Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La cabeza de lista popular, Dolors Montserrat, ha pasado el día con su familia en San Sadurní de Noya, su localidad natal. Plan familiar también el de Josep Borrell, cabeza de lista socialista, quien se ha dejado ver dando un paseo por el parque del Retiro, en Madrid. Por su parte, María Eugenia Rodríguez Palop, de Unidas Podemos Cambiar Europa, ha acudido al teatro acompañada de la candidata a la Comunidad de Madrid. Y Luis Garicano, el primero de la lista europea de Ciudadanos, se ha relajado junto a otros candidatos de su partido en una plaza del centro de Madrid.

Más de 23.000 colegios electorales ultiman este sábado los preparativos para las elecciones del 26M. En Madrid, habrá tres urnas para que los más de cinco millones de personas elijan a los candidatos de las elecciones municipales, regionales y europeas. En otros puntos como Baleares y las Islas Canarias, habrá cuatro o cinco urnas respectivamente en cada local, debido a que se elige a los cabildos insulares. En cuanto a Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana y Andalucía solo se encontrarán dos urnas, ya que celebraron las elecciones autonómicas con anterioridad. 

Menos de un mes después de las elecciones generales, 35.277.728 de ciudadanos están llamados a votar el próximo domingo en las locales y otros 37.272.179 en las europeas, una jornada electoral en la que habrá hasta cinco urnas en algunos colegios. Las primeras urnas que abrirán serán las europeas, seguidas de las municipales y por último de las autonómicas. Sin embargo, los resultados de los comicios europeos no se empezarán a conocer hasta las once de la noche, ya que habrá que esperar a que cierren los colegios del último de los 28 países llamados a votar, Italia. Si bien los resultados de los europeos no se publicarán hasta las 23.00 horas, los de los comicios locales se irán actualizando a partir de las 21.00 horas, cuando cierran los colegios de Canarias, en la página web de Interior.

Menos de un mes después de las elecciones generales, 35.277.728 de ciudadanos están llamados mañana a votar en las locales y otros 37.272.179 en las europeas, una jornada electoral compleja que ocurre una vez cada 20 años por la periodicidad quinquenal de la europeas y en la que habrá hasta cinco urnas en algunos colegios. El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, han explicado estos datos en la rueda de prensa celebrada en el centro de datos habilitado en Ifema para informar sobre el dispositivo previsto para las elecciones. 25/05/19

Termina una campaña electoral que ha estado muy condicionada por los resultados del 28 de abril. Las necesidades de cada partido a nivel nacional han marcado, en parte, los discursos de los candidatos europeos, regionales y locales. No obstante, 15 días de campaña dan mucho de sí y también ha habido espacio para la distensión.

Repasamos algunas de las anécdotas de campaña con Daniel Bermejo.

  • La migración irregular en el Mediterráneo tuvo un repunte entre 2015 y 2016, pero se ha reducido desde entonces
  • Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y España son los países con mayor número de llegadas y población extranjera

Navega por el mapa año a año en la barra inferior y selecciona los países en la tabla de la derecha para ver su evolución (Fuente: Eurostat y elaboración propia).

Navega por el mapa año a año en la barra inferior y selecciona los países en la tabla de la derecha para ver su evolución (Fuente: Eurostat y elaboración propia).

Este domingo celebramos elecciones autonómicas, municipales y europeas en España. Estás últimas ya se han celebrado en Reino Unido y países Bajos y hoy es el turno de Irlanda y República Checa. Una información de nuestra corresponsal en Bruselas, María Carou

Además, Antonio Delgado entrevista a Carme Colomina, investigadora especializada en UE, desinformación y política global del Centro de Estudios Internacionales de Barcelona.

El movimiento estudiantil 'Fridays for Future' contra el cambio climático saldrá este viernes a las calles de más de 50 ciudades españolas para exigir a los representantes políticos acciones que mitiguen la "crisis climática". Las convocatorias se suman a la jornada de huelga global por el clima que se secundará en casi 1.500 ciudades de 114 países de todo el mundo.
Esta huelga por el clima intentará repetir la movilización del pasado 15 de marzo, cuando millones de jóvenes inspirados en la joven adolescente y activista sueca Greta Thunberg, salieron a las calles de más de 1.600 ciudades de todo el planeta para exigir a los dirigentes de todo el mundo una acción decidida para frenar el cambio climático.

Los europeos están llamados a las urnas desde ayer jueves y hasta el domingo para decidir la composición del Parlamento Europeo para los próximos cinco años. Hablamos de una cita que no solo encara el reto de mejorar la pobre participación de convocatorias anteriores, sino también el de formar mayorías europeístas capaces de resistir el auge de partidos nacionalistas y populistas que, según las encuestas, van a entrar con fuerza en el hemiciclo. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso analiza la coyuntura previa a estos comicios con Camino Mortera, investigadora senior del Centre for European Reform.

Dolors Montserrat, cabeza de lista del Partido Popular al Parlamento Europeo ha visitado Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso en la última de las entrevistas electorales antes de la cita con las urnas del domingo. Montserrat ha querido resaltar la importancia de los comicios europeos para el día a día de los españoles, y ha afirmado que "la gente cada vez es más consciente de que en Europa nos jugamos mucho" y que España es junto a Luxemburgo el país más europeísta, por lo tanto "hay que salir a votar". La candidata del PP cree que las dos mayores amenazas de Europa son "el nacionalismo y el populismo" y por tanto ha defendido que su partido es la mejor opción porque son "el partido más fuerte, influyente y decisivo". Preguntada por los posibles apoyos y pactos en el Parlamento Europeo, ha afirmado que "nuestra línea roja es clarísima: la Constitución y el Estado de Derecho", y ha apostado por un PP "fuerte" en la Cámara europea. Montserrat ha sido muy crítica con el PSOE, afirmando que "están enviando un mensaje dañino a Europa" por lo que ella considera un "pacto" con el independentismo en la moción de censura, y ha calificado de "bochornoso" el proceder de la presidenta del Congreso Meritxell Batet respecto a la suspensión de los diputados encausados, "están retrasando la decisión para que no les perjudique en las elecciones", ha dicho, porque "después del 26 de mayo veremos como pactan con el independentismo".

Y en el marco de las elecciones europeas que se celebran este 26 de mayo, seguimos recorriendo algunos países del viejo continente. Queremos saber más sobre sus gentes, su política y su economía.

Hoy estamos en Portugal, país que cinco años después del rescate, vuelve a tomar impulso. Su economía remonta y vuelve a ser un atractivo turístico.

Nuestra compañera Mónica Cartes ha visitado Lisboa y ha recogido el testimonio de numerosos portugueses.
 

El presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, ha asegurado en una entrevista a TVE que "Europa ha sufrido un proceso muy difícil con la crisis" y por eso, "lo que tenemos que hacer es plantearnos la manera de llegar a todos, repartir el crecimiento europeo por todos los ciudadanos con respuestas que no pueden ser simples pero si efectivas". De cara a las próximas Elecciones europeas del domingo, el también ministro de Economía de Portugal ha pedido "ir votar" para frenar el populismo.
 

Los ciudadanos de la Unión Europea acuden a las urnas entre el 23 y el 26 de mayo. En total, más de 400 millones de personas están llamados a votar en los 28 estados miembros. Habrá que esperar al domingo noche para los resultados, pero ya conocemos los grandes retos que esperan los 751 diputados del próximo parlamento europeo. Nos los presenta nuestra corresponsal comunitaria Maria Carou en este reportaje.

Los 751 escaños en juego en las elecciones europeas dan para muchas anécdotas, como los candidatos que han optado por hacer carrera política lejos de sus habituales carreras o a edades avanzadas. Es el caso de actrices, extenistas, presentadoras, jugadores de baloncesto y clásicos: Brigitte Bardot, Illie Nastase, Silvio Berlusconi o la periodista británica Rachel Johnson. 

Los británicos tienen cita con las urnas. El Reino Unido es uno de los primeros países que vota en estas europeas. Todo en un escenario singular, con un país eligiendo representantes para un Parlamento Europeo del que quiere irse y con un gobierno más debilitado que nunca, sin apoyos al acuerdo del Brexit negociado por la primera ministra, sin fecha para la cuarta votación al texto y con los propios conservadores pidiendo la cabeza de su líder.

Los británicos han sido los primeros, junto a los holandeses, en votar este jueves en las elecciones europeas. Lo hacen condicionados por el Brexit, que casi tres años después del referéndum, sigue sin producirse. La votación coincide con una nueva crisis de Gobierno de la primera ministra, Theresa May, que podría dimitir este viernes, según el diario The Times. Los sondeos dan además como claro vencedor al euroescéptico Partido del Brexit de Nigel Farage, uno de los artífices de la campaña a favor de la salida de la Unión Europea.