Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un 52% de los universitarios españoles no logra un trabajo cualificado, al menos, hasta tres años después de haberse licenciado. Son datos del Ministerio de Educación, que dicen también que de media cobran 1.500 euros.

En la sesión de control se ha hablado del programa Erasmus. El PSOE dice que el gobierno está poniendo más trabas para que solo puedan acceder estudiantes que se lo puedan pagar. El Ejecutivo dice que los datos avalan que hay más becas y que la cuantía ha subido.

Las nuevas tecnologías han transformado las aulas. Las nuevas herramientas, aplicaciones y plataformas permiten elaborar presentaciones más atractiva, crear imágenes interactivas para explicar la lección, proponer deberes multimedia y realizarlos desde el ordenador. También se puede elaborar y corregir exámenes y realizar tutorías virtuales. Educaplay, Edmodo, Fluvaroo y Thinglink son algunos de los programas que facilitan el trabajo a docentes y alumnos (05/02/14).

Las matemáticas siguen siendo en España una asignatura pendiente. Ni gustan a la mayoría de alumnos, ni obtenemos buenos resultados en los exámenes internacionales. Profesores y padres buscan métodos nuevos para hacerlas atractivas y sobre todo, para que se entiendan.

Fomentar la creatividad, la utilización de la lógica y llevar a los mejores profesores a las zonas más desfavorecidas son algunas de las pistas que propone Andreas Schleicher, director del examen Pisa, para mejorar el nivel educativo de nuestro país.

Los ingenieros españoles licenciados antes del Plan Bolonia tienen problemas para trabajar en el extranjero. Defienden que su categoría profesional no se ha convalidado adecuadamente. Desde el Ministerio de Educación aseguran estar trabajando para solucionar el problema cuanto antes.

Aprender idiomas es una asignatura imprescindible y hacerlo en el extranjero posiblemente sea la mejor opción. Para saber dónde y cómo, en Madrid se organiza una feria que oferta hasta 40 destinos posibles. El Informe internacional EPI, en el que han participado 70.000 españoles, sostiene que hemos mejorado nuestro nivel de inglés un 4,5%, pero seguimos a la cola de Europa. Según este organismo, la situación económica, el desempleo y los ajustes en algunas becas de idiomas, dificultan la realización de estudios en el extranjero para muchos estudiantes. Aunque aumenta el interés porque la lenguas extranjeras resultan ya imprescindibles para encontrar trabajo.

La prestigiosa revista británica "WHICH?" ha elegido San Sebastián como mejor destino gastronómico del mundo, por delante de ciudades como Tokyo, Sidney, Nueva York o París.

La oferta culinaria donostiarra atrae a miles de turistas. Basta un paseo por la parte vieja para entenderlo: bares con barras repletas de 'pintxos', decenas de sociedades gastronómicas, restaurantes... Es la ciudad con mayor proporción de "estrellas Michelín" por habitante. Pero además, ahora San Sebastián cuenta con la única facultad europea de Ciencias Gastronómicas: el Basque Culinary Center.

El Basque Culinary Center es una culminación de años de esfuerzo y un reconocimiento a la aportación de los cocineros vascos a la cultura gastronómica.

La Unión Europea financiará 30.000 becas Erasmus Plus de Educación Superior con 250 euros mensuales de media, y el Ministerio de Educación aportará otras 10.000 becas con requisitos académicos más exigentes, entre los que se incluyen un buen expediente, nivel de idioma avanzado y haber superado un mínimo de 60 créditos.