Más de 20.000 estudiantes de 400 institutos españoles han dado este año clases de finanzas. Estos alumnos han recibido, de forma voluntaria, diez horas de formación financiera dentro del segundo programa piloto del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Detrás de Estados Unidos y Reino Unido, España es el país más atractivo para los extranjeros que cursan un MBA, el master en Dirección de Empresas. Cuatro de cada cinco estudiantes son extranjeros. La mayoría serán muy pronto directivos de multinacionales y dos de cada diez terminarán haciendo negocios con empresas españolas.
- Afirman que viola la directiva europea y la propia Ley de IVA española
- Se les aplica un IVA del 10 o del 21%, según los casos
Las pruebas de acceso a la universidad, la Selectividad, sigue llenando las aulas universitarias. Empezaron en Madrid y Asturias y después le llega el turno a los estudiantes del País Vasco, Navarra y La Rioja.
Cada vez son más las personas que se plantean invertir sus vacaciones de verano en estudiar o mejorar un idioma.
Entrevista Juan Manuel Elizalde, presidente de ASEPROCE (Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero) (04/06/13).
Un 23% de los alumnos prepararía de nuevo la Selectividad si la nota obtenida inicialmente fuera insuficiente para matricularse en los estudios universitarios necesarios.
Así se desprende de un estudio elaborado con 13.000 respuestas de estudiantes de segundo de bachillerato en el Salón de Orientación Universitaria UNITOUR.
Esta semana comienzan las pruebas de acceso a la universidad en cinco comunidades, hoy en Madrid y Asturias y mañana en Navarra, el País Vasco y La Rioja.
Informe Cristina Ganuza.
Conexión Gijón con Elba Candelero
Entrevista con Javier Manuel Valle, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, director del Grupo de Investigación de Política Educativa Supranacional y vocal del Tribunal de Pruebas de Selectividad de Madrid (04/06/13).
Cerca de 200.000 estudiantes se enfrentan durante los próximos días a la prueba para acceder a la Universidad. Los primeros, Madrid, Guadalajara y Asturias.
Algo más de 29.000 jóvenes que rondan los 18 años se concentran a esta hora frente a un folio en blanco. Muchos habrán dado ya la vuelta al papel que les indica qué opciones pueden escoger para el examen de Lengua Castellana y Literatura.Hablamos de la Selectividad y los primeros en comenzar la prueba son los estudiantes asturianos y madrileños.
Conexión Campus de la Universidad Complutense de Madrid. Con testimonios de alumnos y también de profesores.
Conexión con Gijón, Elba Candelero.
Entrevista con Federico Morán, secretario general de Universidades.
La prueba final de Bachillerato se hará en cada centro educativo, que es obligatoria para todos, no solo para quienes acceden a la Universidad.
La subida de tasas no ha sido igual en todas las Comunidades Autónomas, en algunas no han subido y en otras incluso han bajado. Hay un mapa heterogéneo consecuencia de esta autonomía de las Autonomías. Nosotros hemos fijado que el estudiante pague con sus tasas de matrícula parte del coste de sus estudios y que está fijado entre el 15% y el 25% de lo que cuesta. Quien tiene dificultades para pagar las tasas debido a rentas bajas, si pide la beca se le concede porque así está establecido (04/06/13).
200.000 alumnos en toda España se presentan este año al exámen de Selectividad que arranca este martes en Madrid y Asturias, las primeras comunidades en examinarse.
- Puede ser una de las últimas convocatorias, si se aprueba la LOMCE
- El examen consta de una fase general y otra voluntaria para subir nota
- Las notas finales se conocerán a partir del 21 de junio
- Las claves de la reforma educativa o 'ley Wert'
El Ayuntamiento de Brunete, en Madrid, ha puesto en marcha una campaña de concienciación sobre la recogida de los excrementos de los perros, que consiste en enviárselos a sus dueños por correo. El objetivo es evitar la proliferación de cacas de perro por la calle. La idea la ha creado una famosa agencia de comunicación y su vídeo, además de arrasar en Twitter, ha sido premiado en un festival de publicidad.
- Habrá una manifestación el 27 de junio, entre otros actos
- Quieren impedir que la ley Wert se publique en el BOE
- La oposición cree que la ley no mejora la calidad de la enseñanza
- Consideran que el ministro Wert ha "desoído" a la comunidad educativa
Las familias de los alumnos de un colegio de Oleiros, en A Coruña, están divididas por los deberes de sus hijos. Hace dos años un padre consiguió que se suprimieran en primaria recurriendo a una norma autonómica de 1997. Pero otros padres dicen que eso está perjudicando a los niños y han empezado a recoger firmas para que los profesores vuelvan a poner algunas tareas para casa.
Más de 770 profesores ecuatorianos que residen en España se examinan desde hoy para volver a ejercer su profesión en su país. La iniciativa promovida por el Gobierno ecuatoriano se desarrolla bajo el nombre "Plan Retorno de Educación".
- El 80% de los homosexuales se siente intimidado en sus centros escolares
- Muchos adolescentes viven su orientación sexual en silencio por miedo
- Los psicólogos alertan de las secuelas que pueden tener tras ser acosados
- "Es solo una etapa de tu vida, cuando vas cumpliendo años todo cambia"
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, afirma que la religión en la escuela "no es un privilegio de la Iglesia, sino un derecho de los ciudadanos". Preguntado sobre la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), explica que la religión no va a ser una asignatura troncal, sino opcional y solo evaluable para la media del centro. "Hasta ahora la asignatura de religión estaba discriminada. Con la ley gana el estado democrático", dice. Sobre la futura reforma de la ley del aborto, asegura que no ha habido conversaciones con el Gobierno. "Sí sobre educación, como con otros gobiernos", matiza (23/05/13).
- "Son totalitarios bajo la apariencia de tolerancia", asegura Camino
- Califica la asignatura de Religión como "servicio democrático"
- Niega presiones de la Iglesia en la nueva ley del aborto
Cuatro carabineros resultaron heridos el martes y dos de sus motos incendiadas por manifestantes, que protagonizaron disturbios en Valparaíso después de que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, rindiera cuentas ante el Congreso. Los manifestantes eran estudiantes y obreros que protestaban contra la gestión del presidente.
Mientras tanto, Piñera exhibió las cifras macroeconómicas del país como el principal logro de su Gobierno, que concluye el mandato en marzo de 2014, y advirtió que no piensa promover la gratuidad de la enseñanza, como la exigen los estudiantes.
- Sobre la eliminación del término "públicas" en la garantía de plazas de la ley
- El Ejecutivo buscará un consenso "cuanto más amplio" sobre la reforma
- PP, Foro de Asturias y UPN rechazan la propuesta del PSOE para retirarla
- CiU pedirá en otra moción este miércoles la retirada de la LOMCE