Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El Grupo Mixto ha sido el último grupo parlamentario en posicionarse con respecto a su voto en la tercera jornada, con la segunda votación a la investidura de Mariano Rajoy de este viernes, en la que el candidato a la Presidencia del PP tendría que lograr mayoría simple -más síes que noes- para lograr ser investido, cosa que finalmente no logró, tal y como estaba previsto.

El primer diputado del Grupo Mixto en intervenir ha sido el portado del Partit Demòcrata Català (PDC) -antigua Convergència-, Francesc Homs, que ha lanzado un mensaje al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que "tome la iniciativa", ya que su partido está dispuesto a hablar con los socialistas a cambio de "democracia y Cataluña".

En su intervención antes de la segunda votación en el debate de investidura, Homs subrayó que lo hecho por Rajoy durante el debate de investidura ha sido la "viva metáfora" de su actuación política: "No proponer nada constructivo", "pedir apoyo gratis" y "ante la falta de argumentos contundentes, castaña a Cataluña".

"No le tenemos confianza a usted ni a lo que representa", dijo, para explicar su 'no' a Rajoy, a quien le reclamó que asuma responsabilidades por su fracaso.

También se dirigió al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que no sabe cuál es el significado de pedir perdón a los españoles como hizo durante su intervención, después de decir que tras pactar con el PP ha perdido credibilidad.

El primero en intervenir ha sido el portavoz del Partit Demòcrata Catalá (PDC), la antigua Convergència, Francesc Homs, quien ha comenzado criticando el pacto del PP con Ciudadanos por ser un "programa claramente recentralizador" sin respetar la autonomía política y económia de las comunidades y asegura que supone una "reforma de facto de la Constitución Española por la puerta de atrás" con un "paquete" específico sobre Cataluña que supone más bien un "mazazo".

El Partido Popular ha presentado su escrito de impugnación y esperan que se confirme la inhabilitación de Otegi como candidato. Alfonso Alonso ha reivindicado la memoria de las víctimas de ETA. También Ciudadanos ha presentado su escrito de impugnación. Para la formación naranja todos los españoles son iguales ante la ley. Por su parte, efl PNV acusa a EH Bildu de intentar "distorsionar" la campaña electoral de las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre con este asunto. Para la socialista Idoia Mendia, Arnaldo Otegi tiene que cumplir con la ley electoral al igual que el resto de aspirantes al Parlamento.

La posible inhabilitación de Arnaldo Otegi sigue centrando la precampaña en Euskadi. En 24 horas arranca el plazo para la presentación de candidaturas. Hoy, el líder de la izquierda abertzale se ha mostrado convencido de que estará en el Parlamento vasco. El Fiscal superior del País Vasco ha dicho que muy probablemente Otegi no podrá ser candidato a lehendakari porque tiene una sentencia firme que se lo impide. Juan Calparsoro cree que la polémica por la candidatura tiene un trasfondo político. 

A partir de este miércoles comienza el plazo para presentar candidaturas a lehendakari, que en el caso de EH-Bildu es Arnaldo Otegi. La Fiscalía General del Estado, que ha anunciado recurso, advierte de que el dirigente de la izquierda abertzale tiene una sentencia firme que le impide presentarse, un argumento sobre la que ha insistido en Las mañanas de RNE el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, que ha asegurado que la postura de la Fiscalía es unánime.

"Obviamente es la misma. Estamos sujetos al principio de unidad de actuación y, lógicamente, el Ministerio Fiscal es uno. Somos diferentes órganos pero, ya digo, por el principio de unidad de actuación, la postura es igual y va a ser igual", ha explicado Calparsoro (16/08/16).

En el País Vasco, polémica en torno a la coalición EH-Bildu que designó a Arnaldo Otegi como cabeza de lista por Gipuzkoa. La Fiscalía de la Audiencia Nacional recuerda en su escrito que Arnaldo Otegi es inelegible al estar inhabilitado por sentencia firme hasta el 2021. En el texto el fiscal le pide a la Audiencia Nacional que se lo haga saber a las Juntas Electorales Vascas y que se impida por tanto que Otegi se presente a las elecciones del 25 de septiembre.