Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los estudiantes volverán de manera presencial a las aulas el próximo lunes, 10 de enero. Así lo han acordado Gobierno y las comunidades autónomas este martes en una reunión extraordinaria, al considerar que los centros educativos son seguros y cuando faltan seis días para el comienzo de las clases tras las vacaciones de Navidad.

"La presencialidad es una prioridad absoluta que además ha sido compartida por unanimidad, lo quiero dejar bien claro, por todos los miembros de las tres conferencias que nos hemos reunido en la mañana de hoy", ha dicho la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Foto: EFE

El próximo lunes los estudiantes tendrán que volver a las clases después de las vacaciones de Navidad y, finalmente, lo harán de forma presencial en todas las etapas educativas. Así lo han ratificado el gobierno y las comunidades autonomas en una reunión en la que no ha habido discrepancias, pese a las altas incidencias de coronavirus.

Foto: EFE/ Marcial Guillén

Menos alumnos por aula, clases con desdobles y un refuerzo en el personal docente. Estas eran algunas de las medidas que se incorporaron en el curso escolar 2020-2021. Ahora, Francisco García, secretario general de la Federación Estatal de Enseñanza de Comisiones Obreras, considera que deberían volver a adoptarse para esta nueva vuelta al cole.

Así lo ha subrayado en 14 Horas en RNE, donde ha expresado que además sería razonable hacer cribados masivos de profesorado y alumnado para contener todo lo posible la evolución de la pandemia. “También tiene que haber planes de contingencia para poder sustituir rápidamente a los profesores y profesoras contagiados”, añade.

La elevada propagación de la pandemia durante estas fiestas navideñas no va a alterar los planes previstos y a partir del lunes que viene las clases van a ser presenciales. La decisión ha sido adoptada por unanimidad en la reunión extraordinaria que han mantenido los ministerios de Sanidad y Educación y las comunidades autónomas. Todos coinciden en que la seguridad está garantizada con las medidas que ya se adoptan ahí. La vuelta será presencial, con mascarillas y ventilación. Como novedad Madrid elimina las cuarentenas para los menores de 12 años que sean contacto estrecho con un positivo, estén o no vacunados.

Informa Ainhoa Caballero

Los estudiantes volverán de manera presencial a las aulas el próximo lunes, 10 de enero. Así lo han acordado Gobierno y las comunidades autónomas este martes en una reunión extraordinaria, al considerar que los centros educativos son seguros y cuando faltan seis días para el comienzo de las clases tras las vacaciones de Navidad.

"La presencialidad es una prioridad absoluta que además ha sido compartida por unanimidad, lo quiero dejar bien claro, por todos los miembros de las tres conferencias que nos hemos reunido en la mañana de hoy", ha dicho la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Foto: EFE

Los estudiantes regresarán a las aulas de forma presencial el próximo 10 de enero, aunque extremando todas las medidas de seguridad por el avance de la sexta ola de Covid-19.

Toni González, presidente de la Federación de Asociación de Directivos Escolares y director de un instituto en Alcoy (Alicante), ha planteado en Las Mañanas de RNE que una medida interesante, para gestionar la vuelta al colegio de manera segura, sería poder hacer pruebas antígenos al alumnado y a los profesores en la primera semana.

Sobre la posibilidad de eliminar las cuarentenas en los niños menores de 12 años y no confinar a una clase tras un positivo, González ha admitido que durante estos meses "ha funcionado" que los contactos estrechos vacunados siguieran asistiendo a clase, aunque haciendo hincapié en las medidas de prevención.

La vuelta al cole tras Navidad será presencial en Madrid en todas las etapas educativas, pero el debate ahora reside en qué condiciones lo harán. Carmen Morillas, presidenta de la FAPA, Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado Francisco Giner de los Ríos, ha subrayado en Las Mañanas de RNE que es necesaria una revisión del protocolo covid para adaptarlo a la situación actual.

Creen que es lógico que la vuelta al cole sea presencial pero "hace falta dotar a los centros educativos de todos los recursos tanto humanos como materiales necesarios para que sea segura", expresa Morillas. Las asociaciones de padres y madres piden tener una mayor participación y toma de decisión en este proceso, ya que se trata de una situación que "especialmente les afecta". Ante la posibilidad de eliminar las cuarentenas para los menores de 12 años, Morillas explica que debería haber una alternativa: "No se trata simplemente de eliminar las cuarentenas, sino de asegurar que los contactos estrechos estén infectados o no, con tests de antígenos". 

La ONG Save The Children y la asociación Malasmadres solicitaron por carta a las consejerías de Sanidad y Educación de todas las comunidades autónomas que se mantuviera la plena presencialidad tras las vacaciones navideñas. A pocas horas de la reunión intersectorial entre Educación, Sanidad y Universidades, todo apunta a que el 10 de enero todos los alumnos volverán a las aulas. Catalina Perazzo, directora de incidencia social y política de Save The Children, se muestra satisfecha: "Cerrar las escuelas tiene un impacto negativo en la infancia y la adolescencia de los hogares con una situación económica más vulnerable, no solo en el aprendizaje, sino también en la salud mental". Para 2022, pide a las autoridades que las necesidades de la infancia sean un asunto transversal en todas las políticas públicas.

Ojeadores de universidades estadounidenses acudieron a la convocatoria de jugadoras españolas que buscan compatibilizar estudios y fútbol con una beca. Entrevistamos a Noah, Marta y Alba, tres jóvenes futbolistas ; también a la ojeadora de una universidad de Ohio, Carlota Ipiña y a Óscar González , de la empresa intermediaria AGM.

Se espera que el pico de esta sexta ola llegue a mitad de enero, y, de nuevo, los estudiantes están en el punto de mira. Sanidad aboga por una vuelta a clase presencial, igual que la mayoría de comunidades, aunque algunas, como Madrid, ya ha puesto sobre la mesa un modelo semipresencial. Se espera una decisión firme próximo martes, en la Interterritorial de Sanidad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de una vuelta al cole semipresencial tras la svacaciones navideñas. Sobre este asunto, hemos preguntado en 24 horas a Carmen Morilllas, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la Comunidad de Madrid. Según Morillas, "la presencialidad es la única manera de poder garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades en el alumnado". Reclama a las autoridades autonómicas que tengan en cuenta a la comunidad educativa en la toma de decisiones y confiesa que "las familias se sienten desamparadas".