Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un nuevo partido alemán pretende entrar en el parlamento. "Alternativa para Alemania" está formado por antiguos miembros de la democracia cristiana y del partido liberal. En su programa plantean la disolución ordenada de la zona euro. Este fin de semana es el lanzamiento oficial. Hace unos meses la población alemana estaba dividida entre los nostálgicos del marco y los partidarios del euro. Ahora la situación ha cambiado y se reducen a un 27% los que defienden volver a la antigua moneda germana. Un sondeo estima que hasta un 24% de votantes podrían plantearse votar en septiembre por "Alternativa para Alemania".

2013 será año electoral en Alemania. Quedan nueve meses para las elecciones, y la canciller Angela Merkel es ahora mismo la clara favorita. Pero la mayoría de expertos creen que, con el hundimiento de sus actuales socios, los liberales, estará obligada a una nueva gran coalición con los socialdemócratas.

La canciller alemana, Angela Merkel, fue reelegida este martes, 4 de diciembre, como presidenta de la Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU), partido que lidera desde 2000, con el 97,94% por ciento de los votos del congreso de la formación, en Hannover (centro). Los cerca de un millar de delegados expresaron así su claro respaldo a la canciller de cara a las elecciones legislativas previstas para septiembre de 2013. Merkel preside la CDU desde hace doce años y en su anterior elección, en 2010, había obtenido un 90,4% de los votos. "Estoy emocionada" y "agradezco la confianza depositada en mi persona", dijo Merkel en una breve intervención tras conocerse el resultado de la votación y comunicar que aceptaba continuar al frente de la CDU.

El partido de Angela Merkel ha sufrido una derrota histórica en las elecciones de Renania del Norte Westfalia, el Land más poblado de Alemania. Los socialdemócratas tendrán mayoría absoluta con los Verdes. Angela Merkel, sin embargo ha dicho que esta derrota no afectará a su política de austeridad.

Victoria socialdemócrata en las elecciones en el Estado alemán de Renania del Norte-Westfalia. Lo apuntaban todas las encuestas Un serio revés para la CDU de Merkel, que ha perdido más de 8 puntos.

El euro es el fundamento de nuestro éxito. Así empiezan la larga carta en la que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy dan cuenta al Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy de lo que acordaron ayer. 10 puntos en los que hablan de crear un verdadero Gobierno económico europeo. Pero en esa carta hay algo que Angela Merkel empezó a bosquejar ayer pero no concretó: Proponen suspender la entrega de los fondos estructurales y de cohesión si un país no cumple con las recomendaciones de la Unión Europea para reducir el endeudamiento: "Los fondos deben servir para para mejorar el crecimiento económico y la competitividad en la zona euro".

Antes de conocer el contenido de esa carta, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y el Comisario de economía Olli Rehn ya habían dicho que las propuestas francesa y alemana son un paso adelante para fortalecer la gobernanza en la zona Euro, incluyendo la introducción de una tasa sobre las transacciones financieras y la fijación por Ley de un límite en la deuda. Lo que nadie explica y tampoco la carta de Merkel y Sarkozy es qué pasa si un Parlamento no aprueba esa ley en su Constitución.

Que ha perdido las elecciones en Baden- Wurttemberg, un estado donde los democristianos han gobernado durante 58 años seguidos. Los grandes triunfadores han sido los Verdes.