsables de las principales instituciones tras las elecciones del pasado 26 de mayo. La cumbre de Bruselas ha terminado de madrugada con la convocatoria de una nueva reunión el 30 de junio para tratar de consensuar los nombres antes de que empiece a funcionar la nueva Eurocámara.

"Necesitamos más tiempo para discutir todo el panorama y por eso volveremos sobre el tema a finales de junio. Hoy es demasiado pronto para prejuzgar nombres y puestos", ha dicho Tusk. Jean-Claude Juncker, irónico, ha dicho estar "encantado" al ver lo difícil que es sustituirle al frente de la Comisión.

Hablamos en 14 horas con Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional, a raíz de la decisión del Tribunal Supremo de no permitir a Junqueras recoger su acta de eurodiputado. Para Mangas "se desnaturalizaría el proceso" si Junqueras saliera de España para recoger el acta ya que no se puede garantizar su custodia. Mangas considera que el Tribunal Surpremo ha actuado correctamente al tomar esta decisión. "No hay prevaricación. El Tribunal Supremo ha cumplido íntegramente con la ley"

En Bruselas, todos los eurodiputados españoles electos se quedan sin acreditación provisional hasta que nuestro gobierno se pronucie. Lo ha decidido presidente de la eurocámara, Antonio Tajani, después de que a los electos Puigdemont y Comin, huidos de la justicia española, se les negara la credencial.

Una información de la corresponsal comunitaria, María Carou.

El Gobierno ha admitido descuadres en la web del Ministerio del Interior sobre el recuento ode votos en las elecciones municipales del 26M. Después de unos comicios suelen aparecer bulos en la red hablando de manipulación en el recuento de votos. En Todo Noticias - MañanaNacho Calle, periodista de Datos e Investigación y coordinador de Maldito Dato de web Maldita.es, ha explicado que las empresas adjudicatarias se encargan de la transmisión de los votos, no del recuento, que corresponde a las mesas electorales. Lo que hace las empresas es canalizar esos datos para que luego se cuelguen en la página web. Todo, señala, se hace con códigos por lo que si baila uno, los votos de una candidatura pueden ir a otra. 

En las próximas semanas se escogerán una serie de cinco cargos de alta importancia en la Unión Europea, como la presidencia de Parlamento, del Banco Central o de la Comisión Europea. No está claro por qué optará España, pero el investigador del Real Instituto Elcano Salvador Llaudes ha apostado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso por "una vicepresidencia potente" como la económica, cosa que si se consigue, será "un paso importante para el país". El investigador ha valorado la pasada reunión entre Macron y Pedro Sánchez, considerando que "no es una estrategia contra Merkel" sino más bien "un intento de reequilibrar las relaciones de poder en la UE, también a nivel institucional".

Desde este miércoles y hasta el próximo sábado, las correspondientes Juntas Electorales van a realizar el segundo escrutinio de los votos depositados en las urnas del domingo. Es un procedimiento, el doble conteo, que se sigue en cada convocatoria electoral antes del periodo de reclamaciones previo a la proclamación definitiva de candidatos electos. Este recuento ya incluirá las papeletas enviadas desde el extranjero. Son algo más de 100.000 votos que se circunscriben solo a las autonómicas y europeas y que podrían ayudar a inclinar la balanza de un lado o de otro en aquellas comunidades donde el resultado del primer escrutinio fue ajustado. También servirá para despejar las dudas que se han ido elevando sobre la fiabilidad del nuevo sistema empleado por el Ministerio del Interior.

Los dirigentes europeos se reúnen este martes en Bruselas para valorar los resultados de las elecciones europeas e iniciar las negociaciones de los altos cargos que dirigirán las instituciones comunitarias durante los próximos cinco años. La tradicional gran coalición de populares y socialistas ya no será mayoritaria, por lo que la futura designación de los cargos no está tan clara: Merkel defiende al candidato del PPE, Manfred Weber; Emmanuel Macron defiende que haya un cambio y el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, asegura que el candidato socialdemócrata, Frans Timmermans es la mejor opción.