Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Buenas noticias para el reciclaje del vidrio: ha vuelto a crecer y lo ha hecho en un 9% en 2018, el mayor aumento de la última década, superando las 890.000 toneladas. Según ecovidrio, este reciclaje se traduce en el ahorro de 518.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Por Comunidades Autónomas, los mejores resultados se obtuvieron en Baleares con 30 kg por habitante, País Vasco y La Rioja con 27 y medio, y Navarra con casi 26.
Por capitales de provincia, destaca San Sebastián, con 38 kilos por habitante, seguida de Pamplona con 29, Barcelona con 22,7 y Bilbao con 22,6.
Y como el reciclaje no es una tarea exclusivamente individual, ecovidrio subraya el ejemplo de Madrid, una ciudad donde el pasado año se logró una colaboración magnífica con la administración, gracias a la cual fue posible incrementar la tasa de reciclaje municipal en un 9,5% respecto a 2017, pues un 95% de los hosteleros ya reciclan vidrio.

"El mundo está emplasticado, quién lo desplastificará, el desplastificador, que lo del desplastifique, buen desplastificador será". ¿Quién se anima a llevar a la realidad este trabalenguas? Quien lo ha hecho es José Luis Gallego, naturalista, escritor y divulgador que lanza el libro Plastic détox, con mucho ánimo, poco drama y menos estrés.
¿Por qué existen bancos de alimentos y no de otros productos que no se comen pero son también de primera necesidad? Eso se preguntaron hace cinco años las fundadoras de Acompartir y se pusieron manos a la obra. Hoy distribuyen millones de productos, que podrían convertirse en residuos, entre numerosas personas necesitadas. Hablamos con una de sus impulsoras, Claudia Pery.

La contaminación atmosférica causa más de 10.000 muertes al año en España; es ocho veces más letal que por ejemplo, los accidentes de tráfico. El uso cada vez más indiscriminado del vehículo privado aumenta de manera significativa las emisiones de CO2 a la atmósfera y por tanto, los gases efecto invernadero. Se hace necesario controlar la contaminación a través de una mejora de la red de transporte público y de la distribución de mercancías. Los acuerdos internacionales que luchan por disminuir la contaminación planetaria han puesto sobre la mesa medidas como peajes a los vehículos más contaminantes y fomentar el uso de transportes sostenibles, como las bicicletas y otros impulsados por energías limpias. Y en eso, en tratar de no contaminar, han trabajado los creadores del vehículo solar MO, de la firma malagueña Evovelo, que ha fabricado un vehículo integramente con materiales sostenibles y que se recarga con luz solar.

Tras recoger hasta tres toneladas de cáscaras de pipas por temporada, el estadio de futbol donostiarra de Anoeta ha decidido dar una nueva vida a este residuo orgánico: reciclarlo para transformarlo en abono fertilizante para las huertas de Gipuzkoa. Es la brillante idea que ha tenido la Real Sociedad. En cada partido el club donostiarra entrega a cada aficionado que acude a Anoeta un recipiente biodegradable para depositar las cáscaras y reciclar y dar valor a un deshecho que no recibe ningún tratamiento y acaba pudriéndose en un vertedero. La campaña de Anoeta a las huertas de Gipuzkoa es como se conoce este proyecto contra el cambio climático. Las pipas de Anoeta podrían transformarse en 30 toneladas de abono natural. La Fundación Kutxa distribuirá todo este fertilizante entre las 1.200 parcelas de agricultura ecológica que tiene repartidas por Gipuzkoa.

Los cambios tecnológicos, el crecimiento de las cadenas de televisión privadas y las las plataformas de video bajo demanda han transformado en 10 años el sector audiovisual español. Por eso el futuro de RTVE pasa por resolver varios interrogantes: ¿Qué modelo de televisión pública queremos? ¿Cuál debe ser su misión? y ¿Cómo vamos a financiarla?.

La feria de naturaleza, clima y turismo sostenible Expotural ha comenzado este jueves en Ifema con una ceremonia de inspiración budista en la que siete alcaldes españoles, entre ellos la de Madrid, Manuela Carmena, se han hermanado simbólicamente con indígenas de todo el mundo. Carmena y los regidores de Puebla de Sanabria (Zamora), Somiedo (Asturias), Aínsa (Huesca), Boí (Lérida) y de los los municipios que integran el Valle de Aran (Lérida) y Sierra Espuña (Murcia) han mezclado con representantes de comunidades indígenas aguas fluviales de sus respectivos territorios en una vasija bendecida por el Dalai Lama. En su discurso, Carmena ha agradecido a los indígenas que hayan venido a "recordar a Madrid" que "no hay vida si no hay respeto a la naturaleza" y ha reivindicado el cartel de "ciudad de acogida" del que presume la capital, donde "a nadie -ha dicho- se le pregunta de dónde es". Los aborígenes australianos, los azaríes de Irán, los masai de Kenia, los inuit de Groenlandia, los maoríes de Nueva Zelanda, los incas de Perú, los sami de Finlandia, los bereberes marroquíes, los guayúes de Colombia, los borunca de Costa Rica, los pieles rojas norteamericanos y otras etnias de Brasil, Chile, México y Bali han estado representados en el acto.
El acto ha comenzado con una 'puja' budista (una "ofrenda para pedir buenos augurios" con música y cantos) que han realizado 30 lamas de distintos puntos del mundo. Tras concluir el rito de mezclar las aguas, una chamán colombiana ha leído un manifiesto en el que se lamenta que el hombre haya "olvidado" a la Tierra, "el mayor ser vivo existente", y se hace un llamamiento a corregir el "rumbo a la deriva" al que la "codicia humana" ha abocado al planeta. Expotural cuenta con 60 expositores, y reúne las propuestas de turismo rural de once Comunidades Autónomas y una amplia oferta de destinos de viaje y montaña. Nepal es el país invitado de la feria, que estará abierta al público hasta el próximo domingo en el pabellón 6 de Ifema.

Visitamos un supermercado en Holanda totalmente libre de plásticos. El reciclaje no es suficiente. Debemos pensar que otro modelo de compra para el futuro es posible cambiando pequeños hábitos, pensando más en las decisiones de compra que hacemos. Steven IJzerman, de Ekoplaza, nos explica cómo debemos cambiar a otro modelo de consumo que sea más respetuoso con el planeta. 

¿Quieres saber más? Consulta los Ecotips que hemos preparado para ayudarte a cuidar el planeta. Es muy fácil. ¡Está tu mano! ¿Estás preparado para el cambio?


 

Las playas de España lucirán este verano 590 banderas azules. Conserva el primer puesto del mundo con estas distinciones, que tiene una de cada cinco playas nacionales. Además, por primera vez, la Comunidad de Madrid tendrá una en la categoría de costa interior. Sin embargo, la comunidad que más banderas azules colgará este año será Valencia.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reúne este martes en París a una treintena de líderes internacionales para reafirmar la lucha contra el cambio climático, muy tocada después de que Donald Trump anunciase la retirada de su país del Acuerdo de París que se firmó hace ahora dos años. El presidente francés quiere impulsar la financiación -hasta ahora muy insuficiente- de las medidas necesarias para frenar el avance del cambio climático. Se calcula que en los próximos 30 años se necesitaría un inversión anual global de 3.500 millones de dólares para evitar que las temperaturas suban más de 2 grados. (12/12/2017)

El PSOE anuncia un plan contra la pobreza y el PP una bajada de impuestos. Pedro Sánchez promete un plan de emergencia social. Entre otras medidas contempla un salario mínimo vital. Rivera desde Elche ha pedido una nueva ley de financiación autonómica y que se hable de políticas y no de cargos. El Partido Popular carga contra los populismos que amenazan con poner en peligro la recuperación económica. Y destaca que su prioridad es crear empleo.

Cecilio Tamarit tiene solo 17 años y ha creado, Ride U, una aplicación que informa sobre la ubicación de las estaciones de bicis públicas en 242 ciudades de todo el mundo. Además no solo indica donde está el puesto "si no las bicis que quedan para coger y cuantos huecos hay para aparcar". La app de Cecilio es posible gracias a la política de datos abiertos de muchas ciudades como Valencia. Esta otra aplicación también accede a estos datos. Los usuarios pueden aparcar en plazas de garaje de particulares que durante algunas horas quedan libres. Los datos abiertos aportan más información. Los propios ciudadanos nos estamos convirtiendo en productores de alojamientos de transporte de energía de cualquier cosa que queramos o necesitemos. Otro ejemplo, una aplicación de alquiler de cosas que no utilizas. Relendo.com en pocos meses ha conseguido más de mil usuarios. La legislación es la que tiene ahora que adaptarse a un nuevo tipo de economía en cual la confianza se convierte en el principal valor.


 

 

Naciones Unidas recuerda que los océanos cubren el 70 por ciento de nuestro planeta y solo el 1 por ciento está protegido. Un arrecife de esponjas marinas que, se creía,  se había extinguido hace millones de años. Está en el Mediterráneo, cerca de las Baleares. Es la primera vez que hemos encontrado este arrecife con las esponjas vivas lo cual es una oportunidad única para conocer por qué se extinguieron o cómo era el hábitat en el jurásico. Lo descubrió este equipo de la Fundación Oceana y del CSIC que están investigando el fondo del Mediterráneo. Apenas hay información sobre las especies que habitan a 1000 metros de profundidad. La actividad pesquera, transporte marítimo, la presión turística que en España es muy importante, necesita compatibilizar para que se mantenga esa actividad económica con el desarrollo sostenible. 

En nuestro país existen diferentes iniciativas de banca ética o social. Difieren en la forma de la toma de decisiones y en el grado de vinculación de las personas pero comparten características rectoras: Transparencia, compromiso con la economía real, financiación de proyectos de impacto social y medioambiental positivo y no intervención en actividades especulativas. Desde el inicio de la crisis este modelo de banca ha crecido constantemente. Si en 2008 captó en España 203 millones de euros, en 2014 esa cifra ascendió a 1.500 millones. Conocemos más a fondo esta alternativa a la banca convencional con Sonia Felipe, directora de comunicación de Triodos Bank, y Juan Garibi, director de Fiare Banca Ética (25/05/15).