Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El informe PISA de 2012 sobre el rendimiento académico de los alumnos de los países desarrollados muestra que los estudiantes españoles están a la cola de la OCDE en Matemáticas, Lectura y Ciencias.

Dentro de España, los alumnos de Castilla y León, Navarra, Madrid son los que mejores resultados obtienen entre las 14 comunidades que han participado con muestra propia en PISA 2012, por encima de las medidas de España y de la OCDE. Incluso superan en algunos casos el rendimiento de países de la UE como Bélgica y Alemania, mientras que Murcia y Extremadura se sitúan a la cola, por debajo de las medias citadas.

Sin embargo, sigue habiendo muchas diferencias entre comunidades, que están ligadas al entorno socioeconómico de los alumnos, más de lo que ocurre en otros países. Y, como señala Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación, el factor de equidad también ha empeorado.

El último poyecto del Instituto Cervantes, un Observatorio de la lengua, y las culturas hispánicas, en la prestigiosa universidad norteamericana de Harvard. Y es que, con casi 50 millones de hispanohablantes, Estados Unidos está en camino de convertirse en un país bilingue. De ahí la necesidad de estudiar el comportamiento y los efectos sociales, económicos, y políticos de una comunidad, la hispana, que cada vez es más consciente de sus orígenes.

La Plataforma por la Escuela Pública ha salido a la calle contra la recién aprobada Ley orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, la LOMCE. Los participantes también han manifestado su rechazo a los recortes en Educación.

El ministro de Educación de Brasil, Aloizio Mercadante, autor del libro `Brasil, de Lula a Dilma¿ ha afirmado este viernes en Los desayunos de TVE que "la educación es la política más estratégica para la economía brasileña".

"Somos el país de la OCDE que más invierte en educación (...) llegaremos al 10%", ha asegurado. El ministro ha destacado la nueva ley del gobierno de Dilma Rousseff que dedicará el 75% de beneficios de la industria petrolera a educación.

"La educación tiene que ser una política de estado, no puede uno llegar y cambiar todo, tiene que tener continuidad", ha añadido.

Mercadante ha repasado las políticas sociales de las últimas dos décadas de gobierno progresista en Brasil y ha asegurado que "prácticamente estamos erradicando la extrema pobreza".

No obstante, ha reconocido que la corrupción es un "problema sistemático" y que "Brasil necesita una reforma política profunda".

"Nosotros no tenemos problemas con la manifestación (...) el Gobierno ha salido más fuerte", ha dicho el ministro, en referencia a las protestas que los últimos meses se han producido en las grandes ciudades del país.

Mercadante ha lamentado también que la crisis económica no deje a España ver "su fuerza y su creatividad". "Los problemas que tienen acá son más solucionables quel os que tenemos allá", ha afirmado.

"No creo que una política ortodoxa, fiscalista, por mucho tiempo sea eficiente. Nosotros lo hicimos y no nos fue bien. Se tiene que volver a tener políticas creativas, que creen trabajo, promuevan el emprendimiento y coloquen la educación en el lugar central".

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la séptima reforma educativa de la democracia, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), conocida como 'ley Wert' este jueves con el único respaldo de los votos del PP, el rechazo de todos los grupos de la oposición, salvo UPN que se ha abstenido.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado tras la aprobación definitiva de la Lomce en el Congreso de los Diputados que desde ahora España cuenta con "un insturmento legistlativo nuevo para combatir las altas tasas de abandono escolar" que sufre España. "Comienza un proceso de desarrollo normativo de la ley que acaba de aprobarse", ha explicado Wert.

La reforma educativa tendrá un calendario de aplicación de tres años, a partir del curso 2014-2015. Algunas de las novedades son que las asignaturas se repartirán entre Troncales, específicas y de libre configuración autonómica; habrá evaluaciones externas al final de Primaria, ESO y Bachillerato y se podrá pasar de curso con dos suspensos salvo que los dos sean de matemáticas, lengua o lengua cooficial, entre otras.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha confiado este jueves en que la aprobación de la reforma educativa ponga fin al "tiempo de destruir" y dé comienzo "el tiempo de construir".El Pleno del Congreso votará este jueves los cambios introducidos en el Senado al proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), con lo que se dará luz verde definitivamente a la reforma. La oposición insiste en que nace muerta y se derogará.

En el último año han aumentado las faltas de respeto a los docentes, los insultos, las conductas agresivas y el acoso y amenazas de los padres. Son datos de un informe de la asociación de profesores de la escuela pública, que ha registrado más de tres mil llamadas.