Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Frenar la devastación de las masas forestales mundiales es el objetivo que tiene hoy sobre la mesa la segunda sesión de trabajo de la Cumbre del Clima de Glasgow. Según los datos del Reino Unido, el anfitrión del encuentro, cada minuto se destruye una superficie similar a la de 26 campos de futbol. Ayer, en la primera sesión, los líderes mundiales expusieron mensajes muy duros, contundentes con la situación, aunque aportaron poca concreción sobre cómo arreglarlo todo. Informa la enviada especial de RNE, Sara Alonso.

Tras un mes y más de mil kilómetros caminando, han llegado a la cumbre para el clima de Glasgow desde Bilbao numerosos activistas que luchan por el medio ambiente. Han realizado este viaje para exigir a los líderes mundiales que "cumplan con sus promesas". A las últimas dos etapas de esta marcha se ha unido Pedro Arrojo Agudo, el Relator Especial sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento. "El cambio climático tendrá consecuencias más graves que la COVID", ha dicho el relator. Aunque los activistas "no confían" en los resultados también señalan que es la "última oportunidad".

FOTO:Oli SCARFF / AFP

La primera COP, la primera conferencia de las partes, se celebro en Berlín en el año 1995. Antes, en 1994, se había aprobado en Río de Janeiro un convenio marco. Los expertos hablan de reuniones imprescindibles, donde se discute y se adquieren compromisos importantes, pero insuficientes. Hay que ampliar el nivel de compromiso, de actuación y de cumplimiento. Informa Rosa Basteiro.

En el inicio de la Cumbre del Clima de Glasgow hemos analizado el papel que debe jugar y está jugando la sociedad para luchar contra el calentamiento global y sus consecuencias. Lo hemos hecho con Isidoro Tapia, economista y autor de 'Un planeta diferente, un mundo nuevo', Francisco Doblas-Reyes, director del departamento de Ciencias de la Tierra del Centro de Supercomputación de Barcelona y coordinador del capítulo 10 del último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático y con Naiara Fernández, miembro de Juventud por el Clima -Fridays For Future España. Los tres coinciden en que es importante tener en cuenta lo que podemos hacer cada uno de nosotros. “Es desgarrador el futuro que nos espera”, pronostica Naiaira. Francisco Doblas añade: “La incertidumbre no está tanto en manos de la ciencia como de la sociedad”. Isidoro Tapia concluye la idea con esta reflexión: “Necesitamos un cambio que involucra a los países y a todos los eslabones de la sociedad. Es la forma de empezar a movernos”. Los tres llaman la atención sobre la idea de que, el problema, es que las consecuencias no son inmediatas, pero si muy importantes y ponen como ejemplo que, pese a que hace años que se están tomando medidas para paliar los efectos, la temperatura global sigue subiendo y, por ejemplo, las olas de calor son más frecuentes y más intensas.

Las mañanas de RNE habla con José Luis Martínez, miembro de Ecologistas En Acción, uno de los activistas que ha viajado a pie hasta la ciudad de Glasgow, donde hoy se inaugura oficialmente la Conferencia del Clima, la COP26. El activista, que ha recorrido junto a otros compañeros más de 2000 kilómetros, aunque ha admitido su escepticismo sobre esta cumbre, ha dejado claro que no ven otra salida que "empujar a la sociedad" por la urgencia del problema climático. "Hay que cumplir" y "acompañar las buenas palabras de hechos", ha dicho, y ha reconocido que no se debe parar de exigir a los gobiernos e instituciones un acuerdo por el clima.