Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente Mariano Rajoy ha enviado un telegrama en el que felicita a Merkel por su resultado. Su victoria, establece la nota, es un incentivo para seguir avanzando en la integración europea. Mientras en el PSOE esperan ver cuál es su hoja de ruta y confían en que afronte los cambios que necesita europa.

Merkel ya ha dejado claro que su política europea no cambiará. Sin embargo, también se cree que las posibles alianzas pueden resultar fundamentales tanto para las políticas económicas, como para la construcción europea.

La canciller alemana se ha puesto manos a la obra y ya ha dado el primer paso para encontrar un socio de gobierno. Merkel ya ha tenido su primer contacto con el presidente del SPD. Las conversaciones llevarán tiempo y aunque no ha hablado de socios favoritos ha destacado que quieren un gobierno estable.

La histórica victoria de Angela Merkel en las elecciones alemanas de este domingo deja a la oposición más débil que nunca, aunque serán necesarios para gobernar con estabilidad.

La suma de SPD, Verdes e Izquierda es de 319 diputados, mayoría absoluta, pero esta asociación es más que improbable, ya que los socialdemócratas descartan gobernar con la Izquierda. "No son aptos", dijo Peer Steinbrück el mismo domingo.

Así pues, la CDU podría intentar gobernar en solitario, pero lo más seguro es que intente pactar con alguno de los dos primeros partidos, en pro del consenso y de la estabilidad tradicionales en Alemania.

El embajador de España en Alemania, Pablo García-Berdoy, afirma que la victoria de Angela Merkel en las elecciones generales de su país es "buena para España". "Merkel ha demostrado lealtad al proyecto europeo y nos viene bien a todos los países, incluidos los del Sur", asegura el diplomático, quien añade que los ciudadanos alemanes valoran el liderazgo de la canciller (23/09/13).

Los diarios alemanes reflejan en sus portadas la vistoria de Angela Merkel en las elecciones legislativas, y señalan que es la canciller la que debe elegir a su nuevo socio en el Gobierno, después de que los liberales hayan quedado fuera del Parlamento. La prensa destaca que ni los socialdemócratas ni los verdes están muy entusiasmados con la idea de una coalición.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llamado por teléfono a Angela Merkel para felicitarla por su extraordinario resultado en las elecciones alemanas. Desde Nueva York, el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha dicho que la victoria de Angela Merkel es una buena noticia, por su europeismo.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha calificado de "excelente" el resultado logrado por su partido cristianodemócrata en las elecciones generales y ha afirmado que su formación "actuará con responsabilidad" ante el "claro mandato" obtenido del electorado para gobernar cuatro años más. En el SPD, pese a ganar tres puntos, decepción por los resultados. Los grandes derrotados, los liberales del FDp.

La canciller alemana y líder cristianodemócrata, Angela Merkel, se encuentra cerca de la mayoría absoluta en el Bundestag (cámara baja), según las últimas proyecciones de voto coincidentes de las televisiones públicas ARD y ZDF. La mayoría depende de que entren en el Bundestag los euroescépticos de Alternativa para Alemania (AfD), que según los sondeos están al borde de llegar al 5% necesario para lograr reprentación.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha calificado de "excelente" el resultado logrado por su partido cristianodemócrata en las elecciones generales y ha afirmado que su formación "actuará con responsabilidad" ante el "claro mandato" obtenido del electorado para gobernar cuatro años más.

El candidato del Partido Socialdemócrata Alemán, Peer Steinbrück, ha asegurado tras conocer los primeros sondeos que "no hemos logrado el resultado que queríamos".