Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La sentencia de un tribunal egipcio que el lunes condenó a penas de siete y diez años de cárcel a varios periodistas, tanto nacionales como extranjeros, ha provocado una protesta internacional.

Estados Unidos, uno de los principales donantes económicos de Egipto, instó a su presidente, Abdelfatah al Sisi, a que proteja la libertad de expresión e indulte a los tres periodistas de Al Yazira que permanecen en prisión: el australiano Peter Greste, el canadiense de origen egipcio Mohamed Fahmy y el egipcio Baher Mohamed. Otras quince personas, trabajadores de la cadena catarí y de otros medios, fueron juzgadas en ausencia.

Los padres del australiano Peter Greste, residentes en Brisbane, siguieron el veredicto por televisión y posteriormente dijeron estar devastados. El Gobierno australiano, el canadiense y la propia ONU han protestado también por la sentencia. 

Un tribunal egipcio ha confirmado la pena de muerte a, al menos, 183 seguidores de los Hermanos Musulmanes. Entre ellos, está el líder espiritual del grupo, Mohamed Badía. Se les juzgaba por el ataque a una comisaría, en el que murieron varios policías, el pasado mes de agosto. Ocurrió después de que las fuerzas de seguridad desmantelaran los campamentos que los partidarios de Mursi habían levantado para reclamar la vuelta del presidente elegido en las urnas. Mohamed Badía tiene pendiente de confirmación otra pena de muerte.