Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En cuanto a las primarias republicanas, Mitt Romney ha pasado la prueba y ha vencido en las primarias de Michigan, el estado en el que se crió, y también en Arizona. Con una ligera ventaja sobre su principal rival -el representante de la derecha religiosa Rick Santorum- afronta el supermartes de la semana que viene.

DORI TORIBIO (Corresponsal de RNE en Washington).- Dos citas electorales y doble triunfo para Mitt Romney en esta larga noche de primarias republicanas: Arizona y Michigan. Victoria crucial, pero no suficiente. El ajustado resultado en su estado natal, Michigan, despierta nuevas dudas sobre su tirón entre los republicanos.

Pero la victoria de Mitt Romney en Michigan, apenas tres puntos por encima de Santorum, es para muchos algo humillante. Porque es su estado natal, porque allí su padre, George Romney, fue gobernador durante más de una década, y porque la tradición política estadounidense augura profetas en su tierra. Y Romney no ha arrasado en casa. Un nuevo golpe que reaviva las dudas sobre el moderado ex gobernador de Massachusetts.

El exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, ha conseguido una ajustada victoria en su estado natal, Michigan, y se ha impuesto con claridad a Rick Santorum en Arizona, el otro estado donde se celebraban primarias republicanas este martes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confía en lograr la reelección en los comicios de noviembre y se ve residiendo en la Casa Blanca cinco años más. Así se desprende de unos comentarios que ha hecho este martes durante un acto en Washington.

Mitt Romney, el candidato republicano con más posibilidades hasta ahora de ser el rival de Barak Obama en noviembre, se enfrenta hoy a unas primarias decisivas en Arizona y Michigan. Sobre todo sería grave para Romney perder en Michigan, donde su padre fue gobernador. Las encuestas sitúan muy cerca de él a su rival Rick Santorum.

En Estados Unidos, política e imagen van muchas veces de la mano. Estas semanas, el país vive la carrera de las primarias del partido republicano. Según los especialistas, los candidatos a enfrentarse a Obama eligen la ropa que visten para lanzar mensajes a los electores.

       
  • Minesota, Misuri y Colorado muestran las debilidades del favorito
  •    
  • Los votantes conservadores del medio oeste no sintonizan con Romney
  •    
  • El exgobernador quería un febrero triunfal para llegar ganador al Super Martes

El ex senador Rick Santorum es el ganador de las primarias republicanas de Estados Unidos celebradas en el estado de Misuri, seguido muy por detrás del favorito para conseguir la candidatura de este partido, Mitt Romney.

Con el 29% escrutado, las cadenas de televisión han proyectado ya la victoria del ex senador, quien hasta el momento cuenta con el 54% de los votos, frente al 26% del ex gobernador de Massachusetts. El congresista Ron Paul recibe el 12%, mientras que un 5% se declara "no comprometido" con ninguno de los candidatos.El cuarto aspirante a la candidatura republicana, Newt Gingrich, no figuraba en las papeletas de estos comicios.

Aunque el triunfo representa un espaldarazo moral para Santorum, en la práctica la victoria en este estado del centro del país tiene escasa relevancia. En estas primarias no está en juego ningún delegado a la convención republicana que el próximo agosto en Tampa (Florida) nombrará formalmente al candidato.

La carrera republicana a la Casa Blanca ha encontrado un obstáculo con el que no contaban; a partir de ahora, los candidatos tendrán que renunciar a la música que usan para calentar los mítines. Lo acaba de decidir la justicia estadounidense a raíz de la denuncia de algunos autores de temas muy conocidos, que no quieren que se les identifique con la causa republicana.