Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente de Ecuador ha asegurado que el golpe de Estado contra el presidente Correa está "casi controlado" y ha desvelado que los policías sublevados han tratado de secuestrar al líder ecuatoriano.

El Gobierno ha decretado el estado de excepción. Todo ha comenzado con una revuelta policial a la que se han unido algunos militares.

Federico Torres, embajador español en Ecuador,ha declarado a TVE que "la situación en el país es confusa". Asimismo ha destacado que cuando el presidente, Rafael Correa, ha visitado un cuartel se han vivido situaciones muy críticas. "Se han visto situaciones muy preocupantes" ha señalado. Además, ha recomendado prudencia a los españoles que se encuentran en Ecuador y "que eviten los desplazamientos".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se ha dirigido a los policías y militares que han organizado una revuelta en el país. "Señores, si quieren matar al presidente, aquí está: mátenme si les da la gana, mátenme si tienen valor, en vez de estar en la muchedumbre, cobardemente escondidos", ha declarado Correa visiblemente exaltado al asegurar que su Gobierno seguirá "con una sola política de justicia, dignidad".

El ministro de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, asegura que hay que ser prodentes antes de hablar de golpe de Estado en Ecuador, porque al parecer las Fuerzas Armadas apoyan al gobierno legítimo de Rafael Correa. Sin embargo, ha afirmado que hay que estar muy atento y ha subrayado que "España no tolerará cualquier intento de golpe de Estado en Ecuador" 830/09/2010)

Luis Galárraga, gerente de comunicación del aeropueto de Quito Mariscal Sucre, ha señalado que a primera hora de la mañana un grupo de las fuerzas armadas de Ecuador entró al aeropuerto y tomo la pista principal del mismo. No obstante asegura que "esta toma no fue violenta" y que "la situación se ha mantenido hasta cierto punto pacífica" salvo por "la quema de neumáticos".

Galárraga asegura además que en las instalaciones del aeropuerto no se han registrado heridos.

El presidente de Ecuador ha tenido que hacer uso de una máscara de gas ante las protestas de los policías, que han reaccionado con contundencia al anuncio de la eliminación de incentivos profesionales por parte de la Asamblea Nacional.

Es la primera entidad de Ecuador. Su modelo de negocio se basa en crear productos a medida para los ecuatorianos que viven en España.