Los alumnos ugandeses de primaria y secundaria han vuelto a las aulas, a donde no iban desde marzo de 2020. Pero no todos regresan: un tercio de los 15 millones de escolares del país podrían haber dejado los pupitres para siempre. La situación es parecida en buena parte de África. Algunos tienen que cuidar de hermanos menores o ayudar económicamente a sus padres trabajando. A muchas niñas las han casado. Y en los meses de pandemia han aumentado los embarazos no deseados.
La vuelta al colegio de este lunes está marcada por el impacto de la ola ómicron, que se ha notado sobre todo en las bajas del personal en los centros educativos. En los colegios se concentra la parte de la población menos vacunada, ya que los menores han sido los últimos en vacunarse.
Muchas comunidades han arrancado el trimestre con muchos profesores en casa por el coronavirus. Entre el 4 y 6 % de los docentes han sido hoy baja por COVID, según Comisiones Obreras. Creen que para suplir estos puestos hacen falta 37.500 contrataciones. Desde CSIF insisten en una rápida sustitución.
Hoy en Por tres razones os contamos cómo ha sido la vuelta a la presencialidad en los centros educativos después de las vacaciones navideñas. Nos acercamos a las puertas de los colegios en Euskadi, Navarra, Galicia y la Comunidad de Madrid, donde la presencialidad está marcada por las ganas de niños y adultos que, en general, estaban deseando volver a clase por confiar en la presencialidad y en los centros como espacios seguros. Aún así, el miedo a los contagios hace que alumnos y familiares se muestren especialmente concienciados con las medidas de protección que, dicen, son la única vía para mantener las clases presenciales, necesarias para que el ritmo de trabajo y de estudio de los niós se mantenga en niveles adecuados, pero que convive con la realidad de que entre el 6 y el 8% de los profesores se encuentran de baja.
Las universidades de Andalucía también apuestan por la vuelta a la presencialidad, pero el día ha transcurrido con facultades medio vacías y tanto claustro como alumnado se muestran preocupados de las condiciones en las que se podrán realizar los exámenes de la convocatoria de junio bajo el paraguas de las bajas y las cuarentenas por COVID.
Para conocer de cerca cómo se está viviendo esta situación por parte del profesorado, contamos con la visita de Cristina Rey, profesora del C.E.I.P. Julián Besteiro en Madrid, que nos cuenta el caso de este centro donde hoy han faltado 5 profesores del claustro y entre 3 y 4 alumnos por clase. Rey explica que el ambiente de tensión generado en el centro viene de antes de las vacaciones de Navidad, y considera que, frente a la situación de emergencia sanitaria, combinada con que no se están facilitando sustitutos para las bajas de profesores, haría falta un refuerzo del claustro, ya que se asumen tareas admnistrativas y de educación inlcuso estando de baja.
María Montessori fue una revolucionaria de la educación con métodos novedosos en los que la mujer tuvo un papel protagonista. 'El prodigio de las migas de pan' es una novela en la que Margarita Durá homenajea a esta pedagoga que hizo historia.
Este lunes se han reanudado las clases con el nuevo protocolo que prevé aislar un aula cuando haya cinco contagios. En Madrid, se podrá hacer con tres aunque se estudiará cada caso.
Al llegar, los docentes han recordado a los alumnos las medidas de seguridad con mascarillas, también en el patio. No hay un computo global pero, según CC.OO. entre un 4 y un 6% de los profesores están de baja por contagios, algo que preocupa también a los padres.
Oitocentos profesores deron positivo. A maioría, setecentos, xa están cubertos con mestres substitutos. As cifras no reinicio das clases multiplican por catro as de antes das vacacións de Nadal.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la vuelta al cole está siendo segura y ha dicho que el Ejecutivo lleva "semanas" trabajando en un plan para tratar al COVID-19 como una "enfermedad endémica" similar a la gripe ya que la situación, ha dicho, no es la misma que hace un año gracias a la vacunación.
Este lunes los estudiantes españoles vuelven al colegio de forma presencial y algunas comunidades, como es el caso de Andalucía, se mantienen a la espera de conocer nuevos datos sobre la incidencia de coronavirus en las aulas. Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, ha lanzado un mensaje de “tranquilidad y calma” en Las Mañanas de RNE, donde ha dicho que “confía en las directrices que van marcando los expertos sanitarios” y que están preparados para dar respuesta inmediata.
Sobre el acuerdo de confinar aulas a partir de cinco positivos, Imbroda afirma que “tendremos que escucharlo y adaptar esa medida a nuestra realidad educativa” y cree que hay un buen ritmo de vacunación en líneas generales.
Este lunes, en plena sexta ola de contagios de ómicron, se retoman las clases tras las vacaciones de Navidad y el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la situación no es tan preocupante como hace una semanas, cuando esta variante empezó a extenderse de forma explosiva. “Sí llegamos a estar muy preocupados cuando subían tanto los contagios a finales de diciembre”, ha asegurado Ossorio que ha explicado que Madrid podrá poner en cuarentena un aula con tres contagios, no cinco, como propone Sanidad. “Somos más estrictos. Si en aula hay tres niños contagiados, el centro tiene que comunicarlo a la dirección general de Salud Pública y esta decidirá qué medida se toma”.
Ossorio ha admitido que puede ser un problema el número de bajas entre los profesores. "Fue ya un problema en los últimos días de clases en diciembre. Hoy conoceremos las bajas que tiene cada centro y haremos un llamamiento de sustituciones para cubrir las bajas”, ha afirmado.
Este lunes los estudiantes españoles vuelven a las aulas de forma presencial con nuevas pautas sobre las cuarentenas para lavuelta al cole. Estos cambios afectan principalmente a la educación infantil y primaria. A partir de ahora no se declararáncuarentenas del aula completa hasta que se den 5 casos o más de infección activa o estén afectados más del 20% de los alumnos en un período igual o inferior a 7 días, según recomienda la Comisión de Salud Pública. Madrid ha rebajado ese umbral e impondrá cuarentenas a partir de 3 casos en un aula. Otra de las novedades: las mascarillas serán también obligatorias en el exterior. Los padres, en general, ven con buenos ojos los cambios en el protocolo. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, apunta que es una "decisión de país" respaldada por expertos.Los sindicatos ven con preocupación el número de bajas que se pueden dar entre los profesores por lo que piden que se refuercen las plantillas.
El aumento de contagios tras las fiestas navideñas condiciona la vuelta a las aulas. A partir de ahora cuando se detecte un positivo en el aula los niños menores de 12 años no deberán guardar cuarentena. Sólo se confinará el aula si hay 5 o más positivos o si son el 20 por ciento o más de los alumnos.
FOTO: Varios niños en clase en el colegio público Federico de Arce de Murcia. EFE/ Marcial Guillén
A pocas horas de retomar el curso después de las vacaciones la incognita es cuántos docentes podrán ir a sus puestos de trabajo. Eso provocará sustituciones de urgencia. En centros privados como este llevan semanas haciéndolo.
FOTO: una sanitaria realiza un test de antígenos a una maestra en Archena, (Murcia). EFE/Marcial Guillén
La reanudación del curso escolar plantea mucho interrogantes, especialmente por las bajas de profesores que se han producido a lo largo de las últimas semanas y que podrían incrementarse en las próximas. Para que la situación no se vuelva insostenible, los sindicatos exigen medidas comunes en todas las comunidades autónomas y que se contrate a más personal para suplir a los profesores que estén de baja. Además, piden que se refuercen las medidas preventivas, como la reducción de ratios hasta 20 alumnos por aula, el aumento de la distancia o el refuerzo de las medidas higiénico-sanitarias. Los sindicatos también ven imprescindible que se avance en la vacunación de los alumnos y completar con dosis de refuerzo a los trabajadores y profesores de los centros escolares.
A petición popular, la goma de borrar verde de Milán podría volverse a fabricar. Las redes sociales han elevado la voz de centenares de personas que se han negado a que desaparezca la goma con la que aprendieron a corregir lo que hacían mal.