Muchos de los planes que han preparado las comunidades establecen la obligatoriedad del uso de mascarilla, pero la norma no es igual en todas las edades, espacios o comunidades autónomas.
El Ministerio propondrá este jueves que la mascarilla sea obligatoria a partir de los seis años. Nosotros hemos querido saber qué opinan los expertos
La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado este miércoles que hay un "exceso de alarma" con el inicio del curso escolar en septiembre en plena pandemia de coronavirus, y ha negado falta de previsión, pues ha recordado que el plan de vuelta a clase está hecho desde junio, aunque ha reconocido que necesita ajustes.
Entre los ajustes, el Gobierno está estudiando establecer un permiso retribuido o una baja laboral para los padres cuyos hijos tengan que cumplir cuarentena.
Los ministerios de Educación y Sanidad se reúnen con las comunidades este jueves para fijar los protocolos de la vuelta el cole con las autonomías. Ya hemos ido conociendo los planes de algunas comunidades para arrancar el curso con seguridad y algunas medidas generan debate sobre si podrán aplicarse.
Aunque con cifras muy dispares, en la mayoría de las comunidades autónomas se anuncia el refuerzo de la plantilla, pero los sindicatos creen que la medida llega muy tarde y los directores que se queda corta.
El 10 de septiembre comenzará el cole el 10 de septiembre y será semipresencial en segundo de primaria. Las mascarillas serán obligatorias a partir de los seis años y los alumnos volverán a las clases de forma escalonada. La prioridad es que los niños vuelvan al cole de forma presencial.
El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha dicho en 'Las mañanas de RNE' que el Gobierno tendría que haber actuado mucho antes para coordinar con las comunidades autónomas con la vuelta al cole. “Es ridículo que nos convoque a una reunión el 27 de agosto para hablar de algo que empieza el 4 de septiembre. El Gobierno se ha tomado unas vacaciones demasiado largas”, ha dicho Ossorio, que ha explicado los detalles del plan del Ejecutivo madrileño para la vuelta a las aulas. Una vuelta que será escalonada, de forma semipresencial a partir de 4º de Primaria, con medidas adicionales en extraexcolares y en primeros y últimos del cole y con la cesión de espacios por parte de los ayuntamientos y el uso de aulas prefabricadas para garantizar la seguridad.
Tras el anuncio de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, quien prometió este martes una 'vuelta al cole' presencial y la contratación de casi 11.000 profesores, así como de la rotación de alumnos a partir de 3º de ESO, en 24 horas de Radio Nacional hemos sondeado la opinión de miembros de la comunidad educativa al respecto de dichas medidas. Óscar Marín, presidente del Consejo de Directores de Colegios de Madrid, cree que "una entrada escalonada era deseable" ya que "hay que dar más margen para que los cursos puedan empezar con tranquilidad". "El problema fundamental es que, aparte de contar con profesores adicionales, hay que contar con más espacios", explica, "No se pueden realizar obras, tampoco. No sabemos si tendremos los suficientes para tener una vuelta a las aulas". A dichas explicaciones se suma Esteban Álvarez León, presidente de Adimad, quien cree que hacen falta más profesores para el escenario "mitad presencial y mitad online", además de no saber "cómo vamos a organizar al profesorado y cuál es la especialidad de cada docente". Por último, Marián González, directora del IES Juan de Mairena, asegura respirar aliviada ya que "ahora, al menos, estamos expectantes y hay algo", aunque exige que se le den instrucciones concretas y asegura que la rotación "no es ideal, pero sí factible".
Y mientras Europa trabaja para garantizar que la vuelta al colegio sea segura, en Corea del Sur, ya han cerrado las escuelas de Seúl tras registrar 280 positivos en un día. Informa Valle Alonso.
Con más dudas que certezas, el Ejecutivo de Conte busca garantizar la asistencia presencial, pero la mayor cuestión es cómo garantizar la seguridad, tanto en los centros como en el transporte. Se habla de someter a personal docente a PCR, la mascarilla obligatoria a partir de los once años o controles diarios de temperatura. Informa la corresponsal en Italia, Sagrario Ruiz de Apodaca.
No es lo mismo renovar mochilas que tener que comprar nuevos ordenadores o tabletas. Por eso, la incertidumbre sobre cómo será la vuelta al cole ha llevado a muchos padres a retrasar el gasto escolar.
Si el curso es semipresencial, el gasto por niño se podría disparar un 53% respecto al año pasado, según un estudio.
¿Qué hacer con los niños cuando la vuelta al cole no sea presencial? La pregunta está en la calle y, sobre todo, en la cabeza de muchos padres y madres.
Miles de ellos se han unido para pedir una vuelta al cole segura y han recogido más de 230 mil firmas que mañana entregarán al ministerio de Educación.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid y la Generalitat de Cataluña han anunciado este martes los detalles de sus respectivos planes para la vuelta al cole, un acontecimiento que debido a la situación epidemiológica preocupa especialmente en estas dos ciudades en las que la densidad de población es elevada.
En el caso de Madrid, la apuesta para el regreso a las aulas pasa por un modelo presencial en Infantil, Primaria y en 1º y 2º de ESO y la contratación de casi 11.000 docentes.
Cataluña opta por centrar su plan en los grupos de convivencia reducidos y el cribado masivo.
La Generalitat ha detallado el plan para la vuelta a las aulas en Cataluña. Apuestan por convertir las clases en grupos estables que deberán convivir entre ellos con distancia y mascarilla en lugares comunes como el comedor o las extraescolares.
En primaria se prevé un máximo de 20 alumnos por aula siempre que las instalaciones del centro lo permitan. No se concreta en secundaria y bachillerato, solo se habla de “grupos reducidos”.
Además habrá un aumento de profesores, se tomará la temperatura a la entrada a los centros y la mascarilla será obligatoria a partir de los 12 años, o de los 6 si se trata de una zona de alto riesgo. La entrada y la salida y el recreo se harán de forma escalonada, y se ventilarán las aulas al finalizar las clases. Para los casos positivos se establece un protocolo que se dará a conocer en los próximos días.
En la Comunidad de Madrid el curso arrancará de manera escalonada. Algunos cursos de primaria y secundaria empezarán a mediados de septiembre. Se reduce a 20 el número de alumnos por aula y los más mayores alternarán las clases presenciales con las de casa.
Se van a invertir 370 millones de euros en esta vuelta a las aulas. La mayor parte se destinarán a contratar a 10.610 profesores para poder cumplir con la ratio de máximo de 20 alumnos por aula.
Se realizarán test y estudios serológicos a profesores y alumnos, y se creará la figura del coordinador COVID19 para gestionar el aislamiento de las personas con síntomas. Se tomará la temperatura a todo el que entre en los centros y la mascarilla será obligatoria para los mayores de 6 años.
Además, van a instalar cámaras en las aulas para que los estudiantes que tengan que confinarse en casa sigan las clases online. Se habilitarán espacios para conseguir la ratio propuesta y se invertirán 15 millones más en limpieza. También han anunciado la compra de 70.000 ordenadores para repartir entre profesores y alumnos.
El gobierno ha escenificado un nuevo desencuentro entre Iglesias y Celáa, cuando el primero ha acusado a la ministra de falta de liderazgo en la vuelta al cole. Los ministros de Unidas Podemos lamentan, según fuentes de la formación, la inacción del Ministerio de Educación con respecto a las Comunidades Autónomas a la hora de volver a las aulas, y defienden que la bajada de la ratio en los centros educativos es «imprescindible» para garantizar una vuelta segura. El posicionamiento de Pablo Iglesias en el seno del Consejo de Ministros se produce a dos días de la reunión prevista para el jueves entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales, y en un momento en que las familias se quejan de la incertidumbre ante la vuelta a las aulas.