Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gran número de tiendas en el centro de Washington han protegido estos últimos días sus escaparates con tablones de madera ante los temores a manifestaciones que puedan surgir durante la noche electoral del martes. Debido a una carrera reñida y unos posibles resultados retrasados, algunos temen escenarios catastróficos en los que los partidarios de ambos candidatos puedan salir a la calle para exigir la retirada del oponente.

En este año de elecciones en Estados Unidos, las protestas contra el racismo y la brutalidad policial han sacudido el país y sus consignas todavía rodean la Casa Blanca con críticas al presidente Donald Trump. Los votantes afroamericanos pueden ser cruciales en varios estados reñidos y las dos campañas tienen mensajes para ellos. En 2016 solo el 8% de la comunidad negra votó al mandatario, pero otros muchos se quedaron en casa y eso también favoreció su victoria.

Estados Unidos ha batido por segundo día consecutivo su propio récord de casos de coronavirus, a pocos días de las elecciones presidenciales. Supera los 100.000 en una sola jornada, medio millón más en la última semana, lo que sitúa el total por encima de los nueve millones de casos. Con 229.500 fallecidos, 926 el último día.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Las cifras contrastan con el empeño del presidente Donald Trump de restar importancia al virus. Ha asegurado que el país ya lo está venciendo, que pronto estará lista una vacuna y que los médicos ganan más cuando sus pacientes mueren de la enfermedad.

El candidato demócrata Joe Biden le ha reprochado estas palabras y ha prometido organizar una estrategia nacional, hacer obligatoria la mascarilla en trasportes y edificios federales, y que las vacunas sean gratis para todos. Se da la circunstancia de que algunos de los estados más reñidos son los que registran peores datos, como Michigan, Ohio, Pensilvania y Wisconsin.

Él es David Carroll, la cruzada de este profesor de Nueva York dio la vuelta al mundo tras las elecciones de 2016. Demandó a Cambridge Analitica, la consultora relacionada con la campaña electoral de Trump y que consiguió información de 87 millones de votantes a través de Facebook. Quería comprobar qué datos tenían de él. Las leyes europeas lo permiten y la compañía resultó ser británica. Ha creado junto a otros expertos un panel de vigilancia de la red social.

También había pandemia, también estaban inmersos en la segunda ola de la enfermedad y también había elecciones en Estados Unidos. ¿Cómo cambió la epidemia de gripe la política de Estados Unidos hace un siglo? ¿Qué lecciones nos dejó? Antonio Delgado y Juan Morello indagan en esta y otras cuestiones en este reportaje.

Desde hace semanas, el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, cierra cada uno de sus mítines a ritmo de YMCA, el mítico tema musical de los Village People. Unos pasos sencillos, que han llamado la atención de seguidores y detractores, que no han dudado en emularle en un reto de TikTok, imitando la coreografía de Trump con la misma canción o con otro tema musical.

Los cómicos estadounidenses están siendo uno de los colectivos más feroces contra la reelección de Donald Trump. En cuatro años, televisiones y periódicos se han llenado de imitadores y caricaturas del presidente. Jimmy Fallon, Alec Baldwin en Estados Unidos o Julio Rey en España han parodiado las decisiones del mandatario con críticas que en ocasiones han incomodado al propio Donald Trump. [Especial: elecciones EE.UU.]

Y en Estados Unidos, último fin de semana de campaña electoral. Los candidatos se vuelcan en los estados clave. Con 90 millones de casos de coronavirus en Estados Unidos, Donald Trump y Joe Bien han coincidido en las últimas horas en el estado de Florida. Desde allí, Trump ha reiterado su promesa de no cerrar el pais y Biden le sigue recrimando su gestión de la pandemia de coronavirus. Los dos harán campaña hasta el ultimo minuto, antes de la cita con el primer martes de noviembre.

La economía de Estados Unidos es el punto fuerte de Donald Trump, que ha cosechado datos muy positivos durante todo su mandato. Pero la pandemia del coronavirus ha provocado una brusca caída y ha triplicado la tasa de paro hasta casi el 15 %, la peor desde la Segunda Guerra Mundial.El dato de la fuerte recuperación en el tercer trimestre, conocido este jueves, llega a tiempo de influir en las elecciones: la economía estadounidense ha crecido un 7,4% entre julio y septiembre. [Especial: elecciones en EE.UU.]

Por primera vez en unas elecciones presidenciales, los hispanos son la minoría más grande de votantes (13 %). Conscientes, Donald Trump y Joe Biden tratan de persuadir a una minoría que apenas partició en las elecciones de 2016. Las mujeres latinas conceden mayor ventaja a Biden, más escasa entre los hombres, pero Donald Trump tiene a favor los buenos datos del empleo entre hispanos. El reto es conseguir que la participación crezca, aunque las últimas encuestas apuntan a que la intención de voto es inferior a la de las últimas elecciones presidenciales. [Especial: elecciones en EE.UU.]