Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Iñigo Urkullu, el vencedor en las elecciones del País Vasco, ha iniciado ya contactos con el resto de los grupos políticos. Salvo imprevistos, será el nuevo lehendakari pero necesitará acuerdos para gobernar. El PNV ha sido el partido más votado pero no alcanza la mayoría absoluta. La izquierda abertzale consigue con EH Bildu los mejores resultados de la historia y se convierte en la segunda fuerza en el parlamento de Vitoria. En tercer lugar se sitúa el PSE que después de ocupar la lehendakaritza pierde 9 escaños. Tambíén ha perdido diputados el PP, en este caso tres . Y UPyD seguirá con un representante en el pralamento vasco donde ya no estará Ezker Batua.

Oskar Matute, de EH- Bildu, ha señalado en Televisión Española que más de dos tercios de la cámar vasca apuesta por la soberanía y la justicia social. Sobre un posible pacto, apuestan por el diálogo, pero no se van a ofrecer a nadie para gobernar. También reflexionarán sobre la pérdida de votos en Guipúzkoa, donde, no obstante, ha recordado que siguen siendo la primera fuerza. Además, Matute opina que su partido ha resistido los embistes mediáticos y políticos.

El secretario general del PP en Euskadi, Iñaki Oyarzábal, entiende que, aunque su partido ha perdido dos puntos en las elecciones vascas, mantiene su espacio electoral, mientras que el PSOE ha perdido, subraya, un tercio del suyo. Afirma que su formación va a aportar "moderación y equilibrio" en el nuevo parlamento regional y prevé que el PNV va a gobernar en minoría con un gobierno "monocolor" buscando apoyos según su conveniencia. "El PNV estará obligado a decir si quiere una relación preferente con los nacionalistas", añade. El parlamentario de EH Bildu por Vizcaya, Dani Maeztu, dice que el resultado obtenido era más o menos el que el partido esperaba. "Se ha confirmado que era una fuerza en alza y el soberanismo de izquierda es la segunda fuerza del País Vasco", resalta, a la vez que adelanta que su formación tiene la intención de sentarse y negociar las cuestiones que figuran en su programa electoral, entre ellas la situación socio-económica. El cabeza de lista por Álava de Ezker Batua, José Navas, le parece que los malos resultados obtenidos por su partido no les van a permitir incidir ni en las políticas ni en la elaboración de los presupuestos. No obstante, cree que no hay ningún argumento que haga pensar que constituye una minoría en lo que defiende. El cabeza de lista del PSE por Guipúzcoa, Iñaki Arriola, reconoce que los socialistas vascos no han obtenido los resultados que esperaban, tal vez, explica, por gobernar con una "coyuntura económica difícil" y por un voto "útil" al PNV que evitase un posible triunfo de Bildu. Por último, el número dos del PNV por Vizcaya, Andoni Ortuzar, resume en tres los retos que se marca su partido: salir de la crisis, afianzar la paz y conseguir un nuevo estatus jurídico-político para Euskadi (22/10/12).

El PNV ha ganado las elecciones vascas sin obtener la mayoría absoluta, con 27 escaños de los 75 del Parlamento vasco, en unos comicios que sitúan a EH Bildu como la segunda fuerza política con 21 escaños y conforman el Parlamento vasco más nacionalista de la historia.

Con estos datos, los mejores en la historia de la izquierda abertzale, EH Bildu relega al PSE a la tercera posición en el Parlamento vasco con 16 escaños, mientras que el PP obtiene 10 diputados. Con respecto a las anteriores elecciones vascas de 2009, el PSE pierde 9 escaños y el PP, 3.

En estas elecciones, que han tenido una participación del 65,83% (muy similar a la de 2009), UPyD mantiene su escaño mientras que EB-B pierde su único representante en la Cámara vasca.

Personas con carteles de ETA tratan de impedir votar a Patxi López. Urkullu llama a "mojarse" para hacer frente al "nuevo tiempo" en Euskadi. Basagoiti: "Aquel que no vote debe saber que otros lo harán por él". Mintegi dice que los comicios darán la "fotografía" política real de Euskadi. Maneiro: Esta es "una jornada muy importante para la democracia". Modubar pide votar para no "favorecer a los partidos mayoritarios".

  • Personas con carteles de ETA tratan de impedir votar a Patxi López
  • Urkullu llama a "mojarse" para hacer frente al "nuevo tiempo" en Euskadi
  • Basagoiti: "Aquel que no vote debe saber que otros lo harán por él"
  • Mintegi dice que los comicios darán la "fotografía" política real de Euskadi
  • Maneiro: Esta es "una jornada muy importante para la democracia"
  • Modubar pide votar para no "favorecer a los partidos mayoritarios"
  • Canal 24 horas y RTVE.es estrenan '+24' para seguir las elecciones