Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El dirigente del movimiento indígena de Ecuador, Jaime Vargas, ha pedido este domingo al presidente Lenín Moreno que derogue el decreto 883, que elimina el subsidio a las gasolinas, porque si eso no se cumple "seguiremos firmes y unidos" con el "compromiso inclaudicable de defender a nuestro pueblo".

"Está en sus manos Sr. Presidente recuperar la patria. Tenemos bajo nuestra responsabilidad la dignidad de un país que nos reconoce como su legítimo interlocutor. ¡No vamos a negociar esa dignidad, no vamos a negociar a nuestros caídos!", ha dicho Vargas en su comparecencia en la mesa de diálogo inaugurada este domingo a unos 30 kilómetros de Quito.

Vargas ha agregado que "esperamos que hoy se encuentre una solución definitiva y duradera", a la vez que han recordado que debe ser eliminado el decreto que eliminó el subsidio a las gasolinas y desató la actual ola de violencia.

La capital ecuatoriana amaneció este domingo como si se tratara de una zona devastada por algún terremoto, con vías obstruidas, calles ennegrecidas por fogatas, avenidas cerradas y la huella de una dura protesta contra ajustes económicos aplicados en el marco de un acuerdo con el FMI. Tampoco transporte público, ni taxis, ni uber, según algunos ciudadanos que han salido a la calle a caminar, así como conductores que tienen que rebasar los obstáculos con dificultad o encontrar vías alternas para llegar a sus destinos. Tras una noche en la que se conjugaron un peculiar "cacerolazo" nocturno por la paz y las últimas broncas con policías en algunos barrios de Quito, en desafío al "toque de queda" aplicado por el Gobierno, la ciudad también amaneció con la posibilidad de que la huelga indígena que hoy cumple once días termine con el diálogo aceptado por las partes.

Lenín Moreno se ha abierto al diálogo con las comunidades indígenas y el Frente Unitario de trabajadores. Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal ecuatoriana han mediado para ello, y dentro de unas horas habrá mesa de diálogo. El Gobierno y las partes han hecho concesiones, el primero revisar la orden sobre el recorte de subvenciones al combustible, la chispa de las protestas; los indígenas sentarse sin que el decreto esté derogado. La jornada ha sido otra vez más violenta, ha habido muchos heridos entre ellos un reportero de Reuters. 13/10/19

Cristóbal Roldán Cobo es el embajador de Ecuador  en España y en declaraciones a RNE nos ha contado que el gobierno de Moreno tiene el ánimo de llamar al diálogo y que, como ha repetido a lo largo de todo la semana, ha cumplido con la máxima de "ante la violencia tamplanza". Según ha explicado el embajador al Diario 14 horas fin de semana, jamás se ha permitido que ninguno de los efectivos militares o policiales disparen ningún proyectil hacia los manifestantes. Sobre los fallecidos ha lamentado esas víctimas pero asegura que han sido producto de accidentes durante las manifestaciones y están muy alejadas de la intención del Gobierno.

Cristóbal Roldán esta confiado en que habrá resultados en las conversaciones que se iniciarán esta misma noche, auspiciadas por Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal del país, entre Gobierno, Comunidades indígenas y Frente Unitario de trabajadores. Según el embajador el líder de los indígenas ha emitido en un comunicado que están en contra de las llamadas a la movilización que están realizando políticos cercanos al expresidente Rafael Correa, desmarcándose de las acciones violentas de los sectores correista. 13/10/19

La primera reunión de diálogo entre el Gobierno de Ecuador y representantes del movimiento indígena tendrá lugar este domingo, adelantaron el sábado el sistema de Naciones Unidas en el país andino y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. En un comunicado conjunto ambos organismos han informado de que, "tras mantener contactos con el Gobierno y con las organizaciones del movimiento indígena, la primera reunión de diálogo está convocada para el día 13 de octubre a las 3 de la tarde en Quito".

El movimiento indígena que protagoniza las masivas protestas y disturbios en Ecuador desde hace más de una semana ha respondido este viernes al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, que solo aceptará dialogar con él cuando derogue el decreto que elimina los subsidios a los combustibles. En un comunicado público, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, que tiene a unos 10.000 miembros movilizados en la capital tras llegar desde distintas partes del país, ha puesto la derogación del decreto 883 como condición sine qua non para entablar el diálogo directo que el mandatario les había ofrecido horas antes.

Miles de indígenas han participado este viernes en una nueva marcha hacia la Asamblea Nacional (Parlamento) en protesta contra el gobierno por la eliminación de los subsidios a los combustibles, por un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La marcha salió del llamado Parque del Arbolito, situado a unos trescientos metros de la Asamblea, y que ha sido desde el pasado lunes el centro de reuniones de los manifestantes liderados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, ha asegurado este viernes que la única solución a la ola de protestas que ha dejado ya al menos cinco muertos en su país son unas elecciones anticipadas, y que cualquier intento de mediación ya llega tarde.

"El país se está desangrando, está incendiado", ha declarado Correa en una entrevista con el Canal 24 Horas desde Bélgica. "La solución es la misma que en España, elecciones anticipadas, y por decir eso somos desestabilizadores, somos golpistas", ha lamentado el expresidente ecuatoriano. 
 

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, ha asegurado que la única solución a la ola de protestas que ha dejado ya al menos cinco muertos en su país son unas elecciones anticipadas, y que cualquier intento de mediación ya llega tarde.

"El país se está desangrando, está incendiado", ha declarado Correa en una entrevista con el Canal 24 Horas desde Bélgica.

Correa, que ha culpado al actual presidente, Lenin Moreno, de la situación, ha negado estar implicado en la organización de la protesta y en cambio ha asegurado que hay "infiltrados de la inteligencia militar provocando vandalismo". 
 

La eliminación de los subsidios a los combustibles ha desencadenado una profunda crisis social en todo el país y la implantación del estado de excepción.

Esta medida no solo ha afectado al transporte público, que ahora es más caro, sino que ha provocado una subida general de los precios. Algunos comerciantes asumen el perjuicio y otros tienen que intentar que el cliente no note las subidas para que no caigan las ventas.

Al menos cinco personas han muerto durante las protestas que se han producido en los últimos días en contra de la reforma económica del gobierno de Lenín Moreno que incluye la eliminación de los subsidios a los combustibles, lo que ha desencadenado una profunda crisis social en todo el país y la implantación del estado de excepción.

Este jueves han sido retenidos, además, miembros de las Fuerzas de Seguridad.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha celebrado este miércoles el inicio de un proceso de diálogo con el movimiento indígena que protesta contra el aumento del precio de las gasolinas, y ha dicho que cree que la convulsión social en el país pasará pronto.

Moreno, que trasladó la sede del Gobierno a la ciudad costera de Guayaquil, lejos del asedio de las protestas en Quito, ha dicho este miércoles que ha decidido regresar a la capital para extender la mano a los manifestantes indígenas.

Miles de indígenas, junto a sindicatos y estudiantes han salido este miércoles de nuevo a las principales calles de Quito (Ecuador) en el marco de una huelga general contra las medidas de ajuste económico de Lenín Moreno, a las que denominan el "paquetazo neolibral". Precisamente, el Presidente del país ha regresado a la capital para supervisar la situación, aunque se desconoce el lugar concreto.

Miles de indígenas, junto a sindicatos y estudiantes han salido este miércoles de nuevo a las principales calles de Quito en el marco de una huelga general contra las medidas de ajuste económico de Lenín Moreno, a las que denominan el "paquetazo neolibral".

Los manifestantes al grito de "el pueblo unido, jamás será vencido" han salido desde la Casa de la Cultura Ecuatoriana, situada en el llamado Parque El Arbolito, donde se reunieron tras llegar a principios de semana desde el interior del país en caminatas, autobuses y camiones.

Continúan las protestas en Ecuador. Miles de indígenas marchan por las calles de Quito, en dirección al Palacio Presidencial para llevar hasta allí sus protestas por la eliminación de las ayudas al combustible, entre otras medidas. El colectivo defiende su pacifismo ante los incidentes que se vienen produciendo desde hace días.
 

En Ecuador, esta tarde, los manifestantes indígenas van a marchar hasta la sede del Gobierno en Quito en protesta por el alza de los precios. En Radio 5 hemos hablado con Anna Ayuso, investigadora del CIDOB, que ha recordado que Lenin Moreno no sería el primer Presidente ecuatoriano que cae por la subida de los combustibles. De hecho ya han caído dos. Considera que Rafael Correa puede alentar las protestas pero no las convoca porque su relación con los indígenas no ha sido buena. 

El embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, ha afirmado en el Canal 24 horas que su gobierno "extiende la mano al diálogo con los manifestantes" y espera que se reestablezca la paz social. Denuncia que entre los 651 detenidos, 43 son ciudadanos venezolanos y habla de "conspiración" del expresidente, Rafael Correa. Explica que el exmandatario tiene causas abiertas con la Justicia y que si regresa a Ecuador deberá responder en los tribunales "si es inocente, podrá ser candidato" en las elecciones del próximo año que no está previsto adelantar.