Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nada ha preocupado más a los españoles durante todo el 2009 que la crisis económica. Los llamados brotes verdes de la economía no han sido lo suficientemente visibles como para tranquilizar a una ciudadanía que ha visto como la crisis global iba destruyendo puestos de trabajo. A finales de año, el Gobierno presentaba su plan estrella: la Ley de Economía Sostenible. Pero el asunto más polémico ha sido la posible reforma laboral en la que gobierno, oposición, patronal y sindicatos no se han puesto de acuerdo. Otro dato preocupante ha sido la desafección que manifiestan los ciudadanos hacia la clase política, debido a los casos de corrupción como la trama Gürtel, que afecta al Partido Popular, o la llamada 'Operación Pretoria' ; o el asunto 'Palma Arena' o el escándalo protagonizado Félix Millet, el que fuera Presidente del Palau de la Música.

  • La Ley contempla adecuar la oferta de la FP a la demanda del mercado
  • Además, habrá convalidaciones para los titulados en FP que cursen una carrera

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha referido a su llegada al Congreso, con motivo del 31 aniversario de la Constitución, a la polémica "disposición" sobre el cierre de páginas webs que se recoge en el proyecto de Ley de Economía Sostenible. A que "espera que la norma no salga adelante" y ha añadido que hay que "consensuar el derecho a la propiedad intelectual con los derechos fundamentales" como la libertad de expresión.

Esta semana, el Gobierno ha presentado en el Congreso una estrategia para cambiar el modelo económico de nuestro país, que incluye la ley de economía sostenible y la propuesta de pactar grandes reformas en educación, energía, justicia y mercado laboral. Los grupos políticos han recibido con críticas el plan del Gobierno que pretende incentivar la creación de empresas agilizando los trámites para que se puedan constituir incluso en un solo día.El debate se ha centrado en la reforma del mercado de trabajo y la necesidad o no de abaratar el despido. Informe semanal recoge los testimonios de este debate y visita algunas empresas encuadradas en lo que se llama sectores de futuro.

La ministra de Economía, Elena Salgado, confía en que la ley de Economía Sostenible sirva para crear empleo "a corto plazo" en la rehabilitación y en el sector de las energías renovables (03/12/09).

El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha planteado en el Congreso la Reforma Laboral del ejecutivo y que se incluye dentro de la Ley de Economía Sostenible. Zapatero ha explicado que consiste en intentar que no haya más parados y asegura que no se abaratará el despido ya que se trata de una reforma centrada en "exigir un determinado tipo contractual, una reducción de las indemnizaciones por despido o la exclusión de los conflictos laborales del control judicial". Sobre estas medidas y la eficacia o no que pueden tener le preguntamos a un experto. (02/12/09)

Periodistas, medios y blogueros han firmado un manifiesto contra el anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible que permitirá el cierre de webs de descargas sin autorización judicial. Toni Garrido modera un debate sobre el tema en el que participan Nacho Escolar, periodista y activo bloguero que critica la medida, y el corresponsal de Radio Nacional en Bruselas, Antonio Delgado (02/11/09).

El presidente Rodríguez Zapatero ha ido hoy a la Cámara a detallar las medidas que plantea su gobierno para impulsar la economía. Pero el debate sobre la futura ley de economía sostenible ha derivado en un debate sobre la reforma laboral.