Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato de EH Bildu al Parlamento vasco, Oskar Matute, ha defendido "la soberanía nacional plena" en Euskadi e incluso la independencia si así lo "decide el pueblo" para luchar contra un marco social que consideran "agotado" y para luchar contra una política de recortes ante las que se sienten "indefensos" llevada a cabo por gobiernos "vendidos y sumisos". El candidato a Lehendakari de UPyD, Gorka Maneiro, ha propuesto "refundar el modelo autonómico y evitar duplicidades en la administración " como medidas para salir de la crisis. El candidato de Ezker Batua- Berdeak (EB-B), José Navas, ha apostado en Los Desayunos de TVE porque la administración sea la principal generadora de inversión para salir de la crisis, a través de un "giro copernicano" encarnado en una política expansiva que "permitió salir de crisis económicas peores durante el siglo pasado".

El candidato de EH Bildu al Parlamento vasco, Oskar Matute, ha defendido "la soberanía nacional plena" en Euskadi e incluso la independencia si así lo "decide el pueblo" para luchar contra un marco social que consideran "agotado" y para luchar contra una política de recortes ante las que se sienten "indefensos" llevada a cabo por gobiernos "vendidos y sumisos".

Matute confía en que la coalición independentista obtendrá un resultado histórico en las elecciones vascas porque estamos viviendo un "momento histórico para construir el País Vasco desde la izquierda"; considera que PNV, PP y PSOE siguen caminos equivocados y descarta acuerdos para no traicionar "promesas electorales" . Sus aspiraciones pasan por constituirse en un elemento de confrontación frente a los privilegios de la casta dirigente.

La campaña electoral en el País Vasco y Galicia entra en su última semana. Los candidatos intensifican sus mensajes, hoy en el País Vasco, Iñigo Urkullu y Patxi López han cruzado reproches y Antonio Basagoiti ha pedido el voto útil para su partido.

En la campaña del País Vasco el debate soberanista vuelve a estar sobre la mesa. El PNV defiende una Euskadi como nación dentro de Europa, y Euskal Herria Bildu, un estado libre. Socialistas y populares siguen alertando del peligro de ruptura.

Sexto día en la campaña de las elecciones vascas y gallegas. En Euskadi hoy se habla menos de soberanía, los partidos explican sus programas en comercio, inmigración y educación. En un encuentro con pequeños comerciantes en Portugalete, Íñigo Urkullu ha prometido modernizar el sector, impulsar el consumo y facilitar el acceso al crédito. Las propuestas de Patxi López en San Sebastián se han dirigido a los emprendedores. El PP ha asegurado que algunos se instalan en el País Vasco sólo para cobrar ayudas. Y Propone 10 medidas para evitar el fraude. Bildu ha propuesto crear un sistema educativo propio en el País Vasco que prime la enseñanza en euskera.

En las elecciones vascas hoy PNV y PSE han hablado de las pensiones. Los nacionalistas reclaman que se gestionen desde Euskadi. Los socialistas creen, en cambio, que si se rompe la caja única, peligra el cobro de pensiones. Antonio Basagoiti promete defender las cuotas de leche en Europa para que las explotaciones sean rentables. Esta es la Euskadi real, asegura, y no el debate sobre el independetismo. Bildu propone rediseñar la ley de igualdad contando con los colectivos feministas.

  • El PNV apuesta por un "nuevo estatus para Euskadi" como "nación europea"
  • Patxi López (PSE) alerta sobre la vuelta a "proyectos independentistas"
  • El PP pide el voto a los ciudadanos que se sienten vascos y españoles
  • EH Bildu buscará acuerdos para alcanzar un "Estado libre en Europa"
  • UPyD se presenta como el único partido "inequívocamente nacional"
  • Ezker Anitza y Ezker Batua afrontan sus primeras elecciones tras la escisión