Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Duran i Lleida ha aseverado que los resultados de las elecciones catalanas "no va a cambiar la relación de CiU con el PSOE" y ha querido dejar claro que la formación nacionalista "está con el Gobierno" en esta actual crisis. "Nosotros sostenemos públicamente que la economía española no es la irlandesa", ha aseverado Duran i Lleida, que ha querido dejar claro que están en la defensa de España ante los ataques de los mercados a nuestra economía: "En ese sentido estamos al lado del Gobierno". "Convergencia va a ser tan responsable como hasta la fecha", ha querido subrayar el político catalán, que también ha dejado claro que sin su apoyo el Gobierno central no habría podido sacar adelante algo tan importante como la convalidación del Decreto de Ley que recogía las medidas adicionales contra el déficit. "Eso fue fundamental para que nuestra economía no fuera intervenida como sí pasó con la griega", ha dicho en La tarde en 24 horas de TVE.

"El Estado del bienestar social, en los terminos actuales, no es sostenible en el futuro". Así de contundente se ha mostrado Josep Antoni Duran i Lleida en La tarde en 24 horas de TVE. El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, sin embargo, ha asegurado que "eso no implica un recorte de derechos sociales" que no se va a producir en Cataluña tras la amplia victoria de su formación en las elecciones del pasado domingo. El líder de Unió ha afirmado que, para que lo anterior sea posible "es necesario dar la iniciativa a la familia y al sector privado". Pero lo que es seguro para Duran Lleida es que, tras esta crisis, "nunca podremos vivir como hasta la fecha".

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha anunciado que pone su cargo a disposición del Consell Nacional del partido que se celebrará el próximo 18 de diciembre. El motivo, el duro varapalo que ha experimentado la formación republicana en las elecciones catalanas del pasado domingo. En un apunte en su blog, ha asegurado que si los miembros del Consell le retiran la confianza dará "un paso atrás" y continuará trabajando en el partido como militante de base. Pero esta no es la única decisión trascendental que han tomado este martes dirigentes de ERC. El hasta ahora presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, ha asegurado que seguirá los pasos de José Montilla y no tomará posesión de su acta de diputado. Así lo ha confirmado Benach en su blog.

Mas empieza su ronda con los socialistas catalanes esta tarde en el Parlament. A esta reunión no va José Montilla que ha renunciado a su escaño, sino Joaquim Nadal que liderará el grupo parlamentario.

El secretari general adjunt de CDC ha assegurat que el govern que formarà Artur Mas acollirà totes les sensibilitats per abordar amb garanties les polítiques econòmiques i socials que permetin sortir de la crisi, i que CiU actuarà amb molta generositat 'cap els nostres votants, que són molt transversals'. També ha assegurat que treballaran per a aconseguir la cohesió de la societat catalana. Puig ha admés que es trobaran amb un escenari de moltes limitacions pressupostàries i que hauran d'estudiar si és possible mantenir l'actual model de funció pública. I ha assegurat que mantindran un 'alt sentit d'Estat, aportant estabilitat als polítics espanyols sempre que hi hagi beneficis per a Catalunya'.

Artur Mas quiere hablar ya con todos los partidos. No para negociar la investidura, algo que hará un equipo todavía por designar, sino porque, asegura, quiere un gobierno abierto. También han hablado de las prioridades, creación de empleo, educación y mejorar las relaciones con el resto de España y en su momento y no de forma inmediata, han dicho, el pacto fiscal. CiU diseñará el ejecutivo en las próximas semanas, sin prisas, dicen. Sí avanzan que reducirán un 20 o 25% la estructura política del gobierno: menos consejerías, direcciones generales o cargos de confianza. (29/11/10).

El presidente de CiU y próximo presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha anunciado este lunes que a partir de este martes comenzará personalmente "una ronda de contactos con todos los partidos que han obtenido representación parlamentaria" para ver "qué es lo que tiene que aportar cada uno".

"No para llegar a acuerdos concretos sino para explorar todos juntos las colaboraciones que serán precisas en estos cuatro años, el tono en el que nos debemos comportar, la prioridad de país por encima de la prioridad de partido", ha matizado.

Durante su intervención, tras la primera ejecutiva del partido después de la rotunda victoria en las elecciones catalanas, Mas ha reiterado su "actitud constructiva" y su intención de que esa sea la actitud de gobierno durante los próximos cuatro años, aunque dependerá de si el resto de partidos se suma a esta iniciativa o no. "Queremos escuchar a todos, queremos escuchar las propuestas de cada formación para afrontar esta situación", ha dicho.

La presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha hecho este lunes una lectura nacional de los resultados electorales en Cataluña. "El señor Zapatero se ha visto claramente debilitado en el camino hacia la Moncloa y Rajoy, fortalecido", ha sentenciado.

La líder popular, que ha conseguido los mejores resultados de su historia en Cataluña, atribuye su éxito a su partido y no al "batacazo" de los socialistas" y cree que su formación va a ser "decisiva" en las próximas elecciones municipales en Cataluña. En una entrevista en La Tarde en 24h, ha explicado además que el PPC no ha decidido aún si apoyará la investidura de Mas, pero sí ha adelantado que "no apoyará a un partido que insista en un planteamiento independentista".

En este sentido, Sánchez-Camacho, hace una lectura particular de los 62 escaños que han ido a parar a CiU y de los 10 que han conseguido partidos independentistas. La líder popular asegura que "muchos de los votantes de CiU" han optado por el voto útil "por el hartazgo del tripartito" y no han votado a esta formación "queriendo defender un proyecto independentista"

El presidetente de CiU y virtual presidente de la Generalitat después de la rotunda victoria de su formación en las elecciones catalanas, Artur Mas, ha prometido este lunes "una Cataluña seria y coherente que ayudará al resto de España", de la que también espera su ayuda.

"Estoy convencido de que en los próximos cuatro años, a pesar de nuestras grandes dificultades, que las tenemos también en Cataluña, van a encontrar una Cataluña seria, una Cataluña coherente, una Cataluña respetada, una Cataluña respetable que va a ayudar, como siempre ha ayudado, pero que también va a pedir que se la ayude a ella en estos momentos difíciles para salir hacia delante", ha explicado Mas.

Poco después de conocerse que José Montilla no sólo no volverá a ser el secretario general del PSC sino que además renunciará a su escaño en el Parlament, Mas ha intervenido en la entrega de los premios Protagonistas, donde se ha encontrado con el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El líder de los socialistas catalanes, José Montilla, ha decidido renunciar a su escaño en el Parlamento catalán, después del batacazo electoral sufrido por su partido tras la rotunda victoria de Artur Mas en las elecciones catalanas.

En una rueda de prensa desde de la sede del partido en la calle Nicaragua de Barcelona, Montilla ha dicho ser "coherente" con los resultados y "esta derrota debe tener consecuencias". Sin embargo, ha argumentado que no estará en el Parlament para dedicar sus "energías" durante estos meses al proceso de renovación, que ya anunció que haría ayer noche tras reconocer la derrota.

Los populares se convierten en el tercer partido en el Parlament. La protagonista de ese resultado, Alicia Sánchez Camacho ha estado hoy en Madrid, en la Ejecutiva de su partido donde ha vuelto a decir que lo que pasó ayer en Cataluña demuestra que ha empezado una nueva etapa.

Montilla ya dijo anoche que no va a repetir en la dirección de los socialistas catalanes. Ha anunciado que tambien renuncia a su acta de diputado.

Cuenta con una amploa mayoría que le permitirá gobernar en solitario. La ejecutiva de CIU se reunirá esta tarde para analizar los resultados electorales.

Gana CIU, y el PP consigue los mejores resultados y se convierte en la tercera fuerza política.Y hay dos claros perdedores, por un lado el PSC, que cosecha sus peores datos y por otro Esquerra, que pierde más de la mitad de los parlamentarios.