Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Un total de 22 provincias tendrán aviso de riesgo (amarillo) o naranja (riesgo importante) por viento, nieve, lluvia o fenómenos costeros se prevén precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y en Pirineos. En concreto, un total de 18 provincias tendrá aviso amarillo por fuertes vientos ya que se esperan rachas de 80 kilómetros por hora en Almería, La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Álava, La Rioja, Huesca, Gerona, Lérida, Ávila, León, Burgos, Palencia, Soria, Valladolid, Zamora y Salamanca. Además, León y Zamora tendrán riesgo por nevadas pues se espera acumular 5 centímetros de nieve a lo largo de la jornada, mientras que el riesgo por lluvias afectará a Huesca y Lérida, donde se podrán acumular 40 litros por metro cuadrado en doce horas. Asimismo, riesgo importante a Pontevedra, La Coruña y Lugo, ya que se espera mar combinada del oeste de 5 a 6 metros en La Coruña. Lo más significativo serán las precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y en Pirineos y nevadas a 1.000 o 1.300 metros en el noroeste. Se esperan intervalos de viento fuerte en el extremo norte de la Península, en la zona centro y en puntos del litoral mediterráneo y Baleares. En general se prevén cielos nubosos cubiertos al principio del día y lluvias y chubascos en las vertientes atlántica y noreste peninsular, que estarán ocasionalmente acompañados de tormenta, y que pueden ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y en Pirineos. A lo largo del día tenderá a disminuir de manera importante la nubosidad y las precipitaciones e incluso al final del día los cielos quedarán poco nubosos en numerosas zonas. En el resto de la Península se prevén intervalos nubosos, con posibilidad de alguna lluvia débil al principio, salvo en la zona de Levante y Baleares, donde no se esperan precipitaciones. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas y estará poco nuboso en el sur. La cota de nieve se situará en unos 1.000 a 1.300 metros en el noroeste; en 1.400 a 1.800 metros en el centro y el norte; en unos 1.500 a 2.000 metros en Pirineos y en unos 2.000 metros en el sur. Las temperaturas descenderán en el noroeste de la Península y ascenderán ligeramente en la mitad oriental, en Baleares y en Canarias. Finalmente, los vientos soplarán del oeste y del suroeste en la Península y en Baleares y se esperan intervalos de fuerte en todo el extremo norte peninsular, en la zona centro, en puntos del litoral mediterráneo y Baleares. En Canarias, los vientos llegarán desde el noreste.

Nuboso o cubierto al principio con lluvias y chubascos en las vertientes atlántica y noreste peninsular, ocasionalmente acompañados de tormenta, y que pueden ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y en Pirineos; tenderán a disminuir de forma importante la nubosidad y las precipitaciones a lo largo del día, quedando incluso poco nuboso al final en numerosas zonas. Intervalos nubosos en el resto de la Península, con posibilidad de alguna lluvia débil al principio, salvo en la zona de Levante y Baleares, donde no se esperan precipitaciones. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso en el sur. Cota de nieve en la Península: 1000/1300 m en el noroeste, 1400/1800 m en el centro y norte, 1500/2000 en Pirineos, y unos 2000 m en el sur. Temperaturas en descenso en el noroeste peninsular, y en ligero ascenso en la mitad oriental, Baleares y Canarias. Vientos del oeste y suroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en todo el extremo norte peninsular, zona centro, puntos del litoral mediterráneo y Baleares. En Canarias, vientos del noreste.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy viento fuerte en el extremo norte peninsular, zona centro, puntos del litoral mediterráneo y Baleares, y precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y en Pirineos.

Habrá cielo nuboso o cubierto al principio del día con lluvias y chubascos en las vertientes atlántica y noreste peninsular, ocasionalmente acompañados de tormenta y que pueden ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y en Pirineos.

La nubosidad y las precipitaciones tenderán a disminuir de forma importante a lo largo del día, y podría quedar incluso poco nuboso al final de la jornada en numerosas zonas.

Intervalos nubosos en el resto de la Península, con posibilidad de alguna lluvia débil al principio, salvo en la zona de Levante y Baleares, donde no se esperan precipitaciones. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso en el sur.

La cota de nieve se situará en la Península, entre los 1.000/1.300 metros en el noroeste, 1.400/1.800 metros en el centro y norte, 1.500/2.000 en Pirineos, y unos 2.000 metros en el sur.

Las temperaturas estarán en descenso en el noroeste peninsular y en ligero ascenso en la mitad oriental, Baleares y Canarias.

Los vientos serán del oeste y suroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en todo el extremo norte peninsular, zona centro, puntos del litoral mediterráneo y Baleares. En Canarias, los vientos serán del noreste.


 

Un nuevo frente atlántico dejará los cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos en buena parte de la vertiente atlántica, Cantábrico occidental y área pirenaica; podrán ser localmente fuertes, persistentes y con tormentas en el extremo oeste de Galicia y entorno del oeste del Sistema Central y de Pirineos centrales. No se descarta que en zonas del norte de Extremadura y comunidad de Madrid también puedan tener cierta intensidad. En Baleares, se esperan algunos chubascos a primeras horas y en el resto del país, intervalos nubosos sin precipitaciones o con baja probabilidad. Cota de nieve en la Península: En la cordillera Cantábrica occidental, 900/1100 m subiendo a 1400/1600 m y bajando de nuevo al final del día a 1000/1200 m. En Pirineos y zona Centro, en torno a 1000/1300 m, subiendo a 1600/1800 m. Las temperaturas diurnas descenderán en el tercio nordeste peninsular y Baleares. En el resto, pocos cambios o en ascenso. Las nocturnas, en descenso en el tercio oriental. Vientos del sur y suroeste en la Península y Baleares. Serán fuertes en el litoral gallego, y con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes en amplias zonas de la Península y Baleares, especialmente en los litorales y zonas de montaña. En Canarias, de componente norte.

Un total de 32 provincias tendrán avisos por lluvias, viento, nieve y oleaje, en una jornada en la que lloverá en buena parte de España y soplará viento fuerte. Las provincias que estarán bajo aviso amarillo (riesgo) son: Huesca, Toledo, Ávila, Salamanca y Cáceres, por lluvias; y Huesca, Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Lleida, Madrid y La Rioja, por nieve. Además, el viento pondrá en aviso a Córdoba, Huelva, Sevilla, Huesca, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Girona, Lleida, Navarra, Badajoz, Cáceres, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, La Rioja, Álava y Asturias; y en Almería, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Ibiza y Formentera y Mallorca se han decretado avisos por fenómenos costeros. Durante la jornada, un nuevo frente atlántico dejará los cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos en buena parte de la vertiente atlántica, Cantábrico occidental y área pirenaica. Las lluvias podrán ser localmente fuertes, persistentes y con tormentas en el extremo oeste de Galicia y entorno del oeste del Sistema Central y de Pirineos centrales. No se descarta que en zonas del norte de Extremadura y Comunidad de Madrid también puedan tener cierta intensidad. En Baleares, se esperan algunos chubascos a primeras horas del día, mientras que, en el resto del país, habrá intervalos nubosos sin precipitaciones o con baja probabilidad de lluvia. Se estima que la cota de nieve en la Península será este miércoles de 900 a 1.100 metros en la cordillera Cantábrica occidental, subiendo a los 1.400 y 1.600 metros y bajando de nuevo al final del día a los 1.000 y 1.200 metros. En Pirineos y zona Centro, estará en torno a los 1.000 y 1.300 metros subiendo a 1.600 y 1.800. Las temperaturas diurnas descenderán en el tercio nordeste peninsular y Baleares. En el resto, se aprecian pocos cambios o bien subirán. Igualmente, las nocturnas experimentarán un descenso, en el tercio oriental. Por último, el miércoles dejará vientos del sur y suroeste en la Península y Baleares. Serán fuertes en el litoral gallego, y con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes en amplias zonas de la Península y Baleares, especialmente en los litorales y zonas de montaña. Por su parte, en Canarias el viento será de componente norte.

El Tiempo

El tiempo

Una serie de frentes, primero cálido y luego frío, cruzarán la Península desde el oeste trayendo lluvia entre este miércoles y el fin de semana. 

El protagonista hoy será el viento (hasta 80km/h en algunas zonas) y se espera lluvia en el centro y oeste peninsular, también en el noreste. Por el contrario, en Baleares y la costa mediterránea la jornada será más tranquila, sin nubes, pero ventosa. 

Se espera nieve en el Sistema Central y en el Pirineo, donde la nevada será importante. En la cota de los 1400 metros se espera entre hoy y mañana más de 60cm de nieve en el Pirineo aragonés y catalán. 

Las temperaturas máximas bajan en el noreste. Se esperan 18º Zaragoza, 12º en Madrid, 10º en Ávila y Cuenca. En el sur en Cádiz llegarán a los 20º. 

En Canarias, la situación será totalmente diferente, con viento flojo y nubes de evolución sin precipitaciones. 

Un nuevo frente atlántico dejará los cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos en buena parte de la vertiente atlántica, Cantábrico occidental y área pirenaica; podrán ser localmente fuertes, persistentes y con tormentas en el extremo oeste de Galicia y entorno del oeste del Sistema Central y de Pirineos centrales. No se descarta que en zonas del norte de Extremadura y comunidad de Madrid también puedan tener cierta intensidad. En Baleares, se esperan algunos chubascos a primeras horas y en el resto del país, intervalos nubosos sin precipitaciones o con baja probabilidad. Cota de nieve en la Península: En la cordillera Cantábrica occidental, 900/1100 m subiendo a 1400/1600 m y bajando de nuevo al final del día a 1000/1200 m. En Pirineos y zona Centro, en torno a 1000/1300 m, subiendo a 1600/1800 m. Las temperaturas diurnas descenderán en el tercio nordeste peninsular y Baleares. En el resto, pocos cambios o en ascenso. Las nocturnas, en descenso en el tercio oriental. Vientos del sur y suroeste en la Península y Baleares. Serán fuertes en el litoral gallego, y con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes en amplias zonas de la Península y Baleares, especialmente en los litorales y zonas de montaña. En Canarias, de componente norte.

Debido al paso de un frente atlántico se esperan lluvias y chubascos en las vertientes atlántica y cantábrica, norte de Aragón y de Cataluña, posiblemente acompañadas de tormentas ocasionales. Es probable que se extiendan en la segunda mitad del día a otras zonas de la Península, salvo quizás al área litoral del Levante. No se descarta que las precipitaciones sean localmente fuertes o persistentes en el norte de Huesca y de Cataluña. En Baleares, probables chubascos a primeras horas, tendiendo después a poco nuboso. En Canarias, probabilidad de lluvias en el norte, sin descartar algún chubasco por la tarde en el resto de islas de más relieve. La cota de nieve en la Península estará alta inicialmente, bajando durante el día hasta 900/1200 m en el noroeste y centro, y hasta 1200/1600 m en Pirineos y sierras del sudeste peninsular. Las temperaturas descenderán en la mitad oeste y centro peninsular, descenso que será localmente notable en el extremo oeste. Las diurnas subirán en el bajo y medio Ebro, Levante y Baleares, y descenderán en Canarias. Predominio de vientos de componente sur en el nordeste peninsular, del norte en Canarias, y del oeste o suroeste en el resto de la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral sudeste peninsular, Estrecho, Baleares y Canarias.

Este martes las lluvias y chubascos afectarán a las vertientes atlántica y cantábrica y al norte de Aragón y de Cataluña, donde serán probables tormentas ocasionales ante el paso de un frente atlántico. Las precipitaciones podrán extenderse al resto de la Península a lo largo del día, salvo en el litoral del Levante. En el norte de Huesca y de Cataluña, las precipitaciones serán localmente fuertes y persistentes. En Baleares, se producirán probables chubascos a primeras horas que tenderá posteriormente a poco nuboso; en Canarias habrá probabilidad de lluvias en el norte, sin descartar algún chubasco por la tarde en el resto de islas de más relieve. La cota de nieve en la Península bajará durante el día hasta los 900/1.200 metros en el noroeste y centro, y hasta los 1.200/1.600 metros en los Pirineos y sierras del sudeste peninsular. Las temperaturas descenderán en la mitad oeste y centro peninsular, con descenso localmente notable en el extremo oeste; las diurnas subirán en el bajo y medio Ebro, Levante y Baleares, y descenderán en Canarias. Predominará viento de componente sur en el nordeste peninsular, del norte en Canarias, y del oeste o suroeste en el resto de la península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral sudeste peninsular, Estrecho, Baleares y Canarias.

En las comunidades mediterráneas continuarán las precipitaciones y ocasionales tormentas, que podrán ser localmente persistentes o puntualmente fuertes en zonas próximas a los litorales, principalmente en el entorno del Cabo de la Nao y también en Baleares. Se espera un aumento de la nubosidad en el tercio occidental peninsular por la aproximación de un frente atlántico, con lluvias en general débiles a partir de la tarde en Galicia. En el resto, nubosidad de evolución diurna que darán algunos chubascos dispersos en las áreas montañosas. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas. Temperaturas diurnas en ascenso, excepto en zonas del oeste y sur de Galicia donde podrá haber un descenso. Predominio de vientos flojos en el interior de la Península y en el litoral Cantábrico. En el litoral Mediterráneo oriental y Baleares, del noreste fuertes o con intervalos de fuertes, que irán rolando a noroeste y oeste. En Alborán, del oeste, ocasionalmente fuertes al final. En Canarias, de componente norte.

En las comunidades mediterráneas continuarán las precipitaciones y ocasionales tormentas, que podrán ser localmente persistentes o puntualmente fuertes en zonas próximas a los litorales, principalmente en el entorno del Cabo de la Nao y también en Baleares. Se espera un aumento de la nubosidad en el tercio occidental peninsular por la aproximación de un frente atlántico, con lluvias en general débiles a partir de la tarde en Galicia. En el resto, nubosidad de evolución diurna que darán algunos chubascos dispersos en las áreas montañosas. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas. Cota de nieve: en Pirineos y sistema Ibérico en torno a 1800/2000m. Temperaturas diurnas en ascenso, excepto en zonas del oeste y sur de Galicia donde podrá haber un descenso. Predominio de vientos flojos en el interior de la Península y en el litoral Cantábrico. En el litoral Mediterráneo oriental y Baleares, del noreste fuertes o con intervalos de fuertes, que irán rolando a noroeste y oeste. En Alborán, del oeste, ocasionalmente fuertes al final. En Canarias, de componente norte.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes, precipitaciones persistentes en Cataluña y la Comunidad Valenciana, además de vientos fuertes o con intervalos de fuerte en el área mediterránea. En las comunidades mediterráneas continuarán las precipitaciones y ocasionales tormentas, que podrán ser localmente persistentes o puntualmente fuertes en zonas próximas a los litorales, principalmente en el entorno del Cabo de la Nao y también en Baleares.

Se espera un aumento de la nubosidad en el tercio occidental peninsular por la aproximación de un frente atlántico, con lluvias en general débiles a partir de la tarde en Galicia. En el resto, nubosidad de evolución diurna que darán algunos chubascos dispersos en las áreas montañosas; en Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas.

La cota de nieve estará en Pirineos y en el sistema Ibérico en torno a 1.800/2.000 metros; temperaturas diurnas en ascenso, excepto en zonas del oeste y sur de Galicia donde podrá haber un descenso.

Predominio de vientos flojos en el interior de la península y en el litoral Cantábrico; en el litoral Mediterráneo oriental y Baleares, del noreste fuertes o con intervalos de fuertes, que irán rolando a noroeste y oeste. En Alborán, del oeste, ocasionalmente fuertes al final, y en Canarias, vientos de componente norte.
 

En el tercio oriental peninsular y Baleares estará nuboso o cubierto con precipitaciones, más intensas y ocasionalmente tormentosas en el sur de la zona, especialmente en puntos de la Comunidad Valenciana y Murcia donde podrán ser fuertes y/o persistentes. También podrían ser fuertes en la primera mitad del día en Melilla. En Galicia y Asturias predominarán los cielos poco nubosos o despejados. En el resto de la Península estará entre poco nuboso y nuboso inicialmente y después con abundante nubosidad de evolución que podría dejar algunos chubascos dispersos en áreas montañosas. En Canarias, intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil y ocasional. Cota de nieve: en Pirineos entre 1600/2000 m, en el sur de la Ibérica 1500 m subiendo a 1800 m y en Sierra Nevada en torno a 2000 m. Temperaturas en descenso, especialmente en el interior de la mitad norte, donde podrá ser notable. Pocos cambios en Canarias. Viento de componentes norte y este en casi todo el país, aunque estará flojo de dirección variable en el Cantábrico y Pirineos. Soplará con intervalos de intensidad fuerte en Baleares y el litoral mediterráneo oriental.

En el tercio oriental peninsular y Baleares estará nuboso o cubierto con precipitaciones, más intensas y ocasionalmente tormentosas en el sur de la zona, especialmente en puntos de la Comunidad Valenciana y Murcia donde podrán ser fuertes y/o persistentes. También podrían ser fuertes en la primera mitad del día en Melilla. En Galicia y Asturias predominarán los cielos poco nubosos o despejados. En el resto de la Península estará entre poco nuboso y nuboso inicialmente y después con abundante nubosidad de evolución que podría dejar algunos chubascos dispersos en áreas montañosas. En Canarias, intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil y ocasional. Cota de nieve: en Pirineos entre 1.600/2.000 m, en el sur de la Ibérica 1.500 m subiendo a 1.800 m y en Sierra Nevada en torno a 2.000 m. Temperaturas en descenso, especialmente en el interior de la mitad norte, donde podrá ser notable. Pocos cambios en Canarias. Viento de componentes norte y este en casi todo el país, aunque estará flojo de dirección variable en el Cantábrico y Pirineos. Soplará con intervalos de intensidad fuerte en Baleares y el litoral mediterráneo oriental.

En la mitad sur peninsular y área de Alborán se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones que en Murcia, sureste de Castilla-La Mancha, extremo este de Andalucía y sur de la Comunidad Valenciana podrán ser fuertes y/o persistentes hasta la tarde, ocasionalmente con tormenta. En el noroeste peninsular predominarán los cielos poco nubosos y no se esperan precipitaciones. En el resto de la Península y en Baleares, nuboso o con intervalos nubosos, con precipitaciones débiles dispersas en la segunda mitad del día. En Canarias, intervalos nubosos y posibilidad de alguna precipitación débil. Temperaturas diurnas en aumento notable en la Meseta Norte y el norte de la Meseta Sur. Pocos cambios en el resto. Viento de componentes norte y este en casi todo el país, aunque estará flojo de dirección variable en el área del Estrecho y en el Cantábrico. Soplará con intervalos de intensidad fuerte en Baleares y el litoral levantino.

En Valencia, el viento con rachas de 70 kilómetros por hora y la "mala mar" han obligado a cerrar los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía. Murcia ha sido la otra comunidad más castigada por este temporal de Semana Santa. En Cartagena se han acumulado 108 litros por metro cuadrado y en Murcia capital se han caído árboles e inundado aparcamientos.